La sostenibilidad y el medio ambiente son unas de las mayores preocupaciones de la sociedad y el mundo del marketing no puede permanecer ajeno, de ahí aparece el marketing verde. Los consumidores cada vez piden mayor compromiso a las marcas demandando transparencia, rechazando los materiales contaminantes y dando prioridad a lo natural. Algunas de las principales tendencias que están transformando a la sociedad en esta evolución que estamos viviendo hacia el mundo ecológico son:
- Reciclar
- Consumo de alimentos ecológicos
- Rechazo al plástico y otros materiales contaminantes
- Cultura vegetariana o vegana
- Sostenibilidad
Las marcas deben saber posicionarse en el mercado y seguir las tendencias que marca la sociedad, por ello deben tener un rol importante en sus vidas a través de acciones y comunicación siguiendo la evolución social.
En 2016, un estudio de Havas Worldwide calculó que el 58% de los consumidores se interesa por el impacto social y ambiental de las marcas, y en la actualidad se prevé que esta tendencia podría haberse incrementado en un 30%..
Índice de contenidos
Concepto marketing verde
El marketing verde define la estrategia comercial que las empresas dedican a promover productos o servicios con base en los beneficios ambientales que estos ofrecen. Como hemos comentado anteriormente, las tendencias ecológicas se incrementan cada vez más, por tanto, el marketing verde irá a la par.
Hoy en día sería un error no cubrir el marketing verde con estrategias interesantes y acordes con la identidad de la marca. El objetivo de este tipo de marketing es encontrar una manera de satisfacer la demanda de nuestros clientes desde un punto de vista ecológico con productos que nos ayuden a disminuir la contaminación del medio ambiente.
Dentro del marketing verde es muy importante también que las empresas se posicionen socialmente a favor de la preservación medioambiental y situarse contra aquellas cuyos productos sean altamente contaminantes.
¿Cómo se origina el concepto de marketing verde?
En la década de los 60 se produjeron los primeros movimientos sociales motivados por temas ecológicos. Se posicionaban en contra de los volúmenes de producción de materiales artificiales y pesticidas, ya que no solo dañaban a las personas que consumían este tipo de productos, sino también al medio ambiente.
En 1971, como consecuencia a este tipo de preocupaciones sociales se funda Greenpeace. El grupo de activistas norteamericano defendía en sus estatutos la acción directa y la resistencia pacífica contra todo tipo de acciones que puedan deteriorar el medio ambiente, los recursos naturales y los derechos humanos. Greenpeace realizó campañas con el objetivo de frenar el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear, las armas y fomentar la paz. Estas campañas pueden ser consideradas el comienzo del marketing verde.
Los mercados reflejan lo que demanda la sociedad, por lo que esta tendencia creciente hacia los productos ecológicos no fue menos y provocó una gran influencia en los mercados. En los 70, los consumidores comenzaron a prestar más atención a los productos ecológicos y ya durante los 80 aparecieron las primeras “marcas verdes”: la marca de cosméticos inglesa, The Body Shop y la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, que empezaron a crear productos con conciencia ecológica
En la década de los 90 surgió el concepto de marketing verde o marketing ecológico. Aunque ya existieran empresas que implementaron las medidas que apoya el marketing verde, aún no se había definido el término como tal. Definieron como productos ecológicos aquellos que respetaran el medio ambiente, funcionaran sin sustancias tóxicas y no contaran con excesivos envases o incluyeran materiales reciclados o renovables.
La primera campaña de marketing verde fue lanzada en 1989 por Nike y se llamó Nike Green. Los objetivos de la campaña eran reducir el impacto medioambiental de la empresa, promover prácticas sostenibles y mejorar su imagen pública. También se originó el conocido eslogan Just Do It de Nike.
En 1993, Coca-Cola lanzó su primera campaña publicitaria ecológica con el lema Coke is it! El anuncio mostraba osos polares jugando en icebergs con las palabras escritas en ellos «protegiendo los recursos naturales de nuestro mundo«.
Principales ventajas del marketing verde
Los beneficios principales de seguir buenas estrategias de marketing verde por parte de nuestra empresa son:
- Mejorar nuestra imagen corporativa.
- Responder a las necesidades del mercado.
- Reforzar la estrategia de marca.
- Motivar a los trabajadores de nuestra empresa a identificarse con la compañía.
- Aumentar los beneficios económicos de nuestra empresa.
- Llegar a un número mayor de clientes, nuestro público objetivo aumentará.
- Fidelizar a nuestros clientes creando mayores niveles de lealtad.
Marketing ecológico en el mundo digital
El marketing verde en el mundo digital es el uso de herramientas y técnicas de marketing digital para promocionar un producto o servicio con beneficios ambientales. Este tipo de marketing también incluye promover productos y servicios sostenibles, educar a los consumidores sobre el medio ambiente y alentarlos a tomar medidas en su vida diaria.
El objetivo del marketing verde digital es crear una situación en la que tanto la empresa como el consumidor salgan beneficiados. Las empresas pueden mejorar sus resultados al reducir los costos asociados con la publicidad tradicional, como papel, tinta, combustible, etc., al mismo tiempo que se promocionan como empresas con conciencia ambiental. Los consumidores pueden sentirse bien con ellos mismos al utilizar productos o servicios creados por empresas concienciadas, coherentes y sostenibles, que no contaminan por lo que son mejores para el medio ambiente.
El uso de las redes sociales es un canal clave para las empresas y una de las formas más rentables de llegar a los clientes potenciales. El objetivo del marketing ecológico en las redes sociales es crear conciencia, vender productos y servicios de una manera que se alinee con los valores y objetivos ambientales de la empresa. Los especialistas en marketing ecológico deben caminar por una línea muy fina entre hacer que sus mensajes sean lo suficientemente convincentes para ser compartidos y no demasiado promocionales u orientados a las ventas.
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