Desde Comunicare hoy queremos poner énfasis en uno de los intangibles que toda empresa debe tener en mente a la hora de mejorar su estrategia de comunicación. ¿Sabes lo qué es la Imagen Corporativa? ¡Sigue leyendo, descubre su definición y los beneficios que te aporta como empresa!
¿Qué es la Imagen Corporativa?
La Imagen Corporativa es un intangible que nace en la mente del consumidor, teniendo en cuenta su experiencia con la marca. Ya sea por interactuar con ella o simplemente por visualizar en algún momento la comunicación que esta hace. La empresa puede influir en cambiar la Imagen Corporativa percibida por el consumidor, pero en ningún momento tendrá la potestad de cambiarla, ya que es única y exclusiva de este.
Debemos tener en cuenta que la Imagen Corporativa no es lo mismo que la Identidad de marca. La imagen pertenece al consumidor mientras que la identidad es de la empresa. La imagen es un intangible que ya existe por tanto, debemos investigar cuál es, pero no podemos planificarla ni gestionarla. Simplemente, podemos averiguar cuál es la percepción que tiene nuestro público o grupos de interés sobre ella.
La Imagen Corporativa de una marca concreta, puede variar según la persona y su experiencia. Todas las imágenes son válidas y ninguna será mejor que otra, todo dependerá de la representación mental de cada individuo.
¿Qué nos aporta este intangible?
Tener una buena imagen corporativa solo nos traerá beneficios y es es uno de los elementos más importantes de una empresa. Gracias a esta imagen podremos diferenciarnos frente a la competencia y que nuestros clientes decidan apostar por nuestra marca.
En un mercado en el que los productos son casi idénticos uno de otros, debemos buscar la forma de diferenciarnos. Los consumidores no se fijan solo en el producto, sino que también tienen en cuenta la experiencia que les proporciona de la marca. En este aspecto es precisamente en el que debemos enfocarnos en cómo mejorar la experiencia del consumidor para escalar posiciones en la mente del consumidor. Analizar la imagen, entenderla y trabajar en ella nos aportará multitud de beneficios como: conseguir una fidelización más amplia de nuestros consumidores, entablar una relación con ellos e incluso establecer un vínculo emocional.
Después de leer este post sobre uno de los intangibles más importantes a tener en cuenta, es hora de ponerse manos a la obra. ¿Has investigado alguna vez sobre tu Imagen Corporativa? ¡Es el momento!