La historia del marketing viral se fundamenta en el importante papel que tienen las redes sociales en nuestro día a día. Según un estudio de Statista, más del 85% de los internautas utilizan redes sociales a diario, llegando esta cifra a más de 3,45 mil millones de personas en 2021.
Estas cifras tan elevadas, que siguen en tendencia ascendente, han provocado una gran revolución. Es un hecho que el marketing tradicional dista mucho de las tendencias de marketing actuales y con la evolución de la tecnología cada vez se abren más posibilidades en las que podemos desarrollas nuestras estrategias de marketing.
Índice de contenidos
Concepto de marketing viral
El marketing viral surge a través de internet y la gran expansión de las redes sociales. Este tipo de marketing utiliza estrategias que buscan generar gran impacto en redes sociales y que gracias al boca a boca llegue al mayor número de usuarios posible,
La idea es publicar contenido que por un motivo u otro llame la atención del público y despierte en ellos alguna emoción que les provoque ganas de compartirlo para que lo vea más gente
Ventajas del marketing viral
Las campañas de marketing viral tienen las siguientes ventajas:
- Su coste es muy bajo.
- Buena respuesta por parte de los usuarios.
- Mejorar la imagen corporativa de la marca en la mente de los consumidores.
- Interactuar con los clientes de manera sencilla.
- Fidelizar con los clientes de la marca.
- Atracción de clientes potenciales.
- Nos permite realizar campañas segmentadas.
- Formato indefinido que puede dar pie a innovaciones.
- No es invasivo.
- Gran alcance potencial, prácticamente infinito.
Las ventajas son abundantes y de gran relevancia pero a la hora de realizar una campaña de marketing viral debemos tener en cuenta que también puede perjudicarnos gravemente si abarcamos en ella temas polémicos que puedan obtener grandes críticas.
Evolución del marketing viral
Ahora que ya conocemos qué significa el concepto y cuáles son sus ventajas, vamos a conocer la historia del marketing viral.
El inicio del término marketing viral se suele asociar con los capitalistas Steve Jurvetson y Tim Draper por el artículo que escribieron en 1997 llamado Viral Marketing en el que analizaban una campaña de Hotmail. Esta campaña de marketing viral consistía en que varios servicios libres de correo electrónico añadieron su propia publicidad al correo saliente de los usuarios. La realidad es que la primera vez que se utilizó este concepto fue en 1989 en la revista PC User.
Previo a Jurvetson y Draper también hubo un autor que escribió acerca del marketing viral. Douglas Rushkoff explicó en su libro Media Virus (1996) qué era el marketing viral y lo asemejó a un virus formulando la siguiente hipótesis: si un mensaje con unas determinadas características llega a un usuario interesado, éste se infectará y estará preparado para infectar a otros usuarios que transmitirán el virus exponencialmente.
Ese mismo año Jeffrey Rayport, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, publicó un artículo en el que diferenciaba seis comportamientos virales que podían ser adoptados por cualquier negocio.
En 1999, el doctor en filosofía y columnista del New York Times, David Weinberger, publicó The Cluetrain Manifesto, the end of business as usual, manifiesto en el que incluyó 95 tesis. La primera de ellas explicaba que los mercados son conversaciones, otorgándole gran importancia al marketing viral.
En el 2000, Ralph R. Wilson, una autoridad en el ámbito del marketing en Internet, recoge el concepto de marketing viral y lo define como cualquier estrategia que anima a los individuos a pasar a unos otros un mensaje de marketing, provocando el crecimiento potencial en la exposición del mensaje y su influencia. Como pasa con los virus, estas estrategias aprovechan la multiplicación rápida para transmitir el mensaje a miles, a millones.
Ejemplos que marcaron la historia del marketing viral
En este apartado vamos a mostrarles los dos ejemplos más reconocidos de la historia del marketing viral:
- Anuncio Airtel: “¡Hola soy, Edu Feliz Navidad!”
- Esta campaña de Airtel, actual Vodafone, fue probablemente la primera campaña de marketing viral en España.
- Se publicó en 1998.
- Acompañando al eslogan “Airtel invita” realizaban una promoción muy interesante para los clientes.
- El anuncio consistía en un niño pequeño (Edu) que llamaba a todos los números de teléfono de su lista de contactos mientras sus padres se lo permitían.
- Tuvo gran impacto debido a la rareza que significaba que unos padres permitieran realizar tantas llamadas desde un teléfono móvil a su hijo, ya que el precio en esos momentos era muy elevado y por lo que se pegó en la mente de las personas la frase de “¡Hola soy Edu, Feliz Navidad!”
- Anuncio MTV: “Amo a Laura”
- En 2006, MTV España encargó a la agencia Tiempo BBDO una campaña publicitaria de poco presupuesto.
- La campaña contó con dos fases diferentes:
- En la primera, bajo el lema “Saca tu lado MTV” aparecían cuerpos semidesnudos con marcas de rotulador que parecían de cirujano y daban el mensaje de que al bailar las canciones de MTV iban a tener el mejor cuerpo posible.
- La segunda parte de la campaña consistió en la publicación de la campaña “Amo a Laura” que trataba de un videoclip musical con una canción que resultó ser un “hit” cantado por “Los Happinness”.
- Esta respuesta era producida por la “Asociación Nuevo Renacer por una Juventud Sin Mácula” que respondía a la campaña de MTV que utilizaba los cuerpos desnudos de varias personas para publicitarse.
- Al final se descubrió que ni la asociación ni el grupo musical existían (eran actores) y únicamente se trataba de una campaña de la MTV que obtuvo grandísimos resultados.
- La cadena incrementó su audiencia en un 50% en apenas 3 semanas.
- El videoclip consiguió más de 400.000 descargas en los primeros 4 días.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º que nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto. Planificamos campañas especializadas para cada cliente, optimizando, midiendo y evaluando los resultados para lograr los objetivos deseados. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados.
Ofrecemos soluciones sencillas, inteligentes y nos adaptamos a cada necesidad con gran poder creativo. En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce. Marcamos la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas y la evaluación de los resultados diarios.
En Comunicare dominamos todos los aspectos del marketing digital, estos son aquellos que han sido fundamentales en la historia del marketing viral:
Generación de contenidos
- Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
- La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
- Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que textos.
- Nuestro equipo está formado por especialistas en generación de contenidos semánticos, multimedia y storytellers que desarrollan mucho más que contenidos.
- Además, contamos con especialistas en difusión de contenidos para conseguir dar visibilidad a los temas de tu marca en medios y redes sociales.
- Creamos historias para redes sociales como Facebook o Instagram y acompañamos a los usuarios en la viralización de las mismas.
Agencia social media y Community Manager
- Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
- Proponemos mejoras para que las comunidades crezcan.
- Nuestro equipo combina creativos con marketers para lograr una simbiosis de contenidos divertidos que conectan las publicaciones con las audiencias y los objetivos concretos.
- Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, generar engagement en las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
Compra de medios
- Publirreportajes y campañas de pago por click por mucho menos de lo que imaginas
- Negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo.
- Pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
- Luchamos cada día por mejorar y maximizar tus campañas.
Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter ADS
- Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
- Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta.
- Adecuamos automáticamente las landing page para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca.
- Nuestro equipo está enfocado en aprender, proponer, probar y medir.
- Trabajamos cada día en identificar la calidad de los LEADS y mejorarla con cada campaña.