Tener un diseño de imagen integral en cualquier empresa o marca es fundamental. Este hecho trata de la creación de una identidad visual que represente de manera coherente los valores y filosofía de la empresa. Esto incluye elementos del tipo: colores corporativos, tipo de letra, diseño de los documentos, logotipo o presencia en redes sociales. Si estás interesado en profundizar en cada uno de ellos, este es tu post, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño?
El diseño propiamente definido es la acción de proyectar el aspecto, la forma, el color, la funcionalidad, la operatividad, la efectividad y la innovación en un objeto por medio de signos gráficos. Este proceso puede dar lugar a objetos bidimensionales (carteles, logos, etc.) o tridimensionales (edificios, muebles, etc.).
Concepto del diseño de imagen integral corporativo
En el caso de hoy, este post se enfocará en la primera opción, objetivos bidimensionales. Dentro de toda empresa es importante definir, desde un principio, el diseño de imagen integral corporativo que va a servir de guía para el rumbo de la imagen del negocio.
Este diseño de imagen integral debe ser coherente y estar alineado con los valores que la empresa quiere transmitir. Asimismo, los empleados de esta, desde el cargo más alto hasta el cargo más bajo, deben tener claro el mensaje y el diseño de imagen integral para que puedan trabajar al unísono.
En la comunicación interna de la empresa, el diseño de imagen integral juega un papel realmente relevante. Pues es una herramienta que ayuda a fomentar el sentido de pertenencia y cohesión entre los miembros del equipo.
Ahora bien, un diseño de imagen integral corporativo debe ser, desde el principio, fuerte y reconocible para que los clientes puedan identificar de manera fácil y rápida a la empresa. Además, es esencial que el diseño de imagen integral sea atractivo y refleje con claridad la personalidad de la empresa.
Diferencias entre identidad e imagen corporativa
Toda marca posee una identidad y una imagen corporativas. Son conceptos diferentes, pero que tienen que estar alineados para comunicar al exterior un diseño de imagen integral. La identidad corporativa es una de las herramientas esenciales para diferenciarse de los competidores.
Se trata de un conjunto de elementos visuales y verbales de los que se hacen uso para transmitir un mensaje coherente y consistente sobre la empresa y su actividad. Estos elementos van desde el logotipo hasta el tipo de letra que se utiliza o el tono de voz, entre otros.
En cambio, la imagen corporativa es el resultado de haber construido una sólida identidad. Mediante ella, la marca se beneficiará de multitud de ventajas entre las que destacan: un reconocimiento de marca inmediato, una primera impresión más profunda con su consiguiente recuerdo, proyección de confianza y credibilidad o una fácil diferenciación de la competencia.
En resumen, para conseguir que tu marca alcance un diseño de imagen integral es primordial trabajar desde los inicios una sólida identidad de marca y mantener la imagen corporativa mediante el trabajo diario.
Ejemplos de marcas con un buen diseño de imagen integral
A continuación, se nombrarán algunas de las marcas internacionales que tienen gran éxito, y, además, son grandes ejemplos que reflejan a la perfección la elaboración de un buen diseño de imagen integral a lo largo del tiempo.
La compañía Nike es una empresa reconocida por sus productos de ropa deportiva, calzado y accesorios para personas deportistas profesionales y para los no tan profesionales. El conjunto del diseño de imagen integral lo logran, no solo a través de sus productos, sino que mediante su filosofía y misión consiguen un combo perfecto que se trasmite a los consumidores.
Con su slogan popularmente conocido “Just do it” y con su logo el cual ha ido evolucionando con los años hasta simplificarse y proyectar la imagen de velocidad e impulso, han conseguido que conectemos todas estas señas de identidad con sus productos y las estrategias de imagen corporativas que persiguen.
Algunas de estas estrategias de imagen que ha adoptado para su diseño de imagen integral y de las que forma parte Nike son:
- Inspiración, motivación y constancia para lograr tus metas.
- Campañas publicitarias que muestren valores humanos representados a través del deporte.
- Inclusión precursora de tecnología en su ropa acompañada de altos estándares en su confección.
- Asociación de la marca a importantes nombres de personas en el mundo del deporte.
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Starbucks
Starbucks es una cadena internacional de cafeterías fundada en 1971 en Seattle. Actualmente se le considera como la compañía más grande de comercialización de café del mundo con presencia en más de 70 países. Entre sus productos ofrece café elaborado, bebidas frías como tés, batidos o smoothies y comida dulce o sándwiches.
Con relación a su diseño de imagen integral corporativo es uno de los mejores ejemplos. Pues sus productos elaborados con las mejores calidades, como la ambientación de sus locales o el programa de fidelización de clientes buscan conseguir proyectar exclusividad, comunidad, relajación y compromiso tanto con el medio ambiente como en la mejora del estilo de vida de sus clientes.
En su estrategia de imagen corporativa, Starbucks persigue:
- Cambio de su packaging hacia uno más sostenible.
- Enfoque respetuoso con el medioambiente reflejado en el desarrollo de sus tiendas.
- Incremento de otras opciones veganas y más naturales en su cartera de productos.
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Netflix
Cuando queremos ver una película o serie bajo demanda la primera opción de plataforma de streaming que se nos viene a la cabeza es Netflix. Asimismo, si te pregunto por el color y el tipo de letra que asocias con Netflix, tu respuesta será clara. De igual forma, sabemos que, si es una producción propia, los cuatro primeros segundos de introducción con el logo de Netflix y el sonido característico “ta-dum” lo dejaran claro.
Todo esto son solo algunos de los ejemplos por los cuales se puede decir que Netflix ha conseguido construir un diseño de imagen integral corporativo muy potente. De igual modo, la plataforma posee otras estrategias de imagen de marca realmente interesantes:
- Uso de la inteligencia artificial para personalizar la oferta según la preferencia del consumidor.
- Gran oferta de producciones propias.
- Minimalismo característico en el uso de colores y tipografía en su logo.
- Flexibilidad en los planes que ofrece, así como en la cancelación de estos.
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Amazon
Amazon es una compañía minorista en línea masivo fundada en 1994 por Jeff Bezos. Empezó siendo una tienda virtual de libros y se ha convertido en el Marketplace más grande del mundo donde se pueden encontrar infinitud de productos. Además, cuenta con servicio bajo demanda como Amazon Prime o Amazon Music.
Su logo, AMAZON con una flecha que va desde la letra A a la Z, ya es una premisa para transmitirte que en su web puedes encontrar todos los productos que busques. Su imagen corporativa se basa al 100% en satisfacción de su cliente, por lo que, si tienes algún problema, su servicio al cliente siempre te beneficiará en la solución.
Cuentan con un diseño de imagen integral muy sólido pues han conseguidor aunar, bajo la misma marca, diferentes tecnologías como el ecosistema Alexa, los libros electrónicos Kindle o las plataformas bajo demanda mencionadas previamente.
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Apple
Por último, pero no menos importante está Apple, una de las imágenes corporativas con más éxito de todos los tiempos. La compañía lleva trabajando durante mucho tiempo en el posicionamiento de la marca llegando a conseguir que tanto el nombre como el logo y sus productos sean recordables y se puedan asociar rápidamente con los valores de la marca.
Apple ha conseguido ir más allá de sus productos. Es decir, ha logrado alcanzar una identidad corporativa que vende experiencia y estilo de vida a sus clientes.
Cuando piensan en la marca, los adjetivos que asocias son los de elegancia, calidad, tecnología, innovación o exclusividad, entre otros. Esto ha permitido que la empresa haya sobrevivido a la competencia a pesar de sus altos precios, pues el sentimiento de pertenencia a la marca y exclusividad de tener un dispositivo suyo prevalece sobre el resto de las opciones.
Comunicare, tu agencia de marketing y comunicación
En Comunicare llevamos 14 años trabajando en el área de marketing digital y la comunicación. Hacemos uso de técnicas innovadoras y creativas con las que crearemos un diseño de imagen integral para tu negocio satisfaciendo tus necesidades y las de tus clientes.
Estamos en constante evolución y aprendizaje, por lo que nuestros empleados saben la importancia que supone el área de comunicación integral dentro de una empresa. Por ende, dotamos a tu negocio con las mejores herramientas y conocimiento que se puede transmitir. Entre nuestros servicios ofrecemos:
- Social ADS. Desde Comunicare, proponemos hacer publicidad en todas las redes sociales que posea tu marca con el objetivo de llegar al máximo público posible e impactar. Se pretende lograr la omnicanalidad haciendo uso de diferentes canales bajo una misma estrategia para así llegar al usuario en el momento justo.
- Captación de leads. Siguiendo el servicio anterior, desde los diferentes canales de la marca (Facebook, Instagram, etc.) captamos leads para su posterior posible conversión en clientes.
En definitiva y como conclusión, el diseño de imagen integral corporativo es un elemento clave a trabajar para cualquier empresa que quiera transmitir una imagen profesional y coherente. Es básico que las empresas dediquen tiempo y recursos a la creación y mantenimiento del diseño de imagen integral de su marca. Con el fin principal de reflejar con claridad sus valores y la personalidad de la empresa.
Si te ha gustado este post y quieres seguir informándote acerca del diseño de imagen integral, no dudes en consultar nuestro blog donde encontraras más información sobre este y muchos temas más relacionados. ¡Te esperamos!