¿Te gustaría aprender cómo hacer marketing digital y cómo elaborar un plan adecuado que se ajuste a tus objetivos? Hacer marketing digital para nuestra empresa puede aportarnos una serie de beneficios bastante importantes. Sin embargo, vamos a tener que llevar a cabo una planificación y una estrategia basada en nuestra actividad y en nuestros objetos como marca.
A continuación, en el siguiente artículo, vamos a explicar los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer marketing digital. Además de esto, hablaremos de las principales agencias que ofrecen este tipo de servicios para otras empresas. Así que, si estás interesado en todo esto sigue leyendo porque comenzamos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
Antes de comenzar a hablar sobre los aspectos más importantes a la hora de hacer marketing digital, vamos a explicar qué es y en qué consiste esta actividad.
Podemos definir marketing digital o marketing online como el conjunto de estrategias orientadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. De esta manera, es una de la pocas formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.
Por otra parte, Philip Kotler, considerado como el padre del marketing, define este concepto como “el proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.
Sin embargo, no cabe ninguna duda de que vivimos en un mundo muy dinámico y cambiante, por lo que las técnicas que se utilizan pueden variar muy a menudo. Es por esto que, actualmente, a la hora de hablar sobre marketing es imposible pasar por alto todo lo relativo al sector digital.
Es una realidad que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. Debido a todo esto, hoy en día al hablar de marketing lo más acertado se trata de hacerlo sobre el ámbito de marketing online. Además, si una empresa quiere comenzar a desarrollar una estrategia de marketing, la decisión más inteligente será empezar a hacer marketing digital.
Como decíamos, el término de marketing digital es utilizado para definir todos los esfuerzos que realiza una marca o empresa en el ambiente online. Así, mediante el uso de distintos canales en línea como blogs, páginas web, motores de búsqueda, redes sociales o emails, una empresa intentará satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes.
Principales conceptos para hacer marketing digital
En el sector del marketing digital se utilizan una gran cantidad de términos, los cuales no son fáciles de entender si no estás familiarizado con este ámbito. Es por esto que vamos a explicar aquellos conceptos más importantes para que, a la hora de hacer marketing digital, lo tengamos todo claro.
Buyer persona
Al contrario que ocurre en los planes que se desarrollan en el ámbito del marketing tradicional, en el sector digital se trabaja con el término de buyer persona. Estos denominados buyer persona consisten en perfiles que se construyen basados en nuestros consumidores reales, y que representan a nuestro comprador ideal.
De este modo, mediante la creación de estos perfiles vamos a poder tener nuestras audiencias más segmentadas. Gracias a esto podremos llevar a cabo acciones más adecuadas y orientadas a las personas correctas, pudiendo ahorrar tiempo y dinero.
Lead
Un lead se trata de una oportunidad de negocio. De esta manera, nos referimos a aquellos contactos que, mediante una estrategia de inbound marketing adecuada, nos dejan su información. Este aspecto es muy importante ya que así vamos a poder identificar a los que son nuestros clientes potenciales y vamos a poder nutrirlos con contenido relevante.
Dicho con otras palabras, un lead consiste en un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro más en su base de datos. Así, la empresa va a poder interactuar con él y proporcionarle información y contenido que sea de su interés para generar un vínculo. Es por esto que, al hacer marketing digital, debemos conseguir un buen número de leads.
Customer journey
Un cliente, antes de realizar una compra de un producto o servicio de una marca, debe seguir un camino de interacciones con la empresa. Con esto, podemos decir que el customer journey se trata del conjunto de contactos que una persona tiene con la empresa hasta convertirse en cliente.
Alguno de los puntos de contacto del usuario con la empresa pueden ser los siguientes:
- Accesos al blog o a la página web.
- Interacciones con los perfiles de la marca en las redes sociales.
- Lecturas de las newsletters enviadas por la marca.
- Participaciones en eventos organizados por la empresa.
Landing page
Una herramienta muy importante para hacer marketing digital es diseñar una buena landing page que resulte atractiva para los usuarios. Estas páginas de aterrizaje tienen como principal objetivo la captura de leads, y están enfocadas en recopilar información relevante sobre los usuarios.
Estas landing pages sirven para que la empresa pueda ofrecer un contenido de calidad o material de valor a cambio de la información de los visitantes que muestren mayor interés. De esta manera, aquellas personas que visiten nuestra landing page y nos dejen su información, se convertirán en leads.
Call to action (CTA)
Un call to action se trata de un botón o una llamada visual o textual que lleva al lector o visitante de una página web a realizan una acción. Es por todo esto que consiste en una herramienta crucial para hacer marketing digital y para generar leads.
Así, los usuarios seguirán el flujo de nuestro embudo de ventas y llegarán al momento de tomar la decisión de compra.
Engagement
El engagement que se genera en el entorno del marketing digital se puede definir como el nivel de identificación y conexión emocional que tienen los clientes y prospectos con un producto o servicio.
Este aspecto lo vamos a poder medir en el momento en que existe una interacción entre los usuarios y la empresa. mediante el engagement vamos a ser capaces de lo siguiente:
- Vamos a poder determinar la calidad de la interacción entre nuestra marca y su audiencia.
- Comprenderemos qué productos o contenidos son los que más les gusta ver.
- Podremos medir el nivel de identificación que sienten los usuarios con nuestro contenido.
- Vamos a poder hacernos una idea del feedback de los usuarios hacia nuestra marca.
Estrategias para hacer marketing digital
Tras haber explicado algunos de los términos más importantes del marketing digital, a continuación vamos a hablar sobre algunas de las estrategias que podemos llevar a cabo. Las siguientes estrategias son distintas opciones que tendremos que seguir para hacer marketing digital de forma adecuada.
Inbound marketing
El Inbound Marketing consiste en marketing de atracción y conforma una de las principales estrellas de la transformación digital. De esta manera, si llevamos a cabo una estrategia de este tipo de marketing, nuestro objetivo será que los usuarios nos encuentren.
Cuando usan este método, las empresas buscan entender los problemas de los consumidores con el objetivo de poder establecer un canal de comunicación con ellos. Así, podrán ofrecer una solución más precisa a sus necesidades.
Cuando ponemos en práctica todo esto, vamos a poder crear nuestra audiencia, generando un canal de comunicación de manera directa y constante. De este modo, se creará una relación estrecha y duradera con dicha audiencia. Gracias a todo esto, nuestras publicaciones serán cada vez más buscadas por los usuarios.
Marketing de contenidos
Esta estrategia de marketing tiene como principal objetivo posicionar nuestra marca en el lugar y el momento más adecuado para que los usuarios nos elijan antes que a la competencia. Se trata de un proceso estratégico que consiste en publicar contenidos que aporten un valor real a los usuarios con el fin de atraer, convertir y gustarle a nuestra audiencia.
SEO (optimización para los motores de búsqueda)
La optimización de los motores de búsqueda es una herramienta muy importante a la hora de hacer marketing digital. Esto se debe a que, ser encontrado en dichos motores de búsqueda nos puede dar grandes resultados.
Con todo esto, optimizar nuestros sitios web conllevará tener una estrategia de SEO de la manera más adecuada posible. Para ello, es recomendable contar con la ayuda de un equipo especializado que nos ayude a posicionar nuestra página web con éxito.
SEM (marketing para motores de búsqueda)
Únicamente con el nombre de esta técnica, ya nos podemos hacer una ligera idea de qué se trata. Los motores de búsqueda resultan útiles para las estrategias digitales relacionadas con los medios orgánicos o pagados.
Por otra parte, las herramientas y técnicas de analítica web nos van a permitir encontrar el camino correcto con el objetivo de conseguir un retorno de la inversión que sea positivo.
Agencias de marketing digital
Ahora que ya han quedado claros los aspectos más importantes para empezar a hacer marketing digital y escoger la estrategia más adecuada para ello, es necesario mencionar otros aspectos.
A la hora de crear un plan de marketing digital debemos hacerlo analizando todos los detalles y revisando periódicamente todas las métricas y estadísticas. Por esto, lo más recomendable es acudir a una agencia especializada en el ámbito del marketing digital.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia especializada en prestar todo tipo de servicios relacionados con el sector del marketing y la comunicación digital. De esta manera, podemos confirmar que tenemos una larga trayectoria ayudando a empresas que realizan su actividad en distintos campos.
Por lo tanto, desde Comunicare nuestro objetivo consiste en ayudar a todo tipo de empresas que estén buscando conseguir una optimización de su plan de marketing digital. Contamos con una amplia experiencia en el ámbito SEO, SEM y en otro tipo de servicios como el email marketing.
IO Marketing
Se trata de otra agencia que está especializada en marketing digital en Madrid. De esta manera, en IO marketing ofrecen una gran variedad de servicios a distintos tipos de empresas. Entre estos servicios podemos encontrar el desarrollo de campañas de Google Ads o el diseño y desarrollo web.
Elogia
Esta última agencia se trata de una empresa que ofrece servicios relacionados con el digital commerce marketing. Así, desde Elogia se encargan de ofrecer servicios como el desarrollo de estrategias de Inbound Marketing, marketing relacional, CRO o paid media, entre otros.