La historia del trade marketing como todo lo relacionado con el marketing tiene su relativa antigüedad debido a que el marketing como objeto de estudio y profesión se empezó a desarrollar como tal en los años 50 con la masificación de los productos y servicios que inundaron los mercados.
Y como no es raro el marketing a medida que avanza se va dividiendo y ramificando buscando siempre un mismo objetivo. La definición de marketing es el conjunto de estrategias, estudios y técnicas que tienen como fin conseguir la mejor comercialización de un producto o servicio de una empresa.
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¿Qué es el trade marketing?
Desde que empezó la historia del trade marketing consiste en el conjunto de estrategias que tiene como objetivo mejorar la relación con los pequeños y grandes distribuidores para que la demanda de su producto y servicio sea mayor para el propio distribuidor y como consecuencia para los consumidores.
Las historia del trade marketing nos muestra que esto funciona cuando los distribuidores colocan los productos de las empresas con las que llegan a un acuerdo en lugares estratégicos para que aumenten sus ventas y tengan mayor visibilidad así consiguen destacar sobre los demás productos de la competencia.
Historia del trade marketing
La historia del trade marketing tiene sus comienzos a finales de los años ochenta y principio de los años noventa en Estados Unidos. Con los mercados inundado de productos y servicios similares necesitan que sus productos, servicios y su nombre como marca destaque sobre los demás y eso solo se consigue con una posición adecuada en las tiendas.
Nadie compra lo que no ve, por eso tener una visibilidad adecuada es imprescindible para tener éxito pero como esta estrategia no iba enfocada directa a los consumidores sino que querían que los distribuidores quisieran demandar sus productos fomentando la competencia.
Que quiero decir con esto que si una tienda esta vendiendo un producto y esta visible de forma que el público lo ve y su competencia se da cuenta que ese producto le está dando mucho beneficio el también querrá tenerlo para venderlo.
Esto supuso un gran paso para las empresas para consolidar y construir su marca y esto también dio importancia a los distribuidores ya que las empresas empezaron a competir para conseguir la prioridad con los distintos distribuidores.
¿Cómo se aplica el trade marketing ?
Una vez una empresa desarrolla un producto o servicio con potencial se pone en contacto con los distribuidores y con un buen departamento de ventas tiene que lograr convencer a los distribuidores que pongan su producto con una posición adecuada e incluso privilegiada.
El ejemplos más común los tenemos en los supermercados, cuando vamos a comprar encontramos que los productos están distribuidos por baldas que se encuentran as distintas alturas, esto no es por casualidad ya que esto conlleva un estudio sobre el consumidor detrás.
Los productos se distribuyen en cuatro niveles que son nivel inferior que es el que está más cercano al suelo, siguiente es el nivel medio o de las manos, el siguiente es el nivel ojos y por último el techo que son los que se encuentra en la parte más alta.
Los estudios dicen que:
Los productos colocados en el nivel inferior o suelo obtiene alrededor del 13% de las ventas totales de un establecimiento.
Los productos colocados en el nivel medio o de manos obtienen alrededor del 26% de las ventas totales de un negocio.
Los productos colocados a nivel de ojos se lleva el 56% de las ventas de un negocio, de ahí que antes mencione que lo que no se ve no se compra.
Los productos colocados en el nivel superior es el que menos vende debido que son los que menos visibilidad tienen.
Todas las empresas pelean para que sus productos se encuentren a nivel ojos, ya que las empresas saben que los consumidores no se preocupan muchas veces en buscar una marca en concreto con la cantidad de productos que hay en el mercado por lo que estar visualmente presente es de suma importancia.
Beneficio del trade marketing
El primer objetivo es el que busca casi todas las estrategia del marketing es el incremento de las ventas del productos o servicio. El siguiente es el posicionamiento de la marca, el tener una buena posición en los puntos de ventas consolidan el nombre de la marca debido a tener una buena posición da una visión calidad superior.
Si como mencionamos anteriormente los productos a nivel ojos se llevan más del 50% esto significa que las empresas que consiguen colocar sus productos ahí consiguen lograr un mayor dominio del mercado.
Los productos que salgan nuevos al mercado si consiguen lograr una buena estrategia de trade marketing logra que el producto se de a conocer con mayor facilidad y tiene más oportunidad de que sea un éxito.
No olvidemos de que el 90% de los nuevos productos que salen al mercado no tienen éxito y que solo la pequeña franja del 10% logran reportar beneficios por lo que es muy importante tener un buen equipo de marketing capaz de llevar a cabo una campaña de trade marketing.
La historia del trade marketing evoluciono hasta el punto de ahora el trade marketing digital también se volvió de suma importancia ya que las compras de forma online subieron cada vez más y a raíz de la situación del Covid19 las ventas subieron de forma drástica.
Comunicare y nuestros servicios
En comunicare somos una agencia de marketing 360 por eso contamos con un amplio abanico de servicios para tu empresa aparte del trade marketing contamos con servicios que mejoraran la visibilidad de tu empresa, entre estos puedes encontrar:
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Nos encargamos de posicionar la app de tu empresa tanto en Google Play como en App Store. Nos encargamos de conseguir que el número de descargas orgánicas de tu app suba para que no tengas que gastar ni un céntimo más. Seguimos 5 estrategias distintas para que veas como subes en el ranking de descargas.
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Pregunta frecuentes
¿Cuál es el objetivo principal del trade marketing?
El objetivo principal es mejorar la relación entre la empresa y el distribuidor y potenciar las ventas.
¿Quién inventó el trade marketing?
Se invento a finales de los 80 y principios de los noventa pero el nombre como tal se acuño por Colgate-Palmovile.
Redacción: Gabriel Souza