La historia del marketing mix es de vital importancia ya que supuso un gran avance para todo el mundo del marketing y la publicidad. Esta evolución del concepto del marketing supuso una nueva de manera de utilizar las estrategias de la mercadotecnia dando lugar a que las empresas la usen como estrategia principal hasta el día de hoy.
Índice de contenidos
Historia del marketing mix: creación
Si la historia del marketing es relativamente reciente ya que como mucho tendrá poco más de cien años y la historia del marketing mix tiene aun menos años. Este concepto tiene su origen en Estados Unidos en los años 50, es creado por Neil Borden un licenciado en la escuela de negocios de la universidad de Harvard como publicista.
A pesar de que Neil Borden nunca ha llegado tener un gran cargo en grande empresas sus enseñanzas han sido seguidas y utilizadas por grandes profesionales del mismo ámbito.
En la historia del marketing mix Neil Borden lo desarrollo con doce elementos que sería clave para todos los que estudiar y desempeñar el marketing mix. Pocos años después esto se simplifico como los que conocemos hoy las 4P del marketing a mano de Jerome McCarthy tanto empresarios y estudiosos del tema no tardaron el mostrar gran interés.
Historia del marketing mix: ¿Qué es ?
Cuando hablamos de marketing mix nos referimos al conjunto de estrategias a seguir por una empresa con base en las 4P, enfocándose en el comportamiento del consumidor.
Historia del marketing mix: Las cuatro P del marketing
Las cuatro P del marketing en ingles son Product, Price, Place y Promoción que en español sería producto, precio, promoción y Punto de venta.
- Producto
Es el bien o servicio que se ofrece a los clientes para satisfacer una necesidad, siempre buscando las máxima satisfacción del consumidor.
- Precio
Es el valor monetario que se le da al bien o servicio que se pone a la venta para los clientes, siempre se busca el mejor equilibrio entre calidad precio y el máximo beneficio posible.
- Promoción
Es el conjunto de estrategia que se siguen para dar conocer el producto o servicio y potenciar lo máximo las ventas para poder obtener el máximo beneficio posible.
- Punto de venta
Es lugar donde los clientes pueden adquirir el servicio o producto que venda la empresa antes solo tenían puntos físicos pero a día de hoy también encontramos puntos de ventas digitales.
Con el avance de la sociedad y del mercado se dieron cuenta que solo con las cuatro P no cubrían todos los aspectos a tener en cuenta por eso surgieron cinco P más.
Las cinco P son:
- Personal
Con el avance de la sociedad y la evolución de los puestos de trabajo de fábricas a cara el público y mayor necesidad de la especialización del personal para las empresas vieron como este factor influía de gran manera a la hora de los beneficios de la empresa. Ya que desde la producción a la entrega del producto todo cuenta.
- Procesos
Los procesos de fabricación hasta el de entrega tiene un gran valor de cara el público, también la política de la empresa en los procesos fabricación tiene una gran repercusión de ahí que las empresas intentan siempre tener políticas de fabricación de acuerdo al medio ambientes, sin explotación y de la mejor calidad para que el cliente siempre este satisfecho.
- Presentación
En el mundo de hoy la apariencia no lo esto pero si cuenta y tiene vital importancia a la hora de sacar un producto al mercado. No solo la presentación del producto sino de los puntos de ventas de la empresa, esto ayuda a crear una opinión y percepción positiva del cliente hacia la compañía.
- Posicionamiento
Conseguir que el producto tenga un lugar privilegiado en el marcado tanto en los puntos de ventas sino en la cabeza del cliente es de vital importancia para que tenga éxito.
- Productividad
Que la relación entre tiempo y esfuerzo para obtener beneficios de un producto o servicio es de vital importancia para que la empresa sepa si le compensa seguir con el producto en el mercado.
Y por último y no está entre ni entre las primeras y las últimas P del marketing son las Herramientas Digitales.
Las Herramientas Digitales son de suma importancia a día de hoy ya que el marketing también ha evolucionado hacia el mundo digital sin utilizarlo todo los medios anteriores estarían de alguna manera incompletos.
Por eso se llama marketing mix ya que mezcla distintas variables del marketing que anteriormente se utilizaban o se tenía una visión individual a la hora de aplicarlo en las estrategias que usaban las empresas.
Historia del marketing de mix: ¿Cómo se utiliza?
Por eso cuando una empresa quiere usar estrategias enfocadas al consumidor utilizan el marketing mix ya que cubre de manera amplia todas las áreas que la empresa necesita cubrir con las distintas estrategias a seguir.
Ya que si por ejemplo la empresa usa una estrategia de promoción de un producto de manera excelente, con un precio mejor que el de sus competidores, pero no facilita los puntos de ventas y no cuenta con un personal adecuado por más que el producto pueda ser excelente estaría siguiendo una estrategia incompleta y podría mermar sus ganancias.
Por eso todas las P del marketing son importantes y obviamente no todas tendrán la mis relevancia a la hora de aplicarlas pero todas son necesarias para conseguir los mejores resultados.
Comunicare y nuestros servicios
En comunicare somos una agencia de marketing 360 por eso contamos con un amplio abanico de servicios para tu empresa aparte del marketing mix contamos con servicios que mejoraran la visibilidad de tu empresa, entre estos puedes encontrar:
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El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
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Redacción: Gabriel Souza