La comunicación es esencial en nuestro día a día. Pero en ella existen otros tipos de comunicaciones que se han creado a lo largo del tiempo por las nuevas tecnologías como es la comunicación asincrónica, la cual hablaremos de ella en este post:
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación asincrónica?
Es aquella comunicación que se logra por medio de la repuesta del receptor, en este caso el emisor envía el mensaje y espera posible información de retorno.
Las herramientas de comunicación asincrónicas, son aquellas en las que el emisor envía el mensaje y la respuesta del receptor es diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal o no hay intervención por las dos partes. Pueden trascurrir varias horas o días, antes de recibir respuesta al mensaje, dependiendo de la dinámica de trabajo del uso y de los recursos que cuentan con estas características. Entre estas herramientas se encuentra la mensajería interna, el correo electrónico, los foros, wikipedia y los blogs, entre otros.
Herramientas de la comunicación asincrónica
Correo electrónico
Nadie espera una respuesta instantánea en un correo electrónico, sobre todo porque el correo electrónico es la evolución digital del correo postal. Sí, recibes el mensaje más rápido, pero aún hay un plazo muy generoso para la respuesta que puede tardar tanto como enviar una carta por correo tradicional.
Colaboración en documentos
Esta comunicación asincrónica se produce también por medio del comparto de documentos, por ejemplo de documentos google. Permiten que tú y tu equipo podáis colaborar sin tener que estar en la misma sala, ni siquiera en la misma zona horaria. Puedes hacer ediciones y dejar comentarios, que se actualicen instantáneamente para todos los que tienen acceso al documento, y los demás pueden hacer lo mismo en el momento y hora que deseen.
Foros de debate
Son sitios web donde personas de distintas ideologías, culturas y partes del mundo plantean un debate y se habla sobre esa cuestión en concreto. Normalmente una persona lanza una pregunta y las demás personas le contestan esperando que otra persona las conteste, o responder cuestiones previamente realizadas por otros compañeros.
Wikipedia
Es una enciclopedia libre editada de manera colaborativa por distintas personas. Es un proyecto de crear una enciclopedia libre en la red. Cada uno puede aportar sus conocimientos sobre cualquier tema para crear una base de datos con toda la sabiduría humana.
Ventajas de la comunicación asincrónica
- Hace posible que los profesionales respondan y actúen según sus propios términos y tiempos.
- Permite que todos los colaboradores sean proactivos.
- Posibilita que los trabajadores se concentren en su trabajo sin sufrir interrupciones constantes.
- Aumenta la capacidad de organización y gestión del tiempo de los empleados, ya que pueden decidir cuándo revisar sus mensajes y cuándo responderlos.
- Permite la comunicación de manera efectiva con equipos remotos distribuidos en diferentes zonas horarias.
Tipos de comunicación asincrónica
- Comunicación asincrónica de usuario a usuario: cuando el contenido es enviado por un emisor a un receptor concreto, como ocurre con un SMS de manera directa.
- Comunicación asincrónica entre múltiples usuarios: es el caso que se produce cuando el mensaje está dirigido a un grupo de personas, como es el caso de un foro de discusión en una página web o un blog.
Características de la comunicación asincrónica
- Tiene un carácter independiente del lugar ya que no necesitas estar en un sitio en concreto para poder realizar ese tipo de comunicación.
- La comunicación puede ser en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, por ejemplo, en el correo electrónico, la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno envia un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
- Gran flexibilidad temporal porque la comunicación asincrónica no está sujeta a tiempos precisos, ni el emisor espera por una respuesta inmediata o simultánea por parte del receptor.
- Velocidad de la comunicación: Esto provoca más capacidad de reacción. La comunicación y el intercambio de la información son más lentos que en la comunicación sincrónica, dado que el emisor y el receptor no están comunicándose en tiempo real.
- Se crean mensajes más elaborados que reproducen informes, archivos y datos de distintos tipos.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital que presenta numerosas herramientas de comunicación asincrónica. Nuestra agencia cuenta con numerosos especialistas encargados del desarrollo de estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Servicios que ofrecemos en Comunicare
- Analizar el histórico de tu página, mercado y los patrones de búsqueda que realizan tus potenciales clientes mediante herramientas especializadas en el estudio de ‘keywords’. Además, hacemos la selección en función del volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia que tienen.
- Optimizar tu trabajo OFF-PAGE. Optimizamos cualquier factor que pudiera afectar el posicionamiento de tu página web y los mejoramos para sacarles el mejor partido y la mayor rentabilidad.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE, creando y difundiendo tu contenido. Después de optimizar los factores que pudieran afectar el desarrollo de tu web, crearemos, difundiremos y actualizaremos el mejor contenido de tu página.
Otras agencias de comunicación…
M4B
Agencia que se caracteriza en ser creativa y encargada de la comunicación asincrónica . Es una manera diferente de hacer las cosas, quizás heredada de una generación anterior o quizás inspirada en lo grandes clásicos del cine, la novela y la música que todavía nos acompañan en nuestro día a día, pero, sin duda, es una forma de enfocar el trabajo y la relación con los clientes basada en nuestras propias vivencias y experiencias.
One Comunicación
One Comunicación se especializa en la comunicación asincrónica y coorporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
Ondho
Ondho es una agencia de marketing digital y branding digital que también se caracteriza por crear herramientas de la comunicación asincrónica. Fue fundada en Barcelona en 2005. Esta compañía trabaja en el mercado español, fundamentalmente, y cuenta con clientes de todos los tamaños y sectores como Taurus, Philips, Desigual, Stradivarius, Decathlon, Cáritas, Manos Unidas y la Fundación Pasqual Maragall.