El eCommerce o comercio electrónico se ha convertido en el método de compra preferido y más usado por los consumidores. Además, desde la pandemia mundial de 2024 causada por el Covid-19 se ha impulsado este método de compraventa.
En este post de Comunicare aprenderás qué se entiende por eCommerce o comercio electrónico y los pasos que hay que seguir para implementar tu eCommerce.
Índice de contenidos
¿Qué es un eCommerce?
Un eCommerce es una tienda virtual que pone en contacto a compradores y vendedores a través de internet gracias a las páginas web o a las redes sociales. Una de las ventajas de las redes sociales es que conoces a tu público objetivo y a tus seguidores y permiten tener una cercanía con ellos y conocer más sobre sus gustos, inquietudes, necesidades…
Para las PYMES es más complicado crecer en el mercado por la vía tradicional. El comercio electrónico les ha ayudado a crecer y acceder a otros mercados y que sus productos lleguen a un mayor número de personas. Además, el comercio electrónico no tiene un alto costo. Internet es un medio muy visitado por los consumidores y el medio por el que más impactos publicitarios se reciben, por lo que, a través de internet, los clientes conocen más marcas y productos.
Actualmente el eCommerce está en crecimiento y además la pandemia ha impulsado el uso de internet para hacer compras. Por eso mismo, cada vez hay más personas que optan por implementar un eCommerce.
El comercio electrónico ofrece la oportunidad de llegar a un mayor porcentaje de clientes, ser más competitivo, ofrecer productos más personalizados al tener un mayor conocimiento del público al que te diriges y ofrece la posibilidad de segmentar diferentes públicos.
Tipos de eCommerce o comercio electrónico
Hay diferentes tipos de comercio electrónico dependiendo del negocio y del producto o servicio que se ofrece. Entre ellos se encuentran:
Business to Consumer
Es el modelo más popular del comercio electrónico. Es la venta de productos y servicios directamente desde la empresa a el consumidor final. No se encuentra la participación de intermediarios. Un ejemplo de este tipo de eCommerce sería Amazon.
Business to Business
Este modelo engloba a las organizaciones que crean productos y servicios para ser vendidos a otras empresas. Probablemente, todo dueño de empresas tendrá que trabajar con una B2B en algún momento. Un ejemplo de este modelo de comercio electrónico podría ser Amazon Business.
Consumer to Business
Es un modelo comercial en el que el usuario final crea un producto o servicio que la empresa utiliza con un fin comercial. Un ejemplo sería los influencers a los que las marcas pagan para que, a través de sus redes sociales, publiciten uno de sus productos añadiendo el enlace a la venta.
Consumer to Consumer
Es el modelo de comercio electrónico que pone en contacto a particulares. Conecta a las personas para hacer negocios entre ellos. Un ejemplo de ello sería la compañía Wallapop, que es una plataforma en la que los particulares compran y venden productos de segunda mano.
Business to Government
Se trata de un modelo de comercio electrónico en el que una empresa vende sus productos, ofrece servicios o información al gobierno local o estatal. Se lleva a cabo a través de los portales de la administración pública.
Pasos para implementar eCommerce.
Para implementar tu eCommerce, debes seguir una serie de pasos previos para que todo salga correctamente.
Detectar una oportunidad
El primer paso es tener una idea de lo que vas a crear. Para ello debes estar atento y observar las oportunidades que te aparecen desde un punto de vista emprendedor. Piensa en tus necesidades y en las de las personas de tu entorno y si ya tienes una idea clara… ¡a por ello!
Ten unas metas y unos objetivos claros en tu cabeza que quieres alcanzar.
Analizar la idea de negocio
Debes analizar la idea que tienes en tu cabeza antes de ponerlo en marcha. Deberás hacerte preguntas para saber las necesidades que vas a satisfacer con tu negocio, la propuesta de valor, en qué mercado operas, si el mercado ya está muy consolidado o si el producto es muy innovador, la competencia con la que cuentas inicialmente, si podrías mejorar tu idea, la demanda que vas a tener, las barreras de entrada o de salida y las dificultades que pueden aparecer por el camino.
Una buena manera de hacerlo es mediante un análisis DAFO.
La estrategia que vas a implementar
Es muy importante hoy en día, a la hora de crear un modelo de comercio electrónico, tener claro la imagen que quieres dar a los demás con tu marca, los valores de ésta y la estrategia que vas a llevar a cabo. ¿Será una estrategia de diferenciación? ¿O quizás puedes permitirte vender los artículos a un menor precio?
Plan de acción
Una vez ya se ha definido la idea y los objetivos que se quieren alcanzar, es momento de definir las acciones específicas. Poner un nombre a la marca, elegir un hosting para un eCommerce, saber la identidad corporativa e imagen de marca, cómo construir la página web y a través de qué plataforma hacerlo y por último diseño de la página web.
Desde Comunicare queremos ayudarte a implementar tu propio eCommerce
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
SEO
Damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Captación de LEADS + Email marketing
Captamos potenciales clientes desde Facebook, Instagram, Twitter. Linkedin y Google y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para contribuir con la fidelización de los clientes. Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS y tu histórico porque nuestro primero objetivo será estudiar el mercado y planificar al detalle las campañas. Lanzaremos pruebas continuamente y analizaremos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables. Haremos un seguimiento y análisis de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
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Otras agencias que te ayudarán a impulsar tu carrera
Evercom
Integrada dentro de la importante IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes que actúan globalmente, Evercom es un verdadero titán dentro del mundo digital. Y es que en esta agencia cuentan con más de 20 años de experiencia proporcionando servicios tan importantes como la comunicación corporativa, financiera y relaciones Business to Business (B2B).
Adgravity
Adgravity son una empresa de marketing y publicidad que ponen al servicio de sus clientes todas las tecnologías del mercado en el campo de la programática. Poseen tecnologías propietarias y de inteligencia artificial. Gracias a su metodología de trabajo conseguirán optimizaciones con resultados. Su objetivo es amplificar la marca de los clientes y alcanzar a la mejor audiencia para cumplir con los objetivos siguiendo la estrategia de impactar al usuario en el momento idóneo. Ellos te ayudarán a implementar tu propio eCommerce.
HMG
Es una empresa de marketing online 360. Esta compañía pertenece al holding de empresas MIOGROUP (grupo nacional de publicidad y marketing) y nace como resultado de la fusión de diferentes empresas especializadas en: social media, branded content, marketing automation, creatividad, compra de medios, data y search marketing. Su misión es desarrollar la estrategia de marca y del plan de negocio de sus clientes consiguiendo resultados medibles y cuantificables.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Otras preguntas de los usuarios
¿Cuál es la estrategia de eCommerce?
Las estrategias que se utilizan con el eCommerce es la captación de un mayor número de clientes, aumentar la base de datos de nuestros clientes ya que el comercio electrónico te permite conseguir más información sobre las personas que compran o visitan tu página web…
¿Qué es responsable de eCommerce?
El responsable de eCommerce trata funciones como gestión del proyecto, control del proceso de venta o seguimiento del comercio electrónico de principio a fin.