Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados.
Ideas para campañas de comunicación interna
Un panel informativo puede ser una solución sencilla para las típicas dudas con las vacaciones, teléfonos o festivos, por ejemplo. Gracias a tener la respuesta en un lugar determinado, el ahorro de tiempo será bastante elevado tanto para quienes informan como para los propios empleados que buscan dicha información.
La tecnología en la nube, es una solución creativa para los típicos problemas que ocurren a diario en las empresas. Tener todas nuestras comunicaciones en una herramienta que podamos sincronizar en todos nuestros dispositivos nos ayudará a mejorar la comunicación interna allá donde vayamos.
Los eventos especiales son una buena idea para impulsar la comunicación interna en tu empresa. Organizar este tipo de acciones propiciará que los empleados se sientan más a gusto en su puesto de trabajo, se sientan recompensados y puedan conocer a todos los miembros de su equipo fuera del ámbito estrictamente profesional.
Herramientas para mejorar tu comunicación interna
Newsletters
Grandes aliados de la comunicación interna. Envía a tus empleados noticias interesantes sobre el sector para que se mantengan al día, convenciones o actos a los que asiste la empresa, valores o conceptos que quieres transmitir.
Tablón de anuncios
Muy útiles y, si se utilizan correctamente, pueden resultar inspiradores y motivadores. Puedes construir un tablón de anuncios colgando un panel de corcho en un sitio visible para tus empleados. Un elemento de bajo coste que junto con un buen contenido puede ser un mecanismo de lo más revelador.
Buzón de sugerencias
Recoger las ideas y las opiniones de tus empleados puede resultar muy revelador. Escucha a tu trabajador para seguir mejorando y evolucionando.
Eventos o actos empresariales
Esta práctica se utiliza habitualmente en compañías medianas o grandes. Una convención anual o una ponencia de algún directivo son otros elementos que potencian y promueven la comunicación interna.
Encuestas
Igual que el buzón de sugerencias, es una herramienta útil para escuchar y saber la opinión de tus empleados. Seguro que tienes trabajadores con ideas buenísimas dispuestos a participar.
Videoconferencias
Otra herramienta que es idónea para establecer una comunicación entre las personas trabajadoras. Con el auge del teletrabajo, y con la creciente descentralización de los puestos de trabajo, es una herramienta idónea para cualquier empresa. La inversión es mínima y la efectividad comunicativa máxima.
Red social o comunidad interna
Imagínate un “Facebook” o un “Twitter” en el que sólo participen tus empleados. La idea es difundir información sobre la empresa con un carácter más distendido. Normalmente esta herramienta es más adecuada para empresas con un cierto volumen de empleados.
Intranet
Se trata de una red de comunicación interna de la empresa que utiliza Internet como medio de conexión. Es una herramienta que permite la rápida difusión de la información, la compartición de materiales o el trabajar sobre una misma base de datos para unificar criterios. Además puede utilizarse para difundir noticias o comunicados a los empleados.
Manual del empleado
Es un documento que recoge información de la empresa que todo trabajador debe saber. Por ejemplo, los valores, la misión y la visión de la compañía, la filosofía, el mensaje a transmitir, las líneas o tipos de productos y/o servicios.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Agencias de la comunicación en las que confiar
Evercom
Integrada dentro de la importante IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes que actúan globalmente, Evercom es un verdadero titán dentro del mundo digital. Y es que en esta agencia cuentan con más de 20 años de experiencia proporcionando servicios tan importantes como la comunicación corporativa, financiera y relaciones Business to Business (B2B).
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Apple Tree comunicación
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
One Comunicación
Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
Ogilvy
Agencia de comunicación de gran peso internacional, que lleva a cabo estrategias de publicidad y branding para todo tipo de empresas. Se basan en un trabajo muy creativo para llevar a cabo estrategias de marca y cuentan con dos sedes en España, repartidas en Madrid y Barcelona.