Que un negocio crezca invirtiendo el mínimo de dinero y con el menor sueño posible es quizá el sueño de cualquier empresario o emprendedor. Y, lo mejor, es que es posible gracias a una estrategia mercadotécnica: el growth hacker marketing. Como sabemos, el marketing trabaja para que una marca gane visibilidad y consiga generar una demanda sobre sus productos en su nicho de mercado, a través de técnicas de comunicación variadas. En este post te explicamos qué es el growth hacker marketing y cómo puedes convertir el sueño en realidad en tu empresa. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es el growth hacker marketing?
Al analizar el término growth hacking encontramos dos palabras inglesas que, al separarlas y analizar su significado, nos dan pistas de por dónde va esta táctica. Growth significa crecimiento o viralidad; y hacking viene de hackear, y se describe como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas que surjan en alguna fase de la creación y posterior promoción del producto o servicio.
Por tanto, el growth hacking es una disciplina que busca, con el mínimo esfuerzo y gasto posible, incrementar de forma rápida el volumen de consumidores, ventas o impactos de un proyecto. La idea de esta modalidad es muy básica: crecer, por lo que cada acción concreta que se tome en esta estrategia estará orientada al desarrollo de la empresa.
Para lograrlo, el growth hacker marketing parte de tres premisas esenciales:
- Análisis. Para implementar una planificación basada en este tipo de estrategia es necesario analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado, a fin de dirigir las actuaciones hacia la vía más exitosa.
- Creatividad. Para ser capaz de diferenciarte en el mercado debes encontrar soluciones distintas y originales tanto a los problemas nuevos como a los de siempre.
- Desarrollo. Una condición imprescindible para el funcionamiento del growth hacking es alcanzar el crecimiento de la startup o empresa. Si no se consigue, la estrategia no estará funcionando como debería.
¿Qué hace un growth hacker?
Como hemos comentado, la esencia del growth hacker marketing es el crecimiento de la empresa a través de un uso mínimo de los recursos. Todo profesional de marketing también busca esto, pero un growth hacker -persona encargada de dirigir la estrategia- tiene este desarrollo como único objetivo.
Un buen growth hacker debe tener claro que hay que conseguir más con menos. Por ejemplo, en el caso de una startup. Nadie quiere invertir grandes sumas de dinero en algo que no se puede saber con seguridad si funcionará o no. Y en el caso de una empresa en desarrollo, menos preciso es aún despilfarrar. Por ello, siempre se debe optimizar el gasto.
Para lograrlo, el perfil profesional ideal para ocupar un puesto de este tipo es alguien que tenga claro que su meta es escalar y hacer crecer a una organización. Además, debe dominar las técnicas del marketing para poner en marcha estrategias disruptivas, originales y creativas, que consigan ganarse al cliente en un mercado de altísima competencia. Estos conocimientos solo se pueden adquirir a través del aprendizaje constante y la experiencia.
Estrategia de growth hacker marketing
Una vez que ya conoces qué es el growth hacker marketing y qué cualidades deben tener los trabajadores que se encarguen de poner en práctica esta táctica, es hora de ver cuál es el plan para poder aplicarlo a tu negocio. Todos los pasos para poner en marcha una estrategia de este tipo son válidos tanto para las empresas consolidadas como para las que acaben de salir al mercado de negocios. De este modo, una compañía que lleve tiempo desarrollando acciones de marketing puede complementarlas con esta modalidad, y una startup puede empezar a basar su plan de posicionamiento y visibilidad de marca desde el growth hacking.
1. Creación del producto
El growth hacker marketing no consiste simplemente en vender un producto de forma continuada y creativa: necesita algo sobre lo que trabajar. En otras palabras, necesita contar con un bien o servicio con el que se pueda generar una demanda en el mercado, que valga la pena.
Para conseguirlo, se debe trabajar bien para que el resultado final de lo que se quiere vender sea óptimo y realmente sirva para solucionar problemas en la vida de las personas. Solo de esta manera los consumidores estarán interesados en adquirirlo.
Por tanto, debes pensar bien si el producto que vas a ofrecer está listo para salir al mercado y someterse a esta práctica de marketing. Por su parte, si ya dispones de un bien, debes analizar si funciona como deseas o qué aspectos intrínsecos de este podrías mejorar de cara al público.
2. Analizar el mercado
Como ya adelantábamos en el primer punto, el análisis de datos es una acción primordial en las tareas de un growth hacker. Una vez que el producto está preparado para su venta se debe estudiar al consumidor, definiendo su comportamiento que permita poder trazar una hoja de ruta que permita adelantar cómo van a reaccionar. A partir de esto, se implementarán diferentes hacks (trucos o ideas) para captarlos.
En este punto podemos hablar de lo que en marketing se conoce como embudo de conversión. Este término hace referencia al proceso que hace un usuario desde que oye hablar de tu marca hasta que se convierte en consumidor de ella. El embudo será diferente dependiendo del negocio que tengas, pero se basa en crear un esquema que muestre el comportamiento de los usuarios.
En el proceso de conversión existen las siguientes fases: atracción, conversión, recurrencia, fidelización y recomendación. El growth hacker debe ofrecer lo mejor en cada una de estas etapas, ya que el aumento de la demanda depende de ello. Por ejemplo, en la fase de atracción, conviene poner en marcha una estrategia 360 para captar a los usuarios a través de diversos modos y soportes.
3. Definición de objetivos
Como en todo plan de marketing, se necesitan fines concretos. Y aunque en el caso que estamos abordando hayamos visto que lo principal es crecer, hay que establecer ciertas metas dentro de este proceso de crecimiento, que permitan dividir el trabajo en tareas más fáciles de completar.
Cuántos consumidores quieres obtener por semana o por mes, cuántas reuniones deberás hacer con el equipo para mantenerlo al día de todas las actualizaciones, qué herramientas utilizar y qué impacto van a generar o cuántos emails deberías enviar son algunas de las cuestiones que te tienes que plantear para comenzar a definir los objetivos concretos. Una vez resueltas, solo quedará dividir el trabajo entre tu plantilla, que trabajará sinérgicamente en favor de la meta común: crecer.
4. Creatividad
Para que el producto adquiera ventajas competitivas se deben buscar soluciones que novedosas para retos comunes. Para ello, debes encontrar las mejores formas de promoción que supongan el menor coste. Algunas claves para ello pueden ser:
- Hacer uso de la función “compartir”. Una de las mejores tácticas para empezar a hacer visible el bien es permitir a los usuarios compartirlo a través de las plataformas de interacción social. De esta manera, conseguirás que los clientes hagan marketing por ti sin que tengas que invertir un solo euro.
- Incentivar la distribución. Pero a veces no solo basta con que exista la posibilidad de compartir: hay que incentivar las ganas de hacerlo. Una idea para lograrlo puede ser restringir una parte del contenido, que solo será desbloqueada si el usuario lo comparte con algún contacto.
5. Partners
Construir una red de partners con los que retroalimentarte es cada vez más sencillo y, también, más provechoso. La finalidad de esto es la de integrar el producto con otras aplicaciones y herramientas que ya existen y tienen una audiencia, que acabará conociendo tu marca indirectamente.
6. Abrir la mente
El growth hacker marketing es una estrategia basada en la originalidad. Por ello, para que verdaderamente funcione, quienes trabajen en ella han de tener la mente abierta a adoptar cambios, introducir nuevas formas de trabajo y, sobre todo, hacia el mundo digital. Internet ofrece mil posibilidades de promoción que pueden impulsar a tu producto, por lo que es una herramienta primordial en cualquier planificación mercadotécnica. Y más aún en una que precisa tanta creatividad y optimización de los recursos.
Tanto la inventiva como el ahorro de tiempo y dinero deberán ser no solo las preocupaciones principales de cualquier plan de growth hacking sino también unas de sus metas.
Comunicare
Comunicare es una empresa que lleva a su espalda doce años de experiencia en el marketing integral o 360. Es por ello por lo que somos la opción perfecta para hacernos cargo de tu estrategia de growth hacking, ya que dominamos todas las herramientas del mundo digital para aplicar a tu negocio: community management, posicionamiento, captación y retención, diseño web…
Más allá de esto, nuestra filosofía de empresa es la de estar siempre aprendiendo. Por ello, el equipo está en constante formación para entender y aplicar a tu producto las técnicas más novedosas para que se convierta en el número uno del mercado.
Agencias de growth hacker marketing
Además de Comunicare, en España existen otras agencias que te ayudarán a llevar a cabo una buena estrategia de growth hacker marketing.