El email marketing es una excelente herramienta de comunicación de la que dispone una marca para comunicarse con el cliente. Por tanto, se trata de un arma muy poderosa que puede dar muy buenos resultados. En este sentido, si te preguntas how to start an email marketing campaign, en este post te resolveremos las claves. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor. Un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes. De esta forma, el email marketing utiliza el correo electrónico y lo envía a un grupo de contactos, es personalizable y nada invasivo. Aunque se envíen emails de forma masiva, hay que tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos. De esta forma, ya existe una predisposición. Esta técnica se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. De esta forma, el email marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo. No obstante, permite llegar fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. Como cerca de la mitad de los emails se abren desde un móvil, esto obliga a que los diseños empleados sean responsive.
Sin embargo, aunque se ha predicho su decaimiento desde hace mucho, esta técnica veterana de marketing sigue tan vigente como años atrás. Por tanto, el email marketing de captación o de fidelización continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno.
Índice de contenidos
How to start an email marketing campaign
Si no sabes how to start an email email marketing campaign es importante que sigas estos pasos que te ofrecemos a continuación.
Establecer un target
Es muy importante hacerse las preguntas qué y a quién. Estas dos preguntas son fundamentales y hay que tenerlas muy claro, ya que toda la estrategia girará en torno a ello. Por tanto, hay que tener definido un target.
También es fundamental conocer al público target para adaptar la comunicación. En este caso, centrarán toda la atención en el primer grupo objetivo, pero no descuidarán al segundo grupo, ya que quizás sea posible informarlos y tentarlos a probar el nuevo producto y comprarlo.
Pensar cómo promocionar el producto
Antes de how to start an email marketing campaign es fundamental ponerse un momento en el lado del cliente y hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué te gustaría recibir? ¿Cómo tendrían que atraer tu atención para comunicarte la existencia de este producto?
A los clientes tes gusta recibir pruebas gratuitas, descuentos, concursos y sorteos. Sin embargo, también les gusta ver qué opinan otras personas sobre eso que el cliente quiere probar.
Encontrar la frecuencia adecuada
El email marketing puede jugar en contra si no se controla la cantidad de información que se envía. Por ello, es importante recordar que hay un segundo de diferencia entre la apertura de ese email interesante e ignorarlo entre la montaña de correos pendientes.
De esta forma, enviar email marketing una vez al mes suele ser suficiente, a no ser que el usuario tenga mucho contenido para enviar. Entonces, si esto ocurre, podría aumentarlo a una vez por semana.
Generar contenido
Si todos los puntos anteriores están claros y decididos, entonces será el momento de diseñar y redactar el contenido antes de iniciar la campaña de email martketing.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital en la que desarrollamos planes de marketing basados en tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos. Desde la agencia nos encargamos de crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo.
En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Cubrimos todas las especialidades del email marketing con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
También nos encargamos de optimizar al máximo posible para asegurar el éxito a corto plazo de cada campaña, así como de medir, seguir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto.
Servicios de Comunicare
Si decides llevar a cabo estrategias de email marketing en cualquier parte de España, desde nuestra agencia podemos ofrecerte los mejores servicios especializados en esta variante:
- Persuasión digital. Nuestra agencia de marketing digital es experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), email marketing, mejora usabilidad y conversión.
- Convencer no es fácil. Deben encargarse de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de marca.
- Analizamos tus bases de datos y planteamos estrategias para cada segmento. Identificamos los mejores y peores segmentos de cada base de datos. Las limpiamos y planteamos estrategias para atacar cada audiencia.
- Diseñamos emails para enganchar y vender a tu audiencia. Identificamos qué contenidos funcionan mejor con tus audiencias y mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada email que enviamos.
- Seguimiento y análisis de las campañas de email. Analizamos los envíos y cómo reacciona la base de datos a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online.
En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño. Somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
Fundamentos del email marketing
Existen cuatro fundamentos que hay que tener muy presentes antes de preguntarse how to start an email marketing campaign. Con esos fundamentos se conseguirá llevar a cabo una correcta campaña de email marketing. En este sentido, son:
Objetivos SMART y estrategia de contacto
El email marketing es una de las técnicas que los marketers usan cuando necesitan salir de un apuro e incrementar ventas y conversiones. Por ello, los objetivos SMART son muy importantes y sería interesante recurrir a ellos para llevar a cabo una campaña de email marketing.
Los profesionales que se dedican al marketing deben saber que para establecer los objetivos del email marketing es necesario tiempo. Por ello, la técnica SMART proporciona lo siguiente:
- Specific (específico)
- Measurable (Medible)
- Achievable (realizable)
- Realistic (realista)
- Timed (tiempo)
En definitiva, los objetivos SMART permitirán definir KPIs claros, estrategias de contacto para cada campaña o email programado y la frecuencia con que se envían los emails a los suscriptores o bases de contactos y en respuesta a qué eventos.
Las 3 Vs
Hay muchas técnicas para hacer crecer la base de suscriptores y es vital aprovechar al máximo los propios medios para conseguir emails de contacto gracias a nuevos registros.
Para ello, es importante tener en cuenta las 3Vs:
- Visibilidad
Algunas ubicaciones potenciales son la página principal, las páginas de producto o destino, los perfiles de redes sociales, las páginas de confirmación de la transacción o los emails transaccionales, entre otros lugares.
- Valor
Es fundamental enumerar los beneficios en el email que se envíe.
- Velocidad
Finalmente, hay que intentar provocar que el registro del email sea un acto rápido.
Las 3 Vs de darse de baja
Las 3 Vs no solo se aplican a la captación de registros, sino también a los procesos de darse de baja o la anulación de la suscripción.
- Visibilidad
Es importante que se vea bien la opción para que los destinatarios puedan darse de baja fácilmente. Por tanto, hay que evitar ponerlo en fuente minúscula.
- Valor
También es importante ofrecer a las personas que se quieren dar de baja un proceso de preferencias fácil de usar. Esto permitirá a los destinatarios cambiar su dirección de registro, alterar la frecuencia de envíos de correos o las preferencias del contenido. También se puede ofrecer que se contacte con ellos mediante otras vías, como por SMS o por correo directo.
- Velocidad
Una vez más, debe ser rápido darse de baja. Sin embargo, es importante optimizarlo para móviles, sin necesidad de iniciar sesión y sin esperar dos semanas.
La importancia de elegir la herramienta de email marketing indicada
Uno de los pasos finales del how to start an email marketing campaign es es elegir una herramienta de email marketing. Hay ventajas significativas de tener un software dedicado para administrar correos electrónicos.
En primer lugar, las plataformas de marketing por correo electrónico (como Sendinblue) permiten asegurar a los usuarios de que tus correos electrónicos hayan llegado a sus destinatarios.
Las plataformas de correo electrónico no solo permiten administrar los suscriptores de correo electrónico, sino también diseñar los emails fácilmente gracias a las plantillas ya preparadas y las funcionalidades de edición.
Además de eso, las plataformas de email marketing también permiten rastrear los resultados de las campañas de correo electrónico. Esto significa que se pueden ver qué correos electrónicos han tenido más éxito y obtener más información sobre tu audiencia gracias a las tasas de apertura y las tasas de clics.
Finalmente, el software de email marketing ahorra mucho tiempo. Enviar correos electrónicos de marketing uno por uno a través de Outlook o Gmail no solo es arriesgado, sino también increíblemente tedioso y produce pocos resultados.
Por ello, hay varios programas de email marketing gratis. Algunos de los más importantes son:
Mailchimp
MailChimp permite gestionar, automatizar y realizar un seguimiento de todos los envíos de newsletters y campañas de mailing realizadas a los clientes. Todo ello se hace a través de una dirección de correo de marca personal o corporativa.
Además, esta herramienta permite:
- Hacer un uso muy intuitivo de la plataforma online
- Crear newsletters con diseños personalizados. De esta forma, quienes las reciben lo hacen con un formato visual único y diferenciador.
- Obtener y medir los resultados de cada campaña de email marketing, ya que sus diseños son estéticamente agradables.
- Llevar un seguimiento de la actividad de los suscriptores
E-goi
Se trata de una plataforma que permite administrar listas de contactos: Importar, eliminar y añadir contactos y crear formularios online. También permite captar contactos interesados en los servicios y convertirlos en oportunidades de negocio. Por tanto, E-goi proporciona todas las herramientas para aumentar la base de datos.
Ventajas del email marketing
Finalmente, dentro de la estrategia de marketing de una marca o empresa, el email marketing es mucho más que un canal de distribución. De hecho, sus campañas suponen una pieza fundamental encargada de reforzar la estrategia de contenidos y conectarla con el resto de áreas de un plan de marketing online.
Sin embargo, existen otros beneficios añadidos al uso de estrategias de email marketing, como, por ejemplo:
- Se puede alcanzar una audiencia global
- Permite enviar mensajes totalmente personalizados y segmentados
- La inversión es mínima
- Los resultados son medibles
- Es una fuente de tráfico web muy potente
- Es una de las vías más eficientes para atraer clientes e inducir a las conversiones
En definitiva, en este post te explicamos las claves principales de how to start an email marketing campaign. Es complicado ponerla en marcha, pero una vez iniciada, es mucho más sencillo continuar y conseguir la eficacia.