El marketing directo es una estrategia dentro del propio marketing que se dirige directamente a un público en particular. El objetivo que quiere alcanzar es generar una acción, “Call To Action”, que puede ser: querer que se haga una compra, que entren en algún sitio o que rellenen un formulario. Es muy importante el impacto servicios de marketing directo.
Este tipo de marketing requiere de una buena segmentación para poder enviar esta información a las personas que realmente este solicitando nuestro producto o servicio, personas interesadas que quieran información valiosa. Si esto se gestiona mal, podemos llegar a ser intrusivos y generar una mala imagen para nuestra marca.
Índice de contenidos
Qué debemos tener en cuenta
A la hora de querer hacer marketing digital tenemos que tener en cuenta algunos aspectos:
- Debes utilizar varios canales para que tu canal pueda llegar con éxito. Pero, recuerda siempre, seleccionar al público más interesado en tu marca, sino podríamos saturar a la gente con información que no desea.
- Manda información útil u ofertas relevantes. Es de sentido común, pero no está de más volverlo a recordar ya que a veces nos fijamos más en la creatividad y el diseño que en el propio contenido y nos olvidamos de los objetivos.
- Tener siempre la posibilidad de monitorear las respuestas obtenidas, que se pueda ver la efectividad sin importar si es una campaña digital o no.
- Hazte destacar. Todos los días generamos marketing directo y hay muchas empresas que lo hacen, y solo unas pocas consiguen un verdadero impacto.
Tipos de marketing directo
Se podría calificar al marketing directo a cualquier acción que se dirija a un target específico buscando una respuesta o una acción por su parte.
Estos son los tipos más comunes de marketing directo:
Tradicionales
- El correo directo: souvenirs, catálogos, folletos, postales, etc.
- Bonos de regalo o cupones
- Flyers
- Llamadas (telemarketing)
- Televentas o infomerciales
Digitales
- Mensajes por WhatsApp o SMS
- Emails
- Newsletters
El impacto que crea el marketing directo.
Personalización
El marketing directo y el Big Data van de la mano en el mundo digital. Sin los análisis de los datos que recojan todos los conocimientos de los clientes potenciales el marketing directo no tendría sentido y no se podría impulsar la focalización ni la personalización del contenido.
Una visión de cliente
Para poder orientar correctamente los clientes y poder personalizar los mensajes, las empresas van a crear perfiles únicos de clientes basándose en la base de datos. Estos perfiles crearan una visión del marketing única con múltiples datos tanto online como offline. Las marcas deben crear esto perfiles de una forma amplia, intentando conseguir la mayor cantidad de datos posible y, añadir con esto, que los datos sólo son buenos si se procesan y se usan.
Enviar el contenido
El Big Data junto con el perfil de un cliente potencial bien establecido pueden llegar a promocionar al marketing directo una mirada más profunda en cuanto al contenido que se debe enviar a cada usuario a través de unos canales bien determinados e investigados. Disponemos de muchos canales y este puede ser un paso crucial el cual podemos juntarlo con el momento perfecto, el contenido adecuado y el canal en tácticas de distribución de los mensajes.
Pasos para hacer una estrategia de marketing
Define los objetivos
Establece lo que quieres lograr y analiza si el marketing directo es la forma más adecuada para alcanzarlo. Define unos objetivos medibles, alcanzables y determina los canales de los que dispones.
Basa la estrategia en información real
Debes contar con una buena base de datos con la que puedas obtener una información completa y totalmente actualizada sobre cada cliente. Define un segmento al que te vas a dirigir a partir de esos objetivos marcados. No debes enviar el mismo mensaje a todos los clientes potenciales.
Elige tus canales
Pregúntate cuál sería el mejor canal para llegar a tu público objetivo basándote en los datos. Y analiza si quieres distribuirlo por un solo canal o varios.
Pon creatividad
No debes quedarte con la primera idea que se te ha ocurrido. Básate en la información que ya has obtenido sobre tu target para poder identificar nuevas maneras innovadoras y despertar su interés.
Mide los resultados
El índice de respuesta de tu campaña de marketing directo es muy importante para conocer si está funcionando adecuadamente. Saber las personas que te llamaron, cuántas ingresaron en tu sitio, etc.
Toma decisiones
Analiza toda la información posible y toma decisiones que ayuden a perfeccionar la estrategia.
Comunicare
Contamos con un amplio equipo de expertos en el marketing 360 donde incluimos el servicio de marketing directo. Con más de 12 años de experiencia y con múltiples conocimientos del sector, ayudamos a muchas empresas y a marcas a crecer optimizando y trazando estrategias personalizadas para grandes empresas y pymes.
- Creamos auditorías de marketing digital. Realizamos una entrevista para conocerte y saber cuáles son tus objetivos principales.
- Gestionamos el posicionamiento en buscadores. Mediante la herramienta de SEO y SEM incrementamos tu visibilidad de tu empresa en internet cuando los usuarios realicen cualquier búsqueda que tenga que ver con lo que ofertas.
- Creamos emailing. Hay muchas empresas que no consideran esta opción por que está desfasado, pero es una de las técnicas que más se usan en el marketing digital. Consideramos que es el mejor aliado para afiliar a clientes y seguidores.
- Desarrollamos tu plan de marketing. Llevaremos acabo unas acciones para ayudarte a alcanzar esos objetivos a través del marketing online. Te desarrollamos un plan de acción para poder conseguir uno o varios objetivos para una mayor rentabilidad para tu empresa.
- Generamos Inbound Markeitng. Dentro del marketing se encuentra el Inboun Marketing, el mejor aliado para una empresa. Creamos contenidos con valor para atraer de forma natural a los clientes potenciales. Es una forma totalmente natural que no satura al público y generando éxito a tu marca.