En las empresas la importancia de la comunicación asertiva cobra más relevancia ya que facilita el ambiente de trabajo y tiene beneficios muy positivos. Continúa leyendo y descubre cómo puedes poner en práctica este tipo de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es la capacidad social de la relación es una forma de expresión consciente, a través de ideas, deseos, comentarios, emociones asombrosos, claros, directos, o equilibrados. Se caracteriza por hablar honestamente y con respeto, y son personas que no pretenden lastimar o dañar.
Consiste en actuar desde una visión de confianza. Otros estilos de comunicación, como los estilos pasivos, los estilos positivos e incluso los estilos agresivos pasivos, basados en ideas falsas, no aceptan sus límites y no respetan a las personas otras o mismos.
Características de la comunicación asertiva
Por lo tanto, las personas con estilos pasivos en su comunicación y relación social se caracterizan por sumisión, pasividad, alojamiento, beneficios destacados, emociones, intereses, comentarios y su propio deseo. El estilo agresivo, se caracteriza por no tener respeto por los derechos, las emociones y los beneficios de los demás e incluso puede causar incomodidad, provocación o humillación.
Un estilo de comunicación asertivo será útil y funcionará para hacer cumplir nuestros derechos, administrar conflictos, organizar situaciones comerciales con habilidades, configurar y mantener conversaciones con diferentes personas y en diferentes contextos.
Del mismo modo, promoverá el proceso de toma de decisiones, solicitará un cambio de comportamiento en otros, a directamente con lo que desea mostrar sin delitos y asumir que se calculan los riesgos.
Beneficios de la Comunicación Asertiva
Es importante que una persona sea asertiva para que pueda expresar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva y adecuada. Mejorar nuestra comunicación puede ayudarnos tanto a nivel personal como profesional.
Ser asertivo en nuestro lugar de trabajo es un concepto que por lo general se presta a malas interpretaciones y malentendidos, ya que muchos confunden asertividad con ser agresivo y dominante. Todos quieren sentirse reconocidos y empoderados en su lugar de trabajo, pero muchas investigaciones afirman que la mayoría de las personas se sienten impotentes y subyugados. Esto se debe a que son incapaces de expresarse con claridad y confianza, y ello empeora a medida que suben de puesto y no adoptan un adecuado estilo de comunicación.
La comunicación juega un papel importante en hacer que nuestro lugar de trabajo no sólo sea efectivo, sino también un lugar agradable para laborar. Ser un buen comunicador puede ayudarnos a crear confianza, a resolver diferencias y a crear un ambiente de respeto que promueva la resolución de problemas y construya relaciones. En otras palabras, es importante que se comuniquen de manera clara nuestras necesidades y deseos, al mismo tiempo que debemos tener en cuenta los derechos y necesidades de los demás.
Beneficios de la comunicación asertiva.
Uno de los más grandes beneficios de aplicar la comunicación asertiva en nuestro trabajo es que puede llevarnos a tener menos conflictos y discusiones. Sus beneficios muestran la gran importancia de la comunicación asertiva en una empresa.
En líneas generales, ser asertivo en el ámbito laboral te puede traer los siguientes beneficios:
1. Ganarte el respeto
Cuando aprendas a ser asertivo, no será fácil para los demás aprovecharte de ti y no serás intimidado fácilmente.
2. Te ayuda a controlar tus emociones
Ser capaz de actuar de una manera asertiva permite controlar tus emociones de una mejor manera. Esto es muy importante, ya que la falta de control se convierte en un signo de debilidad.
3. Establecer límites
Un carácter asertivo ayuda a establecer límites y permite que el resto sepa cómo comportarse. Esto añade claridad en sus relaciones profesionales y ayuda a limitar las interacciones y comportamientos no deseados.
4. Construir tu juicio
Entrenar tu asertividad puede ayudarte a juzgar cuándo hablar y cuándo callar; lo que te ayudará a mantenerte alejado de posibles problemas.
5. Mejora el lenguaje corporal
Ser asertivo te da confianza y hace que tu lenguaje corporal sea más positivo. La asertividad te ayudará a ganarte el respeto de los demás en el trabajo, y también te ayudará a ser visto como un líder.
6. Te da confianza.
Ser asertivo te ayudará a saber cómo realizar estas propuestas ante tu supervisor o gerente, de una manera muy objetiva. En tales situaciones, las personas agresivas pueden ponerse del lado equivocado de su jefe. Sin embargo, cuando eres asertivo puede mirar las situaciones bajo una luz positiva y esto te ayudará a mantenerse enfocado.
Importancia de la comunicación asertiva en la empresa
La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. En este contexto cobra gran importancia el reconocimiento y el respeto hacia las de las demás personas.
La asertividad ligada a la innovación, permiten que un trabajador pueda resolver adecuadamente las dificultades que se presentan en su quehacer diario a manera de “imprevistos”, toda vez que reconoce y sabe que no existen tareas estáticas en un entorno de cambios constantes.
El trabajo en equipo es mejor cuando todos sus integrantes son asertivos; lo que no significa dejar de lado la capacidad de criticar de forma constructiva, aspecto que forma parte de las personas asertivas, el cual es muy necesario para el avance de la organización.
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Preguntas frecuentes
Consejos para una buena comunicación asertiva
La comunicación asertiva incluye la comunicación verbal o no verbal. A continuación te damos algunos consejos que te podrán ayudar a comunicarte con mayor confianza:
- Utiliza un lenguaje corporal positivo y seguro.
- Haz contacto visual, sonríe, mantén una postura erguida y relajada.
- Habla con claridad y usa mensajes seguros. Sea específico, objetivo, positivo, tranquilo y coherente.
- Aprenda a decir «no» y explique su rechazo.
- No te disculpes ni pongas excusas.
- Usa una voz firme y clara.
- Concéntrate en el tema de discusión y el resultado que deseas lograr.
- Valida los problemas y sentimientos de otras personas.