La creación de eventos para generar interacciones entre diferentes empresas es una actividad cada vez más demanda debido a su versatilidad y efectividad. Además crean vínculos a largo plazo entre clientes y socios. El marketing nos enseña a comunicarnos. Por otro lado, los eventos nos ayudan a transmitir un mensaje claro, hacia las partes interesadas. Tras la pandemia mundial se potenciaron los eventos online como estrategia de marketing para conectar con nuevos clientes. Por lo tanto, para el año 2022 se prevé que aumenten las ideas de marketing para eventos B2B, incluyendo la tecnología combinada con la creciente necesidad de volver a la normalidad.
En muchos de los eventos encontramos actividades de relaciones públicas donde las empresas tratan de mantener o recuperar la aceptación y la confianza. Aunque no siempre relacionados con los productos o servicios que desarrollan. En el siguiente artículo, hablaremos de las relaciones públicas como idea de marketing para eventos B2B. También analizaremos los diferentes tipos de eventos y cómo podemos medir su éxito. Por último, os nombraremos una serie de ideas para que os animéis a organizar vuestro propio evento junto de la mano de Comunicare.
Índice de contenidos
Relaciones públicas como estrategia de marketing en eventos
El público destinatario puede ser interno (trabajadores o directivos) o externos (reales y potenciales). Nosotros nos vamos a centrar en los agentes exteriores que nos podemos encontrar en cualquier evento de empresas. En primer lugar, el objetivo básico es crear y desarrollar una imagen favorable de la organización. También contamos con objetivos específicos como:
- Crear y desarrollar relaciones de colaboración y comprensión mutua con colectivos que se relacionan con la empresa.
- Crear un clima propicio para facilitar las actividades comerciales.
- Contribuir al posicionamiento de las marcas de la empresa.
- Legitimar su actuación en el mercado por parte de la empresa.
- Necesidad de aceptación social y de reconocimiento de grupo.
Los comerciales que realizan funciones de relaciones públicas en eventos B2B deben de cultivar estos principios para lograr clientes. Los profesionales cada vez incluyen nuevas ideas de marketing para eventos B2B
Instrumentos que utilizan las relaciones públicas
En función de los objetivos establecidos por la empresa y la forma de comunicación que busquemos. Podemos identificar distintas herramientas que suelen utilizar como ideas de marketing para eventos B2B. A continuación os nombraremos las más relevantes.
- Publicaciones. Informes anuales, folletos, artículos, boletines de noticias y revistas
- Acontecimientos. Conferencias, seminarios, excursiones, ferias comerciales, exposiciones, concursos, competiciones y aniversarios
- Patrocinios. Patrocinar deportes o acontecimientos culturales con un interés general.
- Noticias. Conseguir que los medios de comunicación fomenten noticias positivas sobre la empresa.
- Actividades de servicio público. Dedicar dinero y tiempo a buenas causas.
- Identidad de medios. Identidad visual que el público reconozca inmediatamente. Es decir, logotipos, material de papelería, folletos, símbolos, formularios, tarjetas de visita y uniformes)
Las estrategias de comunicación y relaciones públicas de las compañías se están viendo fuertemente condicionadas por el consumo de los medios de comunicación, la imparable penetración del móvil y la credibilidad de los distintos soportes por parte de los diferentes públicos.
Tipos de eventos
- Conferencias. Son grandes eventos de sectores o industrias que ofrecen charlas de importantes oradores. Normalmente encontramos actividades educativas y valiosas sesiones de trabajo online. Además podemos encontrar un ambiente social, profesional y activo entre los diferentes participantes.
- Ferias comerciales. Su principal objetivo es ofrecer servicios y productos comerciales. Suelen estar relacionados con una industria en concreto. Por lo tanto es una gran oportunidad para generar ventas o encontrar nuevos clientes.
- Seminarios. Son más exclusivos e íntimos. También se busca profundizar en temas gracias de la mano de grandes expertos en la materia. Suelen durar varios días con largas sesiones de debate y análisis.
- Mesas redondas. Tienen un carácter educativo normalmente se componen por directivos y CEO.
- Cumbres. Se suelen celebrar muy puntualmente. Por lo tanto podemos encontrar grandes líderes de la industria y de representantes de países o de gobiernos. Las cumbres normalmente están abiertas al público pero se dirige a un púbico con un perfil alto.
- Eventos virtuales. Gracias a la tecnología hemos podido dar acceso a empresas con menos recursos que necesitan crear eventos en vivo. Estos eventos se han incrementado por culpa de la pandemia mundial, dado que las restricciones de movilidad nos han impedido celebrar muchos de los nombrados anteriormente. No obstante, estos eventos virtuales pueden comer terreno a otras formas de evento gracias a su facilidad de asistencia y flexibilidad.
- Eventos Híbridos. Eventos donde una persona participa en línea hacía unos asistentes que están presentes físicamente en el recinto.
¿Cómo determinamos si el evento ha sido un éxito o no?
Cuando nos disponemos a generar Ideas de marketing para eventos B2B debemos establecer los objetivos correctos y relevantes para garantizar el éxito. Por lo tanto los objetivos deben ser mensurables para determinar su impacto. Además tenemos que ser realistas y poder alcanzar nuestras metas sin volvernos locos de ambición. Los esfuerzos deben ir orientados con los resultados no con las actividades que se desarrollan y se deben delimitar unas fechas en el calendario.
Los indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras ideas de marketing para eventos B2B son : registros, ingresos brutos, satisfacción de los asistentes, participación, menciones en redes sociales, relación costo / ingresos, clientes adquiridos y muchos más …
Las redes sociales nos pueden ayudar a promocionar o difundir nuestros eventos facilitando la comercialización del evento mediante la asistencia de los interesados. El objetivo es que ellos mismo compartan la información. También podemos ofrecer descuentos o promociones si completan un registro o comparten un enlace a un amigo. Por otro lado, podemos crear una comunidad en línea que traten temas relacionados con el evento futuro.
Marketing para eventos en Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing situada en Madrid. Llevamos más de 12 años desarrollando proyectos de marketing digital. Nuestros equipos dispone de una alta capacidad para crear contenidos creativos. Además disponemos de profesionales expertos en cada uno de los servicios que ofrecemos dentro de nuestra agencia. Destacamos los servicios de estrategia digital, estrategia en buscadores, estrategia en redes sociales, ecommerce, estrategia PPC y afiliación, estrategia móvil, diseño, analítica y conversión.
Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Por otro lado, desarrollamos Ideas de marketing para eventos B2B donde mostramos a los clientes los servicios que puede ofrecer, la localización, fecha del evento y cualquier otra característica que influyan en el presupuesto del evento a contratar. Nuestra agencia le ofrecerá diferentes opciones, intentando ajustar el precio a las necesidades de cada cliente.
Nuestra agencia se encargará de desarrollar una estrategia de publicidad para promocionar el evento y lograr cumplir los objetivos establecidos por la empresa organizadora. Posteriormente se realizará un análisis del evento donde se traten los datos obtenidos para determinar si fue un éxito.
Agencias y eventos B2B
A continuación os mostraremos tres diferentes agencias encargadas en la organización de eventos donde los lectores pueden consultar sus servicios. Por otro lado, nos gustaría mencionar tres grandes eventos muy destacados dentro del entorno B2B.
Unity eventos
Nace en el 2005 es una empresa que organiza eventos con sede en Madrid. Busca crear sinergias entre empresas – clientes con la intención de lograr objetivos de comunicación, marketing y recursos humanos a través de eventos originales. Son expertos en crear eventos B2B cuentan con la mejor experiencia y atención posible. Destacamos entre sus servicios: organización de congresos y convenciones, presentación de productos, aniversarios de empresa, incentivos a empleados, RSC y Roadshows.
Attentive
Agencia de organización de eventos y comunicación con sede en Madrid. Su objetivo principal es ayudar a las empresas e instituciones a implementar aciones de comunicación en vivo y consecuentemente ser generadoras del cambio. Disponen de conocimientos en: convenciones, congresos, secretarías técnicas, conferencias, eventos de formación, eventos Institucionales, seminarios, entregas de premios, exposiciones y ferias, eventos especiales inauguraciones, incentivos, eventos virtuales, eventos híbridos, servicios de comunicación, creación de contenidos , prensa y redes sociales ·
Blue Mice
Agencia Mice es una agencia de comunicación y producción de eventos con sede central en Madrid. Organizan todo tipo de eventos corporativos, dando cobertura en toda España. Su equipo está especializado en la planificación y producción de eventos y en la promoción de la imagen corporativa. Además cuentan con las mejores herramientas de comunicación para desarrollar estrategias de marketing.
eForum
Se consolida como el evento líder en los debates de directivos de comercio electrónico y marketing digital, como fórmula de aprendizaje para la toma de decisiones en un entorno en constante cambio. El eForum es un espacio ideal para realizar networking, de manera que los profesionales de diferentes ámbitos puedan profundizar sobre las últimas innovaciones del entorno digital.
Mobile World Congress (MWC)
El Mobile World Congress -que se celebra en Barcelona durante los próximos días- no es una cita cualquiera. Durante los últimos años se ha convertido en uno de los congresos de referencia a nivel mundial en su sector, y levanta anualmente las expectativas de millones de personas. Suelen contar con la asistencia de figuras célebres del mundo tecnológico y económico, que con frecuencia dan charlas o presentan productos.
World business Forum (WBF)
Organizado por WOBI anualmente en diferentes ciudades de América, Europa y Oceanía, el World Business Forum es un congreso de dos días que reúne a miles de mentes inquietas y curiosas que comparten la misma pasión por el mundo de los negocios.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.