Hoy en día es primordial que todas las empresas desde micro pymes, pymes, medianas e incluso grandes corporativos cuenten con un plan de marketing digital. Este plan consolidará todas las estrategias y acciones digitales que llevarán al logro de los resultados, por ello, debe estar bien planteado. Además, este documento será una guía para que cada miembro del equipo implemente correctamente todas las acciones de marketing digital para empresas.
Índice de contenidos
¿Qué es el plan de marketing digital?
El plan de marketing digital consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing digital para empresas, se desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos planteados. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones. Este documento no sólo ayudará a justificar lo que ha pasado hasta el momento; sino que también explicará la dirección que la empresa pretende tomar.
¿Cómo se desarrolla un plan de marketing digital?
Para lograr desarrollar un plan estratégico que sirva de guía para la implementación de las acciones de marketing digital para empresas se deben considerar los siguientes puntos clave:
- Análisis de la situación. Es importante tener claridad y conocer todo sobre la empresa, su misión, visión, valores, propuesta de valor, ventaja competitiva, promesa de marca, etc.
El primer paso a realizar y que se debe incluir en el plan de marketing digital es el estudio de la situación actual o análisis del entorno. Para ello, se estudiará el entorno realizando un análisis, tanto interno como externo, sobre el sector en el que se mantiene presencia y en que se desenvuelve el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Del mismo modo, se analizará la competencia directa e indirecta con el fin de mejorar y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Para el análisis interno se pueden ocupar herramientas como el DAFO y el CAME y para el análisis externo se puede implementar el análisis PESTEL, análisis de las 5 fuerzas de Porter como las principales.
Es importante que, para la creación de la estrategia de marketing digital, se conozca la presencia online de la marca. Con toda esta información se tendrá mayor claridad de las acciones de marketing digital para empresas.
- Definición de objetivos. Una vez que ya se tiene recabada la información del análisis de la situación, como segundo paso viene el planteamiento de los objetivos. Tener claridad de los objetivos, así como de compartirlos con el equipo será la clave para que cada uno desde su posición contribuyan al logro y que todos caminen hacia el mismo sentido. Para la definición de los objetivos se pueden considerar dos perspectivas: objetivos del negocio y objetivos de marketing.
Los objetivos de negocio son meramente económicos, medibles y a corto plazo. Se traducen meramente en la rentabilidad del negocio y en el impacto que se puede tener en si se cumplen o no.
Y, por otra parte, los objetivos de marketing son aquellos que hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Estos objetivos son apoyados por las acciones de marketing digital que las empresas tienen que implementar para el logro de los resultados.
Para el planteamiento de los objetivos se recomienda utilizar el criterio de SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente (cuentan con un tiempo determinado).
- Identificación del público objetivo. En muchas ocasiones las empresas no conocen a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados.
Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas.
De manera online este público objetivo es conocido como buyer persona, al definirlo se pueden obtener uno o varios, esto dependerá de las necesidades y deseos que cubre el producto o servicio que ofrecen las empresas. Para definirlo se pueden utilizar variables como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
La tecnología digital y los datos a nivel de cliente han permitido a las empresas conocerlo más a detalle, dándoles la oportunidad de ofrecer soluciones.
- Análisis de la competencia. Necesitamos conocer a los competidores directos e indirectos del sector, y para esto es importante analizarlos uno por uno. Dentro de este análisis se sugiere elaborar una estructura de aspectos y en el que se categoricen en función de cuáles pueden repercutir más o de quiénes se asemejan más a los productos o servicios que ofrece la empresa.
- Desarrollo de la estrategia y tácticas. Una vez planteados los objetivos, es hora de definir la estrategia y las acciones que llevarán a cabo su cumplimiento.
La estrategia. Es conformada por un conjunto de acciones de marketing digital que la empresa implementa con base en los objetivos planteados al inicio.
Las tácticas. Son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas.
- Presupuesto. La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan de marketing digital, ya que de él depende gran proporción del proyecto que se presenta. En el presupuesto es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo. El cliente necesita saber a qué se atribuye su presupuesto en todo momento, y por ello, es importante que se realice lo más detallado posible.
¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing digital?
El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, para mejorar los productos o servicios, o bien, para la forma en la que la empresa conecta con sus clientes o prospectos potenciales. Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.
Como hemos planteado a lo largo de este artículo, el objetivo de desarrollar el plan de marketing digital no es solo es para tener una guía, sino más bien es para tener claras y justificadas las acciones de marketing digital para empresas de tal forma que su impecable implementación contribuya al logro de los objetivos del negocio y de marketing.
3 acciones de marketing digital para empresas que puedes implementar en tu estrategia
1.-Mantente informado de las tendencias de marketing digital y social media. Las tendencias te definirán un marco de referencia, no constituyen una guía definitiva pero sí te ofrecen un punto de partida de cara al futuro para implementar nuevas acciones de marketing para tu estrategia o mejorar las que tienes previstas.
apóyate en los informes que ofrecen instituciones reconocidas del sector del marketing, publicidad y comunicación tomando en consideración tu tipo de cliente, productos y servicios, nicho de mercado y área geográfica de acción.
2.-Diseña una estrategia SEO y SEM para tu sitio web o Blog. Es claro que si estás desarrollando una estrategia de marketing digital debes tener un sitio web y de preferencia un blog. Una estrategia SEO y SEM efectiva es de primera necesidad.
3.-Posicionamiento de marca. Alcanzar un buen posicionamiento de marca debe ser una prioridad para la empresa, ya que ofrece la ventaja de aumentar su escalabilidad y sostenibilidad en el mundo digital, sobre todo si se basa en la conexión emocional cliente-empresa.
Una vez posicionado será más sencillo atraer nuevos clientes a partir de la reputación ganada, así como fidelizar a los que ya se tienen convirtiéndolos en embajadores de tu marca.
Si buscas un socio estratégico que te ayude con la creación de acciones de marketing digital para tu empresa, has llegado al lugar correcto. Nosotros te podemos ayudar.
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Comunicare
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Imagina
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Su equipo de especialistas en digital ayuda a las empresas a desarrollar su negocio en el entorno digital. Trabajamos en base a objetivos tangibles como ventas, leads, visitas al punto de venta, seleccionando los mejores canales para cada proyecto basados en auditorías y estudios de mercado.
Comodoro Marketing
Es una agencia de marketing digital en Madrid. Son expertos en consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Son un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para la empresa. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente-proveedor por lo que realmente son, personas con necesidades y preocupaciones.