Dentro del marketing digital, nos encontramos con multitud de figuras y herramientas que permiten a las empresas desarrollar con mayor precisión y eficacia sus estrategias online. Entre ellas se encuentran los medios de pago o paid media.
En este caso vamos a centrarnos en la importancia del paid media. En concreto vamos a ver qué son, cuál es su función y relación con el marketing digital, por qué son tan importantes y a definir la figura del profesional especialista en paid media.
Índice de contenidos
¿Qué es Paid Media?
Podemos definir Paid Media como todos aquellos medios de comunicación en el que los anunciantes deben pagar para poder lanzar sus campañas publicitarias. Es habitual pagar por este tipo de campañas cuando se realizan a través de redes sociales y cuando se desarrollan campañas SEM realizadas por agencias especializadas de marketing digital.
Dentro de este tipo de anuncios de pago podemos encontrar tanto periódicos o televisión como también blogs o post en redes sociales. Por tanto, se trata de una herramienta que se puede desarrollar tanto en canales tradicionales como en los medios digitales.
Cada vez es más frecuente desarrollar campañas de paid media, sobre todo cuando se habla de empresas grandes, ya que normalmente estas campañas implican una mayor visibilidad para la marca.
El concepto de paid media no es algo novedoso, lleva años desarrollándose en el entorno del marketing. Surgió debido a la necesidad de las marcas de transmitir con agilidad y rapidez sus ideas y lo relativo a sus productos. Este efecto que se logra a través del paid media se ve incrementado considerablemente cuando se lanza una campaña publicitaria a través de distintos medios de pago.
Utilidades del Paid Media
Como hemos señalado en el epígrafe anterior, el paid media tiene como objetivo principal ser para la empresa un medio eficaz y potente para dar publicidad sobre el anuncio en cuestión. El alcance que pueda llegar a tener esta campaña publicitaria dependerá en gran medida del presupuesto con el que cuente la empresa.
En un principio, el paid media surgió con la finalidad de proporcionar información útil al público. Sin embargo, este objetivo ha ido derivando, de forma que esta labor de proporcionar información se ve complementada por el objetivo publicitario que persigue el anuncio.
Paid media es una forma muy útil de dar visibilidad a un producto o servicio, incluso a una empresa de forma genérica. Además, cuenta con la ventaja de que se trata de un tipo de estrategia que suele ser interpretada por los consumidores como algo interesante, de forma que no lo ven como algo negativo.
Diferencias con earned y owned
Se puede encuadrar esta estrategia dentro de los planes de marketing digital, al igual que otras. Por ello, es esencial diferenciar entre acciones en los Earned Media, Owned Media y Paid Media.
- Por earned media o medios ganados entendemos que son aquellos medios que hacen publicidad sobre algún servicio o producto de una marca de forma gratuita para el único interés del público. En esta clasificación encontramos, por ejemplo, las recomendaciones de especialistas sobre algún tema o las sensaciones de compra de algún cliente. Es muy habitual encontrar este tipo de acciones en redes como YouTube.
- Por owned media o medios propios entendemos aquellos que hacen referencia a los que son propiedad de la misma empresa y les sirven para dar publicidad a otros productos o servicios. Este es el caso de las páginas web corporativas o los perfiles en las redes sociales de la marca. Por tanto, en los owned media No se recurre a medios de comunicación de terceros, sino que es la propia marca la que genera su contenido.
- Por último, por paid media o medios pagados entendemos aquellos en los que la empresa debe invertir cierta cantidad de dinero para obtener publicidad. En este caso el escaparate publicitario de los productos y servicios de una empresa se encuentra en un medio de un tercero.
Ventajas del Paid Media
Entre las ventajas que podemos encontrar de la publicidad en medios pagados, se puede señalar que contribuye en gran medida a impulsar las campañas en medios ganados, además de dirigir a los espectadores hacia los medios propios. Por tanto, se puede afirmar que, el paid media, ayuda a la empresa a lograr que un anuncio sobre cierto producto o servicio sea cada vez más conocido y popular.
Por otro lado, también ofrece ventajas en cuanto al posicionamiento orgánico de la marca, ya que una buena estrategia con Google Ads normalmente aporta mayores beneficios en este ámbito a la marca que cualquier otro tipo de estrategia.
Otras ventajas que podemos señalar en torno a las estrategias de paid media son las siguientes:
- Aumentan la visibilidad que pueda llegar a tener un producto o servicio
- La marca consigue una mayor notoriedad
- Se redirecciona mayor cantidad de tráfico a la web
- Promueve los comentarios de los clientes
- Mediante el pago para dar publicidad a una serie de contenidos, lo habitual es que aumente la exposición de ese anuncio, ya que los propios usuarios lo comparten
Tipologías de Paid Media
Si el objetivo principal de la empresa es lograr un buen retorno de la inversión, lo habitual es que se decante por una estrategia publicitaria de paid media, sobre todo en redes sociales e internet.
Dentro del paid media podemos encontrar diferentes posibilidades, que dependerán en gran medida del objetivo que persiga cada campaña. Algunas de las opciones de campañas en medios pagados que podemos encontrar son las siguientes:
- Programática RTB
Dentro de esta primera opción, se puede establecer una subclasificación entre RTB y native advertising.
Real Time Bidding (RTB) es una de las tecnologías más famosas y utilizadas en las estrategias de publicidad para desarrollar acciones online, ya que permite la automatización de las compras.
Esta herramienta de marketing online suele ser elegida por las marcas cuando quieren lanzar campañas con objetivos de branding o prospecting, es decir, para mejorar la reputación de la marca y llegar a los clientes definidos como objetivo sin tener que realizar grandes esfuerzos.
Por otro lado, native advertising son aquellos tipos de anuncios que se integran en el contenido propio de la página web. Este formato hace pensar a los clientes que el anuncio forma parte del contenido del portal online.
- Google Ads
Google Ads es uno de los medios de pago más importantes de la actualidad. Esta herramienta es muy utilizada debido a la gran flexibilidad y versatilidad de opciones que ofrece a las marcas. Tal es así, que permite elegir cuál es el tipo de campaña que se quiere desarrollar: red de búsqueda; display; Google shopping; vídeos desde youtube y su red de partners; campañas Discovery o Google hotel ads.
Además, Google Ads también permite optimizar las estrategias y medios con resultados bastante positivos, sin requerir esfuerzos presupuestarios.
Amazon Advertising es también un medio digital de pago para realizar publicidad online sobre un producto o un servicio, permitiendo a los usuarios de esta herramienta trabajar de la mano de Amazon.
Este servicio de paid media permite a las marcas elegir entre gran variedad de formatos y, además, cuenta con la ventaja de que ofrece llegar a una masa cada vez mayor de usuarios que compran online.
Al igual que Google Ads, no se requiere de un gran presupuesto para poder lanzar una campaña a través de Amazon advertising
- Marketing de proximidad
Existen muchos tipos de marketing de proximidad, ya que se trata de estrategias que pueden abarcar distintos tipos de acciones con el punto en común de tener en cuenta la ubicación del cliente y que, normalmente, se desarrollan a través de dispositivos móviles.
Entre los más frecuentes que podemos encontrar están marketing por ubicación y por QR.
El marketing por ubicación funciona a través de la geolocalización, pudiendo las empresas ofrecer distintos tipos de contenido teniendo en cuenta dónde está el usuario o cuál es la ubicación de la tienda que está más cerca.
En cuanto al marketing por QR, este cada vez está cobrando más importancia. Se trata de lecturas que hacen los usuarios mediante la cámara de sus dispositivos móviles para que, mediante estás lecturas de códigos, los usuarios sean redirigidos hacia una aplicación externa o hacia una página web.
- Social Paid Media
Por social ads o social paid media entendemos todo tipo de publicidad que se realiza a través de redes sociales, como puede ser Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter…
Cada vez hay más marcas que optan por este tipo de publicidad en redes sociales, debido a la gran capacidad de hacer campañas viralizables a través de estos canales.
Entre los principales beneficios que se obtienen por las marcas puede destacar el aumento del tráfico web y la mejora de la reputación e imagen de marca.
Especialista en Paid Media
La figura del profesional especialista en paid media está cobrando cada vez más importancia en el mundo del marketing digital, ya que es el encargado de la gestión de los medios de pago con los que contrate la marca dependiendo de la estrategia de marketing que se haya establecido.
Es importante que previamente se hayan establecido distintos KPIs para que el profesional experto en paid media cuente con unos baremos para poder valorar cómo está yendo el funcionamiento de la campaña y, en base a los mismos, poder realizar los ajustes que correspondan para mejorar. Los KPIs son las variables básicas que ayudan a los expertos a medir los resultados en función del rendimiento que se está obteniendo gracias a la campaña de marketing digital. Algunos de estos KPIs pueden ser los costes por clic, el número nuevo de leads o cuál es la tasa de conversión de leads a ventas.
Por tanto, el trabajo de un especialista en paid media se centra en la implementación y desarrollo de acciones y estrategias de marketing para poder llegar al mayor número de consumidores a través de los canales digitales de pago.
Se trata de una figura con cada vez mayor importancia en el ámbito del marketing digital, ya que cada vez son más las empresas que buscan el asesoramiento o la contratación de este tipo de profesionales. La publicidad es un factor clave para potenciar la visibilidad y, por ende, las ventas de un producto o servicio.
Cada vez son más los negocios que se centran en su expansión a través de internet, por lo que existe cada vez más competencia. Es imprescindible para la supervivencia de una empresa mantener e incrementar sus inversiones en publicidad, también a través de los medios de pago o paid media.