La comunicación lingüística es aquella en la que se utilizan las palabras. El mensaje que se transmite se articula y expresa a través de la comunicación oral o escrita.
La comunicación lingüística surge de la necesidad de comunicarse. Es una forma de expresión que posee el ser humano mediante la que las personas interactúan y transmiten sus ideas y opiniones. Para ello, se utiliza un código común (signos lingüísticos).
Para poder desarrollar la comunicación idóneamente es fundamental trabajar en el potencial comunicativo de cada individuo y desarrollar habilidades de comunicación y de adaptación a nuevos entornos. La forma en la que una persona se comunica con los demás desempeña un papel muy importante en la marca personal que afecta tanto a la vida personal como profesional. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre la importancia de la comunicación lingüística. ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!
Índice de contenidos
Importancia de la comunicación lingüística
Una comunicación lingüística excelente es clave para crear y mantener relaciones exitosas en los grupos de trabajo, aumentando así la productividad y reduciendo errores. Además, las operaciones son más fluidas. Una buena preparación a los trabajadores en destrezas de comunicación lingüística promueve y fomenta una excelente relación dentro y fuera de la empresa. Una buena comunicación lingüística también ayuda a reducir las barreras producidas por las diferencias culturales y de lenguaje. Muchas empresas multinacionales programan entrenamientos para inculcar en sus empleados destrezas para una comunicación efectiva.
La comunicación lingüística mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las necesidades propias y las de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima de trabajo.
En cuanto a la comunicación interna, es decir, entre los miembros de la organización, es importante tener en cuenta qué queremos decir, cómo queremos decirlo y de qué manera se transmite mejor el mensaje. Debemossaber que existe una diferencia entre lo que se recibe y lo que se percibe, por lo que se hace de vital importancia fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman la compañía.
Respecto a la comunicación externa, la importancia reside en proyectar, promover y reforzar la imagen de la organización, publicitar nuestros proyectos, saber quién es nuestro público objetivo y conseguir su participación e interacción. Es decir, dar a conocer nuestra marca a los clientes potenciales. Es importante tener en cuenta cómo nos perciben y cómo queremos que nos perciban y elaborar un plan de acción de comunicación externa.
En este enlace podemos observar otros documentos acerca de la importancia de la comunicación lingüística.
Ventajas de la comunicación lingüística
La comunicación lingüística tiene interesantes ventajas que facilitan la comprensión entre el emisor y el receptor. Veamos a continuación algunas de esas ventajas que nos muestran la importancia de la comunicación lingüística:
- Es rápida e inmediata.
- Nos permite conocer las opiniones, necesidades y gustos de las demás personas.
- Sin la comunicación lingüística sería muy difícil vivir en sociedad.
- Facilita la obtención de respuestas inmediatas en relación con el mensaje o idea emitida.
- Brinda la oportunidad de corregir rápidamente el mensaje, en caso de ser necesario.
- Facilita el desarrollo de la capacidad de responder de forma rápida y correcta, con coherencia.
- Se puede complementar con señales no verbales para facilitar la comprensión del oyente.
- Aprender a adaptarse a los cambios de los escenarios.
- Reducir la timidez o el nerviosismo en nosotros mismos y en los demás.
Los elementos de la comunicación
Para que sea posible la comunicación lingüística es necesaria la presencia de los elementos de la comunicación:
- Emisor: es la persona que crea y emite el mensaje, es decir el punto de partida de la comunicación.
- Receptor: es quien recibe la información enviada por el emisor.
- Mensaje: es la información concreta que el emisor comunica al receptor.
- Código: el conjunto de signos que emplean el emisor y el receptor para intercambiar la información. Debe ser conocido por ambos para facilitar el proceso comunicativo. Los códigos pueden ser orales (una conversación en un idioma), escritos (un libro de texto) o visuales (señales de tráfico).
- Canal: es el medio por el que se envía el mensaje: el teléfono, un folio, el aire, etc. El canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no será igual si este se comunica por teléfono que si se hace por correo electrónico o estando presencialmente el emisor y el receptor.
- Contexto o situación comunicativa: se trata de la situación externa que rodea al acto comunicativo y que puede ayudar a la comprensión del mensaje o incluso, modificar el significado de este dependiendo de cuál sea esa situación comunicativa.
- Ruido: es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura en una conversación telefónica), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje (complejidad del vocabulario utilizado) o del receptor (falta de atención).
- Retroalimentación o feedback: es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Debido a que tanto el emisor como el receptor están cambiando sus roles constantemente, la retroalimentación sirve para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el emisor.
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Vídeo sobre la importancia de la comunicación lingüística
En este vídeo nos explican la importancia de la comunicación lingüística o verbal. Además nos muestran las características y ejemplos de ella.