A continuación analizaremos la historia de los carteles de publicidad desde su origen hasta la actualidad. Analizaremos que tipos de carteles existen y como han influido en la publicidad.
Índice de contenidos
Origen de los carteles de publicidad
Fue a finales del siglo XVIII cuando se comenzaron a realizar “carteles”. Se trataban de grabados sobre planchas de metal o bloques de madera que carecían de diseño y cuyo coste era demasiado elevado. Por lo tanto, el origen de los carteles como los conocemos hoy en día se establece en el siglo XIX, con los conocidos panfletos. Se encargaban de comunicar las nuevas leyes, impuestos, o datos relevantes para el pueblo. Con el paso del tiempo estos mensajes fueron evolucionando hasta convertirse también en un medio de comunicación y desarrollándose a su vez como un nuevo elemento de la publicidad.
Siglo XIX
Uno de los primeros epicentros de este nuevo fenómeno fue París donde los carteles comenzaron a verse como “el arte de la calle”, creándose distintos estilos. Fuera de la capital francesa, el cartel también fue evolucionando y convirtiéndose poco a poco en parte de las sociedades europeas, anunciando óperas, teatros, festivales… Esto dio lugar a la nueva creación y distribución en masa, llegando a repartirse a finales del siglo XIX más de 1600 carteles en un país.
La temática y el estilo del cartel era variado según el país que lo diseñaba, aunque sin duda el diseño más utilizado fue el francés Art Nouveau o Modernismo. Esta nueva forma adquirió un nuevo valor de carácter decorativo. Comenzaron a surgir nuevos diseñadores y revistas. La alemana, Die Jugend que pretendían integrar el arte con la sociedad desde una perspectiva de fantasía y expresiones orgánicas, o Simplicsissimus, de carácter más satírico donde predominaban las caricaturas.
La I Guerra Mundial.
Con la llegada la de las guerras y las revoluciones el cartel adquiere un nuevo significado y poder, la propaganda, donde se utilizaban desde recaudar dinero a provocar el odio hacia el enemigo. El crecimiento fue tal, que solo en EEUU se produjeron más de 20 millones de carteles durante la I GM. Podemos entonces comenzar a hablar de los carteles de publicidad.
No solo los americanos comenzaros a usar esta herramienta. Durante la Revolución rusa, Lenin mostró como el uso de la propaganda podría servir para derrocar a un Zar y con él todo su gobierno.
Tras años de conflictos y los carteles destinados a crear el odio, la idea de que el Art Nouveau siguiera siendo tendencia se volvió impensable, y al igual que el resto de los movimientos artísticos, el cubismo, el futurismo o el expresionismo comenzaron a influenciar este estilo. Sin embargo, el nuevo arte que más termina extendiéndose es el ArtDeco. Este unía las características de todos los anteriores, centrándose en las figuras geométricas con colores llamativos. Algunos de los autores más conocidos son Hofman, Morach o Riccobaldi, y en España Francisco Gali.
La II Guerra Mundial
Durante la II GM el papel del cartel y la propaganda vuelve a jugar un papel fundamental de la gran guerra. Al igual que en el pasado, Hitler usa este medio para su propio fin, y fue de tal magnitud la campaña que realizó que los judíos pasaron de ser unos ciudadanos más, a los culpables de cualquier mal de Alemania. Los países aliados fomentaban el odio hacia Alemania con carteles, y fomentando la incorporación de los hombres al gobierno para defender su patria. Para llevar a cabo semejante campaña propagandística se comienza a realizar la técnica de offset que permitía realizar grandes tiradas en poco tiempo.
Final del siglo XX y comienzos del XXI
Tras la guerra, Suiza ve en el cártel un arte en continúo cambio y decide crear un nuevo estilo “International Typographic Style”. Utilizaban las matemáticas, creando una estructura clara y lógica que la convertiría en el estilo predominante en todo el mundo y que aun hoy en día seguimos viendo su influencia.
Sin embargo, tras establecerse en todo el mundo, muchos lo consideraban como demasiado frío y formal, que dio lugar a un diseño Post- Moderno, y donde Wolfgang Weingart se convirtió en uno de los pioneros, dando rienda suelta a los nuevos carteles, con más color y espontaneidad, y creando nuevos estilos como el Retro.
Desde entonces, y tras la entrada en el nuevo siglo y con el boom de la era digital los carteles han ido perdiendo relevancia respecto al siglo pasado. Aun así, a día de hoy siguen evolucionando y cambiando sus estilos. A pesar de las novedades y los cambios los carteles de publicidad siguen formando parte de nuestro día a día.
Funciones y características de los carteles
Como hemos dicho anteriormente el cartel es un material gráfico formado por imágenes o letras y que transmiten un mensaje especifico a un receptor que el emisor (o el diseñador) intenta transmitir, ya que su principal objetivo es comunicar.
Para que el emisor consiga transmitir lo que quiere necesita analizar ciertos aspectos. En primer lugar, ¿Qué queremos decir?, En segundo, ¿Cómo queremos transmitir ese mensaje?. Después, ¿Quién va a ser el receptor?. Y, por último, ¿Cuál es el contexto?
Sin embargo, no solo debemos tener en cuenta estas indicaciones a la hora de realizar un cartel, el diseño gráfico (forma, dimensiones y código) y el tema también son importantes.
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Según vaya conociendo el emisor todas estas respuestas, podrá realizar un cartel que llame la atención del receptor. No debemos olvidar que el principal objetivo de este es captar y retener la atención, y comunicarle nuestro mensaje. Como podemos ver, los carteles de publicidad poseen la misma finalidad.
Ahora bien, según a que ámbito y a quien este destinado ese mensaje podemos diferenciar distintos diseños:
Diseño para la información
Es necesario que el mensaje sea claro, organizado y eficaz. Por ejemplo: promociones de eventos como conciertos donde tienen que quedar claros datos como lugar, fecha, hora…
Diseño para la persuasión
Su principal objetivo es influir sobre el receptor. Podemos distinguir distintas áreas como:
- Publicidad. Puede ser comercial, destinado principalmente a la venta de bienes de consumo, son caducos y deben adaptarse al momento y la situación. O, no comercial, promueve eventos sin fines de lucro, este tipo de publicidades la suelen enviar ONG con un propósito social. Puedes ver algunos de los carteles más llamativos en este video.
- Propaganda: Esta destinada a transmitir una política o ideología y modificar el pensamiento del receptor.
- Comunicación de interés social: Su objetivo es transmitir contenido sobre salud, seguridad, prevención…
Diseño para la educación:
Su principal destino es contribuir al desarrollo del receptor, deben ser breves y concisos. Ejemplo: Un cartel que advierte de un peligro por alta potencia.
Otros tipos de carteles:
Esta no es la única manera que tenemos de distinguir los tipos de carteles que nos podemos encontrar, otra manera en la que los podemos dividir es:
- Informativos: Pretende transmitir información sobre un evento, con gráficos claros y fácil lectura. Ejemplo: Un cartel informativo de la fecha, lugar y hora de un examen.
- Formativos: Intentan interferir en la conducta del receptor. Ejemplo: Una señal que indica silencio en una sala de espera.
- Comerciales: No poseen características específicas ya que dependen del producto al que se refieran. Ejemplo: Un anuncio de “SE VENDE” en un piso.
- Políticos: destinados a campañas políticas. Su forma suele ser la de la foto del candidato, el partido al que pertenece y el eslogan.
- Sociales: Destinados a un colectivo. Ejemplo: Un cartel para ayudas al uso del cinturón en el coche.
- Deportivos: Destinados a promocionar eventos deportivos. Ejemplo: Cartel de los juegos olímpicos.
- Luminosos: destinados a lugares con poca visibilidad.
Influencia de los carteles en la publicidad
Podemos definir la publicidad como una serie de estrategias destinadas a la venta de un servicio o producto, a través de campañas que sirvan para mostrar ese producto, crear una reputación que lo haga atractivo al consumidor, y conseguir que tenga mejor imagen que la competencia.
La publicidad pretende incentivar las ventas de un producto y para ello intentaran hacer ver al consumidor que necesitan ese producto y para ello es necesario realizar un planteamiento de puro marketing. Lo primero que debemos analizar es a qué tipo de persona está destinado nuestro producto (target) y conseguir captar su atención de una forma original y creativa, con contenidos personalizados para ere público e intentando sobre todo que retengan nuestro mensaje para crearles esa necesidad, pero sin perder la ética.
Una de las formas de provocar esto es mediante el uso de carteles. Desde la creación de estos, las industrias vieron un buen aliado en el uso de imágenes para promocionar sus productos, convirtiéndose durante años en la principal herramienta de publicidad.
Con la llegada de la radio y la televisión, la publicidad comenzó a usar spots o eslóganes, pero esto no quito del medio a los carteles. Seguía siendo común ir por la calle y encontrarnos un cartel de una bebida, un supermercado…
Con la llegada de Internet y la explosión de las RRSS, los periódicos digitales, o plataformas de video online, el uso del cartel se fue reinterpretando y ajustando a la época. Hoy en día el cartel sigue presente en los correos electrónicos de publicidad, en las páginas de internet donde nos aparecen adds basados en nuestras búsquedas, en las paradas de metro, autobús o transporte público, carteles de conciertos o teatros en la puerta de los comercios locales, o enormes carteles publicitarios con las rebajas de navidad o verano. Y es que a pesar del avance de la sociedad y sus tecnologías y medios de difusión el uso del cartel sigue activo y adecuándose a la época.
Pero ¿Cómo ha influido el cartel en la publicidad?
Si recordamos lo descrito antes sobre las características de los carteles desde sus inicios hasta la actualidad y las de la publicidad, vemos la clara similitud: mensajes concisos que atraigan la atención de un receptor y que esa información sea retenida por este. Por lo que podemos decir que el uso del cartel provocó en cierta parte la creación en las empresas de un departamento que gestionará y administrara esa área, surgiendo de esta manera la publicidad, que poco a poco ha ido evolucionando y adquiriendo nuevas herramientas como las que hemos descrito anteriormente.
Y es que como dice la frase “vale más una imagen que mil palabras”.
Y a ti, ¿Cuál es el cartel de publicidad que más te ha impresionado? Cuéntanos cual ha sido tu favorito.