La comunicación consiste en el intercambio de información que se lleva a cabo entre dos o más individuos. El objetivo es poder transmitir mensajes, opiniones o ideas de forma eficaz. Para ello tendremos que asegurarnos de que no falta ningún elemento de la comunicación. Los elementos de la comunicación son los componentes que participan en el proceso de envío y recepción de un mensaje, teniendo cada elemento una función importante para que la transmisión de la información, anuncio o noticia sea exitosa y sin distorsiones.
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¿Cuál es la importancia de la comunicación?
La importancia de la comunicación radica en que es la forma gracias a la que nos entendemos los seres humanos. Es decir, es la herramienta que utilizamos para relacionarnos, obtener lo que necesitamos, deseamos y para expresar lo que somos. Además, tal y como veremos en el siguiente apartado, comunicar no solo consiste en la relación interpersonal, sino también en la interacción entre empresas y clientes que transmiten valores y promociones correctamente.
No existen reglas absolutas para sobresalir en la comunicación. Pero algunos aspectos a destacar son: tener habilidades sociales, ser uno mismo, tener empatía con el emisor y el receptor, dominar el conocimiento, los aspectos culturales, los valores, etc.
La naturaleza del ser humano es social. Es decir, dependemos de los demás, por lo que la comunicación es la forma de interactuar con el mundo. Para los dueños de negocios o empresas es la forma de transmitir lo que haces o vendes y hacerle llegar esa información a tus clientes potenciales.
Atraer, convencer y vender como empresa, así como la enseñanza de tus valores a tu audiencia, son los beneficios que podemos alcanzar mediante una comunicación efectiva.
Importancia de la comunicación en la empresa
En las empresas, las ventajas de la comunicación son indiscutibles: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno con el objetivo de conseguir las metas que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo tiempo, la existencia de una comunicación eficaz en la empresa fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas corporativas, creando un clima de trabajo óptimo.
A continuación vamos a explicar la importancia de la comunicación en los principales aspectos de la empresa:
- La publicidad: para transmitir un mensaje claro y persuasivo al consumidor.
- Las ventas: debemos plantear con claridad y de forma convincente al cliente las características de los productos para tratar de cerrar las ventas.
- La identidad corporativa: tener una esencia que nos defina es fundamental, por lo que tenemos que expresarnos de manera correcta y crear la imagen en la mente del consumidor que queremos transmitir.
- Los acuerdos empresariales: a la hora de llegar a un acuerdo con otras compañías debemos marcar unas condiciones, llegar a acuerdos y tratar de convencer a otros directivos. Esto será más sencillo si logramos comunicarnos con ellos de manera excelente
- El crecimiento empresarial: para expandir nuestra empresa y crecer tendremos que cuidar la comunicación interna. Si se cuida, los empleados se sentirán con más motivación, dividiremos el trabajo de mejor manera, se reducirán los errores internos de comunicación o distribución de tareas, etc.
- La reputación de la empresa: si no logramos conectar con los clientes y comunicarnos de manera adecuada, nuestra reputación empresarial caerá. Esto se producirá debido a que nos pueden ver como una empresa poco profesional o que no se interesa por sus clientes. Como consecuencia, nuestras ventas bajarían notablemente.
Consejos para saber cómo podemos mejorar la comunicación con los demás
La comunicación es una habilidad clave que nos permite destacar tanto a nivel personal como profesional. La capacidad de comunicación cada vez es más valorada en el ámbito empresarial y es imprescindible si queremos liderar a un grupo. A continuación vamos a explicar algunas claves que nos ayudarán a mejorar nuestra forma de comunicarnos:
- Practicar la escucha activa: debemos comprender, analizar e interpretar el mensaje que nos están transmitiendo. Si escuchamos activamente la comunicación será de mayor valor, ya que entenderemos notablemente su mensaje y estaremos más capacitados para responder de manera adecuada.
- Ser claro y conciso: tenemos que evitar tratar otros temas que no sean relevantes en la conversación. Es fundamental ser claro e ir al punto en cuestión. Cuanto más breve y específico sea nuestro mensaje, mejor lo comprenderá el receptor.
- Cuidar la comunicación no verbal: los signos, gestos, posturas, expresiones faciales, miradas o tono de voz que acompañan tanto al emisor como al receptor denotan ciertas actitudes muy importantes. A la hora de expresar nuestro mensaje será adecuado que tengamos un tono calmado, nuestra postura sea natural y miremos a la cara del receptor. Mientras escuchamos el mensaje, debemos dar la sensación de interés y atención al emisor.
- Utilizar técnicas de comunicación: practicar y llevar a cabo técnicas de comunicación es un recurso muy interesante. Un ejemplo es la técnica del sándwich, consiste en emitir un mensaje positivo en primera instancia. Posteriormente comentar algo negativo o una crítica y finalizar con otro mensaje positivo que transmita ánimo o confianza.
- Adaptarse a la conversación: en la mayoría de las ocasiones, los procesos comunicativos no tienen un camino estricto por el que tenemos que llevar la conversación. Por consecuencia, será clave saber adaptarnos a los temas que se vayan a tratar en cada momento.
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