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¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas que tienen el objetivo de atraer a personas que no te conocen y convertirlos en clientes fieles.
Para que se entienda mejor.
A día de hoy la gente está cada vez más cansada de que se les interrumpa constantemente con publicidad y es un problema que afecta tanto a los usuarios como las empresas.
Por eso la compañía Hubspot, experta en Inbound marketing para empresas de software inventó este revolucionario concepto para ofrecer una solución a este problema el cual consiste en atraer al público y fidelizándolo ofreciendo valor.
¿Qué significa técnicas no intrusivas?
Son todas aquellas acciones de Marketing y publicidad que no invaden al usuario.
Imagínate que un usuario tiene el problema de que le va el Pc demasiado lento, quiere solucionarlo.
Para eso busca en Google y se encuentra con un artículo de una empresa que le describe perfectamente el problema que tiene, le ofrece como solución un software que optimiza el rendimiento de su Pc y el usuario lo acaba comprando porque tiene precio muy asequible.
¿Qué acaba de pasar?
Simple, esa empresa ha hecho una venta.
La compañía no ha necesitado invadir el espacio de esa persona y sin embargo ha conseguido vender, este es el poder del Inbound marketing para empresas de software.
Para una explicación más detallada te dejamos este vídeo.
No siempre la compra es tan directa porque cada caso es particular, pero existe un método probado de 4 pasos para hacer más efectivo el inbound marketing para empresas de software.
PASO 1. Atraer
Este paso consiste en atraer a personas que no te conocen de nada ofreciéndoles valor a través de contenidos.
Hay muchas maneras de hacer esto pero nosotros te recomendamos principalmente 2.
1.1 SEO
El SEO es el conjunto de técnicas se utilizan para posicionar tu página web en los primeros puestos del buscador Google.
El secreto consiste en crear un blog donde aportes valor a través de artículos y posicionarlos en el primer puesto.
Si quieres hacer Inbound marketing para tu empresa de software tienes que hablar en esos artículos de los problemas del usuario y sobre todo de la solución.
Aporta valor, resuelve problemas, ese es el secreto.
1.2 Redes sociales
La gente lo que busca en redes sociales es entretenerse y pasar un buen rato, por eso es importante generar contenidos atractivos y entretenidos para atraer a personas.
Para poder generar contenido atractivo en redes sociales tienes que hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué problemas soluciona mi software y cómo puedo convertirlo en contenido atractivo?
- ¿Qué problemas tiene la gente y cómo los soluciona mi software?
- ¿Qué tiene de entretenido mi Software y cómo puedo explotarlo?
Las posibilidades son infinitas, solo hace falta utilizar la creatividad, elige la vía que más encaje con tu estilo, Instagram, YouTube, Facebook, TikTok…
Si tienes artículos donde aportas valor difúndelo por tus redes, crearás un efecto sinérgico y la gente lo compartirá.
PASO 2. Convertir
Esta fase consiste hacer que el usuario te deje sus datos, para convertir un usuario en un potencial cliente.
¿Recuerdas lo importante que era tener artículos aportando valor?
Pues lo que haremos en este paso es incluir un formulario en cada artículo para que el usuario te deje su nombre y su email.
Ten en cuenta una cosa, un usuario no te dará sus datos a no ser que sienta que obtendrá algo a cambio.
No hay otra manera.
Evita a toda costa el típico mensaje de “suscríbete a nuestra newsletter”, piensa qué beneficios le puedes ofrecer al usuario a cambio de que te de sus datos y comunícaselo.
Aquí te damos unos consejos:
- Pide solo los datos necesarios (a ser posible solo el nombre y el email).
- Ofréceles algo a cambio (un ebook, un descuento).
- Promételes más información de valor.
- Añade sensación de urgencia (algo gratis por tiempo limitado).
Recuerda, el Marketing va sobre personas, no sobre productos.
Las campañas de inbound marketing para empresas de software no funcionarán hasta que no entiendan realmente cuales son los problemas de la gente y cómo solucionarlos.
Si te tienes que quedar con una sola cosa de este artículo por favor que sea esta.
PASO 3. Cerrar
Este paso consiste en convertir un cliente potencial en un comprador, aquí se busca la venta.
Llegados a este punto la venta es mucho más fácil porque ya hemos llamado la atención al usuario y le hemos aportado valor.
Es importante que en esta fase no se haga la venta de forma agresiva, siempre hay que pensar en cómo puede ayudar tu producto al usuario y comunicarlo de manera efectiva.
Si te estás preguntando cómo se hace aquí tienes la respuesta.
3.1 Email Marketing
El email Marketing es un conjunto de técnicas para crear una relación con el cliente, aportar valor y vender productos y servicios a través de correos electrónicos.
No puede faltar en toda campaña de inbound marketing para empresas de software.
Habiendo conseguido los emails en el Paso 2 (Captación) queda elaborar secuencias de emails.
En este paso funciona muy bien la persuasión y una comunicación basada en beneficios, para eso es fundamental.
Algunos consejos:
- Entiende a tu público, cuáles son sus problemas y en qué fase están.
- Define objetivos (¿qué quieres conseguir con cada secuencia de emails?, ¿en cuánto tiempo?)
- Utiliza herramientas adecuadas, (te recomendamos active campaign o mailchimp)
3.2 Copywriting
El Copywriting es el trabajo que consiste en ayudar a negocios a vender sus productos o servicios a través de las palabras.
Es importante tener un buen Copy en las secuencias de emails porque el éxito de toda campaña de email marketing depende de sus textos.
Si tienes suficiente presupuesto te recomendamos que contrates unos buenos Copywriters que sean capaces de crearte buenos textos con los objetivos que tú desees.
Si son unos buenos profesionales te podrán ayudar en las otras fases de tu inbound marketing.
PASO 4. Deleitar
Esta fase consiste en sorprender al usuario dando más valor y ofreciendo un mejor servicio, uno que sea excelente.
Con esto conseguirás fidelizar al cliente y que se enamore de la empresa, habrás logrado crear una relación que dure en el tiempo.
Llegados a este punto muchas personas se convertirán en Promoters, es decir, personas que recomiendan tu empresa.
Conclusiones:
- El Marketing va sobre personas, no sobre productos, entiende los problemas de la gente y aporta valor.
- Los 4 pasos del Inbound Marketing para empresas de software son (Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar).
- El Inbound Marketing es una estrategia de largo plazo, debe ser planeado meticulosamente y siempre pensando en el público.
¿Quieres utilizar el Inbound Marketing para tu empresa de software?
En Comunicare llevamos más de 12 años dando resultados consistentes y podemos ayudarte creándote campañas efectivas de Inbound Marketing.
Crear una campaña de inbound marketing es un trabajo complicado que requiere de mucho análisis y estrategia.
La buena noticia es que existen profesionales que pueden hacerlo todo por ti.
Esto es lo que te ofrecemos:
- Inbound Marketing: Te crearemos campañas efectivas de inbound Marketing para atraer clientes y fidelizarlos.
- Copywriting: Utilizaremos textos persuasivos para hacer más efectivas tus campañas de email marketing.
- Email Marketing: Crearemos estrategias de secuencias de emails que conecten con tu público.
- SEO: Posicionaremos en Google tu página web o blogs creando artículos de valor.
- Marketing 360º: Combinaremos todas las disciplinas del marketing digital para traer clientes a tu negocio, SEO, campañas de publicidad de pago…etc
- Desarrollo web: Si lo necesitas, te desarrollaremos una página web teniendo en cuenta la estética, la experiencia de usuario y la navegabilidad.
Otras agencias
Treydigital
Es un equipo entusiasta con grandes capacidades para dar resultados a sus clientes, son expertos en SEO, SEM y marketing de contenidos entre otras cosas. Es remarcable la gran profesionalidad que tienen, su capacidad de trabajo y lo mucho que se implican en cada proyecto.
Sidn
Sidn es una agencia de marketing digital consultora que posee una metodología única para dar resultados consistentes, tienen una gran capacidad para aportar soluciones creativas a problemas complicados. Se especializan en publicidad digital y han trabajado con grandes marcas.
Dossetenta
Es una empresa con gran trayectoria que posee talentosos profesionales enamorados del marketing digital y la programación. La lista de clientes satisfechos que tienen es extensa y es una agencia especialmente recomendada para el Inbound Marketing para empresas de software.