¿Sabes en qué consiste el inbound marketing? Por otra parte, ¿sabrías decirnos qué herramientas de inbound marketing son las más adecuadas para lograr mejores resultados para tu empresa? No podemos negar el gran cambio que estamos viviendo hoy en día en lo referente a las relaciones entre una marca y su audiencia. Una prueba de ello es el gran aumento que están teniendo la utilización de las estrategias de inbound marketing por parte de las empresas.
Con todo esto, aunque este tipo de marketing lleva ya unos cuantos años presente en este sector, sigue siendo una de las tendencias del marketing digital por todas las ventajas que nos aporta.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el inbound marketing?
Como todos sabemos, las marcas siempre han tenido el objetivo de llegar a los clientes, y como norma general, los clientes siempre han intentado alejarse de ellas. Sin embargo, el inbound marketing consiste en una metodología que dista mucho de este aspecto.
Como decimos, las acciones que se llevan a cabo con una estrategia de inbound marketing hacen que sea el usuario el que quiera acercarse a la marca y este interesado en ella. Dicho con otras palabras, las acciones que se realizan dejan de tener ese componente invasivo para encargarse de ofrecer un contenido de alto valor. Así, este contenido de calidad estará orientado a cubrir las necesidades de los usuarios de manera que sean estos quienes se sientan atraídos por nuestra marca.
Una vez aclarado todo esto, vamos a explicar más en profundidad qué es el inbound marketing. Este tipo de marketing, también es conocido como marketing de atracción. Se basa en una metodología que consiste en atraer a los clientes a través de la generación de contenido de valor en cada una de las fases del embudo de ventas que recorren los usuarios a la hora de comprar.
Todas la herramientas de inbound marketing producen que la marca haga un primer contacto con el usuario al inicio de su proceso de compra. Además se encargan de acompañar a dicho usuario hasta que se finaliza todo el proceso de compra.
No obstante, el contenido que vamos a facilitarle a los usuarios debe de ser un contenido de calidad y que pueda encajar con el perfil de nuestro público objetivo. Por otra parte, tiene que ser el contenido adecuado para cada una de las etapas del ciclo de compra y de nuestro embudo de ventas.
¿Qué ventajas nos proporcionan las herramientas de inbound marketing?
Una vez que ya hemos explicado en qué consiste la estrategia del inbound marketing, vamos a proceder a hablar sobre las ventajas que tiene aplicarlo en nuestro plan empresarial.
Hoy en día sabemos que realizar acciones de inbound marketing en nuestra empresa van a producirnos una serie de beneficios. Sin embargo, está comprobado que todos estos beneficios y ventajas únicamente van a ver la luz a largo plazo. Todo esto se debe a que no se trata de acciones puntuales las que se realizan en esta estrategia para la obtención de beneficios puntuales. Al contrario, se trata de un proceso en el cual, mediante pequeñas acciones que se realizan a menudo, se van a obtener unos beneficios a largo plazo.
Todos estos resultados van proporcionar una gran valor real para la empresa en un futuro. A continuación vamos a explicar algunas de estas ventajas que se pueden conseguir si llevamos a cabo de manera correcta esta estrategia.
Ventajas
- Aumento del número de suscriptores: mediante las herramientas de inbound marketing, los usuarios que visiten nuestra página web van a terminar proporcionándonos sus datos. De esta manera, estos usuarios van a pasar a formar parte de nuestra base de datos. Así, podremos contar con una base de suscriptores que se amplia y que se encuentre bien fidelizada, mediante la realización de acciones personalizadas.
- Incremento del alcance: gracias a los contenidos que vamos a crear, seremos capaces de llegar a un número más grande de usuarios. Con todo esto, desde nuestra marca conseguiremos una mayor visibilidad.
- Mejora del branding de la marca: cada una de las acciones que llevamos a cabo mediante la estrategia de inbound marketing van a permitir una mejora del branding de nuestra marca. Todo esto se debe a que, de manera progresiva, iremos logrando cada vez más interacciones y nuestra empresa será cada vez más conocida.
- Voz experta: con esto nos referimos a que, según vayamos creando un contenido que sea valioso para los usuarios, vamos a lograr que nuestra marca se vaya convirtiendo en una voz experta. De esta modo, seremos capaces de comercializar de forma más sencilla nuestros productos o servicios. En otras palabras, el usuario se sentirá atraído por la marca debido a que ve que esta genera un contenido de calidad para él y además es experta en el sector.
- Aumento de las ventas: todas las ventajas que acabamos de mencionar van a desembocar en esta última. Como decíamos, mediante el inbound marketing vamos a poder lograr una mayor confianza hacia la marca. Así, desde nuestra empresa experimentaremos un aumento notable de las ventas. Además, se van a producir una serie de procesos automatizados para ayudarnos a conseguir un mayor número de leads cualificados.
Fases del ciclo del inbound marketing
En el siguiente apartado de este artículo, vamos a explicar cuáles son las distintas fases del ciclo del inbound marketing.
- Primera fase: Atraer
Para empezar a realizar nuestra estrategia, vamos a tener que generar trafico a través de distintos canales. Por ejemplo, podemos utilizar para esto las redes sociales, el SEO o el marketing de contenidos. Todas las acciones que llevamos a cabo se encargarán de dirigir a los usuarios hacia nuestra página web.
- Segunda fase: Convertir
El principal objetivo de la estrategia será convertir todo el tráfico que llega a nuestro sitio web en datos de valor que podamos almacenar en las bases de datos de la empresa. Gracias a esto, más adelante podremos realizar otro tipo de acciones de manera personalizada para cada usuario. Por ejemplo, podemos utilizar ebooks, guías, videos explicativos, etc.
- Tercera fase: Cerrar
Una vez que los usuarios que han llegado a la landing page se han convertido en leads, vamos a llevar a cabo un proceso de seducción mediante el cual buscaremos el cierre de una transacción. Sin embargo, este no es un proceso nada sencillo. Para conseguirlo, vamos a tener que aportar información útil al usuario, de manera que cubra cada una de las necesidades en todas las fases del proceso de compra. Todo esto habrá que llevarlo a cabo hasta conseguir el cierre de la compra.
- Cuarta fase: Deleitar
Una vez que el usuario ha entrado en a fase de cierre de la compra, es el momento en el que comienza un proceso llamado inbound sales. Esto quiere decir que, además de ocuparse de cerrar ventas, el inbound marketing también tiene como objetivo mantener a los clientes que ya han comprado y se encuentran satisfechos. Para realizar con éxito esta última fase, vamos a llevar a cabo distintas acciones de fidelización.
Como sabemos, ya no es suficiente con convertir a los usuarios que nos visitan en clientes, sino que es imprescindible tratarlos bien para conservarlos. Todo esto lo vamos a poder conseguir con información que pueda interesarles o ofreciéndoles algunas ventajas para agradecerles su fidelidad hacia la marca.
Herramientas de inbound marketing
Acabamos de explicar cuáles son las fases del ciclo de la estrategia de inbound marketing. Una vez que tenemos todos los conceptos anteriores bien claros, vamos a pasar a explicar las distintas herramientas que se utilizan para llevar a cabo las acciones de inbound marketing.
Existen una gran multitud de herramientas para realizar esta actividad. No obstante, en el siguiente artículo únicamente explicaremos algunas de ellas. Dichas herramientas, nos van a ayudar a que todas las fases del ciclo de atracción, conversión y cierre generen mayores resultados y se cumplan los objetivos de la estrategia con mayor facilidad.
Así, las herramientas de inbound marketing que consideramos más importantes son las siguientes.
SEMrush
Se trata de una de las herramientas de inbound marketing que más recomendamos. Con ella, las empresas pueden comprobar si las estrategias que están llevando a cabo de SEO y SEM están funcionando de forma correcta. Además, podremos ver aquellos aspectos que no estén dando los resultados esperados y así poder hacer los ajustes necesarios para que se corrija los antes posible.
Por otra parte, con SEM Rush vamos a poder realizar búsquedas de aquellas keywords que mejor encajen con nuestra estrategia. Podremos también tener en cuenta las keywords más relevantes, la competencia que tienen, las URLs que mejor posicionan según cada keyword, etc.
Keyword Tool
Keyword Tool consiste en una muy buena alternativa al planificador de palabras clave de Adwords. Mediante este herramienta de inbound marketing vamos a poder saber cuáles son las keyword que más buscan los usuarios en Google. De esta manera, desde nuestra empresa seremos capaces de decidir cuál de las posibles palabras clave nos va a funcionar mejor.
HubSpot
La tercera de las herramientas sobre las que vamos a hablar hoy es HubSpot. Consiste en una herramienta muy potente que nos puede aportar todo lo necesario para que podamos optimizar cada una de las fases del ciclo. Especialmente nos va a ayudar a mejorar las fases de automatización y personalización.
Como decimos, se trata de una aplicación en la cual vamos a poder tener a nuestra disposición toda la información necesaria para atraer más tráfico de manera orgánica hacia nuestro sitio web. Por otra parte, también nos puede servir para convertir visitantes en leads y estos leads en clientes.
Comunicare: trabajando con las mejores herramientas de inbound marketing
En Comunicare somos una agencia que se dedica a todo lo relacionado con el sector del marketing digital. De esta manera, desde esta agencia tenemos una amplia trayectoria ofreciendo nuestros servicios a una gran variedad de empresas que quieran mejorar sus resultados y alcanzar sus objetivos de forma más sencilla.
Además de esto, contamos con un equipo especializado en la optimización del posicionamiento SEO y campañas SEM u otro tipo de servicios como email marketing o social ads. Por otra parte, también nos encargamos de crear planes y estrategias para cualquier tipo de empresa que solicite nuestra ayuda como agencia de marketing digital.
De esta manera, nuestro principal objetivo es prestar nuestros servicios a aquellas empresas que los soliciten, e iniciarnos en un camino conjunto hacia la consecución de unos objetivos fijados previamente.