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¿Qué es la publicidad digital?
Antes de que existiese la publicidad digital las empresas utilizaban los medios convencionales de offline. Estos son, folletos, tarjetas de visita, anuncios en televisión, radio y prensa escrita. Pero gracias a la aparición de internet empieza la historia de la publicidad digital.
Desde su aparición internet ha abierto las puertas a la publicidad, gracias a él todos los negocios se pueden encontrar su público, difundir su marca y realizar ventas online.
La publicidad digital engloba todas las formas de promocionar una marca y sus productos o servicios a través de dispositivos o canales digitales. Además de permitir la promoción ayuda a conectar con el público objetivo y crear relaciones con los consumidores.
Debido tanto a la evolución de la tecnología como el cambio en comportamiento del consumidor se ha ido formando y desarrollando la historia de la publicidad digital. Desde su aparición las personas empezaron a utilizar internet para todo, desde resolver dudas a través de Google hasta para comparar electrodomésticos.
En los últimos años internet se ha vuelto un medio obligatorio para todas las empresas. El publico objetivo se encuentra en Google, redes sociales o blogs, es por ello que las marcas deben tener presencia en estos espacios.
A su vez internet a proporcionado diferentes maneras a las marcas de conectar con sus consumidores a través de las diferentes plataformas. En los últimos años la publicidad digital se ha vuelto cada vez más compleja y poderosa.
La diversificación de los formatos, formas de cobro y opciones de segmentación del público han hecho las plataformas más fuertes y llenas de posibilidades para las empresas.
Por lo que podemos decir que la publicidad digital es el conjunto de todas aquellas técnicas de difusión, promoción y comunicación de pago de una empresa o marca que se lanzan en el entorno digital.
Gracias a internet disponemos de diferentes tipos de canales y plataformas que ayudan a las marcas a llegar a su público objetivo de una manera mas rápida, sencilla y con un coste menor.
Por último, uno de los factores diferenciales de la publicidad digital versus la offline es la gran capacidad de segmentación y de llegar verdaderamente a aquellas personas que pueden estar interesadas en nuestro servicio o producto.
Historia de la publicidad digital
Internet fue introducido en la sociedad en los años 90 sin ser en ningún momento ideado ni pensado para utilizarlo en la publicidad. Aquí empieza la historia de la publicidad digital.
A pesar de no estar pensado para ello, fue poco tiempo el que pasó desde que los primeros pioneros en marketing vieron el potencial que esta nueva herramienta tenía.
Empezaron a ver el gran negocio que tendría la publicidad en internet.
Poco después de su creación internet empezó a aumentar el número de usuarios que utilizaba esta herramienta para buscar información relevante sobre sus intereses.
Para muchos responsables de publicidad, esto marcó un punto de inflexión en la historia de la publicidad digital.
1.Los Banners (1994-1996)
Alrededor del año 1994, empezaron a surgir los primeros anuncios. Estos primeros anuncios fueron en forma de banners. Fue aquí cuando empezó la publicidad a través de palabras clave en la que se pagaba por los clicks que recibías (CPC).
Gracias a internet las empresas vieron que no era necesario dejarse cantidades indecentes de dinero en la publicidad tradicional ya que contaban con un nuevo canal lleno de posibilidades y casi sin costes.
Empezaron a ver que un mensaje a través del correo electrónico podía ser más efectivo que un anuncio en la televisión.
La historia de la publicidad digital empezó a revolucionar la comunicación. En 1995, había unos 16 millones de usuarios navegando por la red.
2. The channel era (1999 – 2000)
En este momento todos los negocios, independientemente de su tamaño empezaron a crear sitios web e invertir dinero en diferentes estrategias de publicidad digital. Todas estas estrategias tenían como objetico aumentar en trafico en las paginas web y a atraer a clientes potenciales.
En 1997 llegaron los primeros anuncios en móviles.
Es en los 2000 cuando Google desarrolla la herramienta que será el antes y después de los anuncios online. Aparece AdWords. Es uno de los momentos clave en la historia de la publicidad digital.
3. The social era (2005 – 2008)
En 2005 ocurrió otro hecho revolucionario, la aparición de Youtube. Esta red social creo una nueva forma de participación del consumidor. Contaba con videos interactivos que fomentaban la comunicación audiovisual.
Lo que Youtube ofrecía a los negocios era promocionar sus productos o servicios en uno de los soportes más valorados por parte de los consumidores: el vídeo. En esos momentos la inversión para promocionarse a través de Youtube tampoco era muy alta.
4. The native era (2009 – 2011)
En 2009 Google lanzó una versión beta de la publicidad basada en los intereses del usuario gracias a acuerdos con portales como YouTube. Fue en este año también cuando por primera vez en la historia la publicidad en internet supero a la emitida en televisión.
Instagram lleva ya 6 años en el mercado y no ha hecho nada mas que crecer. En 2011 se implementaron los hashtags para permitir a los usuarios descubrir fotos de su interés. Hoy en día cuenta con un sinfín de oportunidades y herramientas.
Twitter tampoco se creo con un fin publicitario, se basaba en una comunicación a través de 140 caracteres. Pero hoy en día es una potencia en cuanto a publicidad. Todo ello gracias a los tuits patrocinados y a las tendencias, los famosos trending topics o TT.
5. The modern era (2012 -…)
Desde el 2012 se establece que estamos en la era moderna de la historia de la publicidad digital. Durante este periodo una de las apariciones más novedosas en el panorama publicitario ha sido Snapchat.
Esta nueva rede social permite a las empresas llegara a uno de los públicos más complicados, los millennials.
El futuro está abierto para la aparición de nuevos canales y formatos que sigan aportando novedades en la historia de la publicidad en internet: vídeo en streaming, redes sociales verticales, anuncios en redes sociales, anuncios de Adwords de texto extendido, …
Elementos clave de la historia de la publicidad digital
Los elementos clave en el desarrollo de la historia de la publicidad digital han sido:
-Publicidad personalizada: la personalización de la publicidad se basa en crear contenido relevante para un usuario en particular. Esto es posible gracias a los datos obtenidos a través de las diferentes redes sociales y la tecnología del Big Data.
Los anuncios se optimizarán gracias a los datos e inteligencia artificial que permitirán una segmentación mas eficaz. La personalización será también fruto de los datos generados por el propio usuario.
-La ventaja de los Chatbots: los chatbots mueven a los visitantes del sitio web a través del recorrido del cliente y ofrecen una experiencia personalizada, todo mientras aprovecha el aprendizaje automático para mejorar sus interacciones con el tiempo.
El objetivo principal es generar una comunicación bidireccional aportando un contenido cada vez mas personalizado.
-El poder de la voz: últimamente los audios están ganando importancia en los medios digitales. Uno de los medios más populares es el podcast, que ha aumentado su popularidad considerablemente en los últimos años.
Las horas dedicadas al consumo de audio aumentan cada año, con el oyente promedio reproduciendo un promedio de 4 horas y 15 minutos de contenido al día.
-Native Advertising: el native advertising busca que los usuarios reciban publicidad de calidad y relevante pare ellos. Esta publicidad debe adaptarse tanto al usuario como al sitio web donde se va a implementar. Quiere evitar las ubicaciones dañinas e inapropiadas de la publicidad.
La experiencia del usuario debe estar siempre en primer lugar.
-Velocidad a 5G: gracias a la tecnología 5G se pueden implementar tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y nos permitirá avanzar en el campo de la inteligencia artificial e internet de las cosas.
Las aplicaciones de realidad aumentada y de realidad virtual, aunque todavía están en su infancia, pueden algún día estar tan arraigadas en nuestra vida cotidiana como el reloj inteligente y proporcionaran a la publicidad una nueva forma de desarrollarse.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad digital con la que nuestros clientes son capaces de aumentar su reconocimiento de marca y ventas. Ponemos en práctica las últimas novedades de la publicidad digital para sacar el mayor rendimiento posible.
Tomamos decisiones en base a datos, los que nos permite crear una base sólida para desarrollar nuestras estrategias. Gracias a los números tenemos una idea de cómo se encuentra cada cliente situado dentro de su mercado, frente a sus competidores y en la cabeza de sus consumidores.
Todas nuestras campañas las probamos y analizamos antes de implementarlas, una vez llevadas a cabo ponemos a disposición de cada cliente una herramienta para que puedan seguir los resultados a tiempo real.
Por otro lado, buscamos siempre optimizar los recursos para poder sacarles el mayor partido posible. Con esto garantizamos el éxito de la campaña ya que estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
Por todo esto Comunicare somos una de las mejores opciones como agencia publicitaria digital, conseguirás tus objetivos en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.
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