La identidad de marca en marketing es un conjunto de características que, aunque se pueden analizar una por una, logran su máximo sentido al interpretarlas como un todo. Se trata de la conexión comercial y emocional que se establece con los clientes, pero también de todo lo que la marca evoca con tan sólo ser nombrada. Esto se traduce como la percepción que tienen los demás sobre nosotros, es decir, sobre la marca.
Estas características están conformadas por la misión, visión y valores que asume la empresa, lo que comunica y cómo lo hace, las emociones que inspira, las posturas a las que adhiere (ya que hoy en día se muestra una tendencia de las grandes corporaciones a tomar partido en los debates de la actualidad y los usuarios así lo exigen), las responsabilidades que contrae (con el medio ambiente, con la sociedad, con áreas específicas, etc.) y las ideas que promueve.
Sin dudas, este aglomerado que da personalidad a una marca, influye en la opinión pública y colabora en la impresión que unos y otros sectores tendrán sobre la marca. Aún así, todo dependerá de los objetivos que se imponga la firma al momento de pensar cuál será su imagen y la estrategia que llevará adelante para lograrlo.
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¿Por qué es importante trabajar la identidad de marca?
Los beneficios que la identidad de marca brinda a una corporación o una empresa emprendedora que acaba de comenzar son muy significativos. Claro, en algunas ocasiones un local pequeño podrá sostenerse sin crearla, sólo ofreciendo sus productos; sin embargo, hasta el más tradicional de los negocios encuentra su tope de crecimiento y si no hace nada al respecto, desaprovechará la oportunidad de llegar a nuevos sectores o, lo que es peor, le dejará demasiada ventaja a la competencia.
Beneficios de la identidad de marca
- Decisión de compra: Una marca bien trabajada en su identidad influye positivamente en la decisión de compra de un cliente potencial, lo cual significa posicionarse dentro de las tres primeras opciones que se le ocurren a ese cliente cuando necesita adquirir un producto.
- Lealtad y fidelización: Al interactuar con los usuarios y mostrar cuáles son los valores que identifican a la marca, también se está desarrollando la fidelización de los clientes y la generación de confianza, que es fundamental para salir airoso de cualquier eventual crisis comunicacional.
- Mejor segmentación y comunidad: La identidad de marca ayuda a delinear con mayor exactitud el perfil del buyer persona (cliente ideal). Con esta información, las campañas y contenidos alcanzarán sus máximos en engagement y conversiones.
- Valor agregado: Ser reconocido con tan solo nombrarse es un factor que define nuestro posicionamiento dentro del mercado. Lograrlo habla de que el cliente está dispuesto a pagar, no sólo por la calidad del producto, sino porque la marca es sinónimo de buena reputación.
- Personaliza: En la actualidad muchos sugieren que las marcas deben mantenerse a un lado de los temas que son considerados controversiales; sin embargo, cada vez más frecuentemente se puede ver cómo las empresas deciden tomar posturas bien definidas en determinados casos.
- Nuevos clientes: Quizás el punto que termina de dejar clara la relevancia de la identidad de marca. Ampliar horizontes y captar nuevos clientes, no sólo por la zona geográfica, sino en nichos, hasta el momento, inexplorados es clave para seguir creciendo.
¿Qué compone una identidad de marca?
- Logotipo: Si bien hay diferentes categorías dentro de este ítem, a grandes rasgos, un logotipo es una imagen que sirve para identificar y resumir el espíritu de la marca de tal modo que sea inconfundible. Algunos han logrado tal recorrido en la historia que están prácticamente instalados en el imaginario colectivo.
- Eslogan: Es una frase corta, pero resolutiva, que da cuenta de lo que vende o promueve una marca en cuestión. También puede utilizarse como anclaje, cuando el nombre de la marca no explica qué es por sí sola.
- Paleta de colores y tipografías: Seleccionar paletas y tipografías acordes a lo que se quiere transmitir, no sólo unifica los mensajes (psicología del color), sino que también establecerá coherencia entre las distintas piezas audiovisuales, independientemente de las plataformas y medios que se utilicen para su difusión.
- Estilo comunicativo y lenguaje: Emparentado con el punto anterior, determinar un modo de dirigirse en palabras al público es clave para empatizar y afianzar la relación marca-cliente.
- Misión, visión y valores: Analizar y establecer cuáles serán no es un proceso simple y tampoco es completamente estático, pero son una carta de presentación profesional para clientes, proveedores y aspirantes a trabajar con la marca.
- F.O.D.A: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas son cuatro ítems que sí o sí requieren una examinación exhaustiva, ya que sirve para conocer más profundamente la empresa, detectar problemas a resolver internos/externos y, por supuesto, reforzar aquello que es una ventaja.
- RRSS Y WEB: La presencia digital es indispensable para asegurar sustento y crecimiento. En la actualidad, el emprendimiento tradicional que no da el salto digital es un emprendimiento que, básicamente, pierde dinero. Para eso existen herramientas como el armado de un sitio web oficial, tiendas virtuales, redes, chatbots y más.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es identidad de marca en marketing?
La identidad de marca es todo aquello que integra los aspectos que sustentan a una marca, tanto en términos visuales como de experiencia y principios. Tiene como objetivos principales: crear un factor de diferencia al comparar con la competencia y gracias a ello posicionarse en el imaginario de sus consumidores.
¿Qué es la identidad de marca ejemplos?
- Posicionar la marca y diferenciarla de sus competidores
- Favorecer la fidelización de los clientes
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Desarrollar la personalidad de la marca
¿Cómo saber la identidad de mi marca?
Para identificar la identidad de tu marca, debes tener claro los valores por los que se rige tu empresa y como quieres comunicar estos valores.
¿Cómo se clasifica la identidad de marca?
La identidad de marca se clasifica de la siguiente manera: identidad conceptual, identidad visual, identidad del lenguaje, identidad espacial y identidad multimediática.