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¿Qué es el marketing digital para empresas B2B?
Hoy en día la mayoría de empresas, independientemente de su dimensión, dentro de su planificación empresarial tienen en cuenta el desarrollo de planes de estrategias de marketing digital. Muchos estudios corroboran que hacer uso de este tipo de marketing conlleva, consigo mismo, atraer a un mayor número de clientes a tu marca y, como todos sabemos esto al final supone una gran variedad de ventajas desde diversas perspectivas. Pero, ¿sabías de la existencia del marketing digital para empresas B2B? ¿Qué significan las siglas B2B? ¿Cuál es la importancia de este tipo de marketing? Si quieres obtener respuestas de todas estas preguntas, quédate con nosotros y te lo explicamos al detalle.
Lo primero que hay que tener en claro cuando hablamos de marketing digital para empresas es que existen diferentes tipos de empresas y debemos saber diferenciarlas dependiendo de su estructura de negocio. Por un lado, tenemos las empresas que se dedican a vender directamente al consumidor final, es decir, las llamadas en el tejido empresarial Business to Consumer (B2C). Por otro lado, nos encontramos con las empresas que se encargan de vender productos o servicios a otras empresas, a las cuales llamamos Business to Business, o lo que es lo mismo, B2B.
Las empresa B2B, a la hora de plantearse utilizar las técnicas del marketing digital, no podrán utilizar las mismas metodológicas que una empresa B2C. Por este motivo desde el campo del marketing, es super importante detectar cuando estamos trabajando con una empresa BC2 o con una B2B. El objetivo principal del marketing digital para empresas B2B es que mediante la aplicación de tecnología y nuevas herramientas digitales podamos conseguir una mayor comunicación y acercamiento con otras empresas, con el propósito final de convertirnos a medio-largo plazo en sus propios proveedores.
Características comunicativas del marketing digital para empresas B2B
El marketing digital para empresas B2B tiene una serie de características comunicativas concretas. Antes de comenzar debemos pensar en el público objetivo al que nos dirigimos y situarlo en el centro del proceso comunicativo. Estamos acostumbrados a tener muy claro que nuestro público va a ser una persona particular con ciertos gustos y motivaciones semejantes a lo que mi marca ofrece, pero en el marketing digital para empresas B2B debemos cambiar nuestra mentalidad y pensar que tenemos que llegar a realizar una buena comunicación para un nuevo público: las empresas.
Recordemos que nuestra intención principal será convertirnos en proveedores de otra empresa, por lo tanto, deberemos trasladar a nuestro público que pueden confiar en nosotros, así como ofrecerles todas las soluciones posibles que estén a nuestro alcance. La comunicación en este tipo de marketing digital, cómo nos podremos imaginar cambia en muchos aspectos:
En primer lugar, nos pondremos en contacto con profesionales de un sector determinado. Por esto, hay que tener en cuenta que, por norma general, el nivel de exigencia que nos mostrarán será más elevado que el de un cliente particular.
En segundo lugar, esa empresa que está confiando en nosotros está poniendo el dinero del negocio en juego, lo que supone una gran responsabilidad a nivel profesional. Este motivo es suficiente para entender que los argumentos de ventas serán de suma importancia para conseguir fomentar esa confianza. Además, es posible que si algo falla nos recuerden esos argumentos y posiblemente los utilicen posteriormente para justificar sus propias decisiones.
En tercer lugar, nos dirigiremos a nuestro público objetivo de una manera más formal y conservadora. Cuando las marcas se dirigen a un consumidor de calle, por normal general, utilizan un lenguaje cercano y familiar, pero en el caso del marketing digital para empresas B2B deberemos cambiar el registro. ¡No olvidemos que son profesionales de su sector!
Y por último, es súper importante que no nos olvidemos de trabajar la imagen de marca, tanto la nuestra como la de nuestro posible cliente. Los valores intangibles de una empresa hoy en día son fundamentales para la supervivencia de esta, más de lo que nos imaginamos. Por ejemplo, si consigues una buena reputación, tendrás gran parte del recorrido hecho.
Otras características técnicas del marketing digital para empresa B2B
El marketing digital para empresas B2B, además de diferenciarse por una serie de características comunicativas argumentadas en el apartado anterior, tiene otras peculiaridades que lo diferencian del marketing digital B2C.
A la hora de planificar un plan de marketing de estas características debemos tener en cuenta que nuestros clientes no se dejarán llevar por el lado sentimental, sino que serán más analíticos. Mirarán al detalle todas las soluciones que les planteemos y estudiarán la rentabilidad de cada una ellas. Del mismo modo, no podemos pretender hacer una venta rápida y sencilla. En las empresas B2B los procesos de compra son largos, en parte, por la gran cantidad de inmersión que suele conllevar cada una de las propuestas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el volumen de compra suele ser grande, pero el mercado en el que se envuelve este sector es pequeño, por tanto a la hora de elaborar el plan de marketing digital debemos ir al grano y ser muy precisos en este sentido. En relación a esto, es super importante la fidelización, al ser un sector pequeño hay que cuidar y proteger mucho más a nuestros clientes para que sigan confiando en nosotros durante un largo periodo de tiempo e incluso consigamos el efecto de recomendación.
También, es recomendable organizar o estar presentes en eventos del sector para darse a conocer, ya sean de manera presencial o telemática. El marketing digital para empresas B2B siempre ha estado actuando en un entorno de trabajo muy tradicional. Actualmente, con la llegada masiva de las nuevas herramientas tecnologías tienen un gran reto: adaptarse a estas nuevas formas de desarrollo digitales. Para ello, es importante saber que, gracias a este cambio han surgido una gran variedad de empresas especializadas en marketing digital con grandes profesionales que están dispuestos a ayudarte con el mundo digital sin necesidad de que de qué te pierdas por el camino.
Algunas estrategias de marketing digital para poner en marcha en tu empresa B2B
El marketing digital, como su propio nombre indica, desarrolla sus labores diarias en el ámbito de internet. Hoy en día, estamos inmersos en la tecnología, las redes sociales e incluso siempre llevamos en la mano nuestro dispositivo móvil conectado a la red. Seguro que si nos ponemos a pensar en la cantidad de mensajes que nos llegan al día de diferentes empresas o marcas no nos acordamos ni de la mitad, pero si una empresa directamente no lanza mensaje menos aún vamos a recordar que existe. Este es motivo suficiente para entender que como empresa debemos estar comunicando ininterrumpidamente en la sociedad.
Una de las estrategias que podemos implementar en nuestro plan de marketing para nuestra empresa B2B es la creación de contenido en redes sociales. Esto nos permitirá llegar a una gran cantidad de usuarios de una forma “relativamente” sencilla. Deberemos de crearnos un manual de redes sociales personalizado y adaptar cada una de ellas al contenido que generamos. Ya no sirve publicar el mismo contenido en todas nuestras redes, hay que adaptar el contenido de cada una de nuestras redes sociales para conseguir tener un resultado transmedia.
Ligado al aspecto de las redes sociales, tampoco podemos dejar de lado la creación de contenido audiovisual. El consumo audiovisual en los últimos años se ha visto disparado y nosotros como empresa no podemos quedarnos atrás en esta vertiente. Debemos crear piezas cortas, atractivas y originales con el fin de obtener una respuesta positiva por parte de nuestro público. Crear este tipo de contenido nos ayudará a aumentar nuestro público.
En una estrategia de marketing digital para empresas B2B, tampoco puede faltar obtener un buen posicionamiento SEO. Para que nuestro público objetivo nos encuentre debemos estar visibles. Tenemos que conseguir que nuestro contenido generado se encuentre entre los primeros títulos en los motores de búsqueda, para demostrarle a nuestro público que con nosotros puede encontrar soluciones a su medida y siempre nos podrá encontrar fácilmente. Es recomendable tener un buen posicionamiento tanto dentro de nuestra web como fuera de ella, ya que esto nos aportará una mayor credibilidad.
También debemos valorar la inserción de una estrategia de email marketing, con ella conseguiremos realizar campañas automatizadas. Podremos enviarles a nuestros clientes información personalizada y adecuada en cada momento. Es importante, antes de proceder a poner en marcha esta estrategia contar con una buena base de datos de tus clientes potenciales y configurar correctamente el software que vayamos a utilizar.
Como podemos ver, existen diversas estrategias que podemos integrar en nuestro plan de marketing digital para empresas B2B, pero antes de decidir cuáles vamos a poner en marcha, debemos estudiar con detenimiento nuestra empresa y el mercado en el que se encuentra, así como determinar la dirección en la que nos queremos dirigir. ¡No olvidemos poner en el centro de cada una nuestras estrategias a nuestro cliente!. En base a su perfil, en nuestra planificación tomaremos un camino u otro.
Comunicare, tu agencia de confianza que te ayudará a generar el mejor plan de marketing para tu empresa B2B
Sabemos que poner en funcionamiento un plan de marketing digital en tu empresa B2B causará un gran crecimiento en tu negocio. Por este motivo, desde Comunicare, tu agencia de marketing digital te ofrecemos nuestra ayuda. Como has podido comprobar para realizar un plan de marketing digital personalizado debes de tener en cuenta muchos factores, pero con nuestro equipo de profesionales eso no será ningún inconveniente. Desde que te pongas en contacto con nosotros comenzaremos a trabajar en tu empresa como si fuese nuestra. ¡Tus objetivos se convertirán en nuestros objetivos y juntos conseguiremos alcanzarlos!. Para empezar pondremos a tu disposición los siguientes servicios:
- Un buen posicionamiento SEO : conseguiremos la página web de tu empresa y todo el contenido creado por tu marca se encuentre bien posicionado en los buscadores de la red.
- Tu empresa contará con community manager: crearemos una gran variedad de contenido para tus redes sociales, estudiaremos tu público y le ofreceremos todos los recursos audiovisuales que se merece, desde contenidos de marca hasta vídeos creativos.
- Tu plan de marketing digital a medida: tras analizar el sector en el que se encuentra tu empresa, planificaremos una estrategia global con sus respectivas tácticas. ¡Conseguimos alcanzar todos los objetivos y hacerte crecer!
Esto solo es una pequeña parte de lo que te ofreceremos en Comunicare, tu agencia de marketing digital, si te gusta lo que lees y quieres que seamos parte de tu equipo… ¡Ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar!
Otras agencias que están dispuestas a ayudarte
Si por algo destacamos en nuestra empresa es por nuestro afán de ayudar, por eso a continuación te dejamos una pequeña información sobre otras agencias de marketing en las que puedes confiar…
- Talentum Digital: agencia de marketing digital madrileña que te ofrece una metodología flexible y a medida, enfocada en tus objetivos. A tu disposición pone los servicios de: diseño web, optimización SEO, Google Adwords – SEM, gestión de redes sociales o diseño gráfico, entre otros.
- Bluecell Comunicación: agencia de marketing que contempla en su trabajo tres ejes importantes: el usuario, el negocio y la organización. Le darán valor digital a tu marca y productos con el fin de mejorar los KPIS marcados y te ofrecerán servicios como generación de contenidos, programación Front y Back End o implantación de estrategia digital.
- Comodoro Marketing: agencia de marketing digital que se definen como expertos multiciplanes que centran su trabajo en consultoría, estrategia y marketing digital. Te ofrecen los siguientes servicios: desarrollo web, marketing online, así como branding e identidad corporativa.
Preguntas frecuentes
A continuación, te resolvemos algunas dudas más sobre el marketing digital en empresas B2B…
¿Qué es el B2B ejemplos?
B2B es una acrónimo que proviene del inglés Business to Business, lo cual se puede traducir como de empresa a empresa. Son aquellas empresas que se centran en la venta de productos o servicios a otras empresas. El ejemplo más claro del modelo de negocio B2B son las empresas mayoristas.
¿Qué plataforma de redes sociales es la mejor para conectar a los especialistas en marketing de empresa a empresa B2B con nuevos clientes y seguidores?
Una de las redes sociales más recomendadas si eres una empresa B2B es Linkedin. Actualmente, la mayoría de las empresas tienen un perfil en esta red social, donde publican contenido relacionado con sus tareas y proyectos profesionales diarios. Linkedin es la red social perfecta para detectar nuevos clientes potenciales e incluso entablar una comunicación con ellos. Además, te puede servir como ventana de observación, para detectar las acciones que está llevando a cabo tu competencia.
¿Cuáles son las redes sociales más aptas para las empresas?
Además de Linkedin, que es la red social por excelencia de las empresas. También podemos encontrar Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Instagram o Tiktok. Todas ellas, son aptas para cualquier tipo de empresa, pero para poder beneficiarnos de ellas primero te recomendamos realizar un análisis propio de tu empresa y posteriormente detectar qué opciones serían las más adecuadas para poder llegar a mi público objetivo y de qué manera podría hacerlo.