Índice de contenidos
Grado en Marketing Online
Elegir una carrera profesional hoy en día no es una tarea fácil como se puede pensar, pues con tantas opciones en el mercado y sumando a eso el avance de la tecnología, con la que parece tendremos que vivir por mucho tiempo, se hace aún más complejo elegir la más adecuada. Pero si estás pensando en dedicarte al mundo digital una muy buena opción es el grado en marketing online que lo engloba todo acerca de esta área.
El grado en marketing online es una de las carreras más demandadas de los últimos tiempos, pues esta conlleva involucrarse no sólo con el mundo digital sino también con la tecnología, lo que a su vez demandan las empresas en la actualidad. Cada vez surgen nuevos perfiles en esta área a los que se les exige un nivel más de profesionalidad y conocimientos para trabajar en este ambiente tan competitivo.
Todo ha evolucionado a gran velocidad en el marketing, especialmente en la última década, en la que el marketing tradicional ha estado evolucionando y surgiendo el nuevo concepto que hoy conocemos como el marketing online o digital. Y se hace necesario adaptarse al mismo ritmo para aquellos profesionales de estas áreas.
¿Qué hacer para estudiar el grado en marketing online?
Es una pregunta que muchos se hacen cuando descubren las ventajas de estudiar y trabajar en este ambiente tan dinámico, pero no saben por dónde empezar. Debemos de tomar en cuenta que esta carrea no está destinada sólo para jóvenes recién salidos de la escuela, sino también para aquellos que desean reciclarse y dar un giro a su profesión. Toma en cuenta los siguientes factores:
- Lo primero es que debes sentir pasión o por lo menos atracción por la tecnología y las redes sociales. Tus capacidades sociales te ayudarán a gestionar e interactuar adecuadamente con las comunidades, el público, las personas, etc. La tecnología permite romper barreras y tener una comunicación fluida con las personas en cualquier parte del mundo.
- Es necesario que las personas que quieran estudiar un grado en marketing online sean proactivas. Trabajar en esta área requiere estar actualizados constante y permanentemente, además de tomar la iniciativa y crear proyectos interesantes en el mundo empresarial.
- Se requiere de capacidad analítica para tener éxito en esta carrera, la gran cantidad de datos que están a la orden del día se deben transformar en información que ayude a las empresas a mejorar el rendimiento, a medir los resultados, las ventas y la toma de decisiones.
- Encontrar el centro de estudios que más te aporte en cuanto a contenido, buena reputación, entorno agradable, profesionalidad, equipo docente especializado, reconocimiento, prácticas profesionales, formalidad en los estudios, etc.
Razones para estudiar marketing online
Ya sabes que el marketing es una disciplina en constante evolución y queremos que conozcas una breve descripción de lo que es este concepto del marketing online o digital. Básicamente es una rama del marketing offline asociada al uso del internet que consiste en un conjunto de acciones, estrategias y tácticas publicitarias que se realizan en internet. El objetivo último de esta es establecer relación entre marca y usuario en diferentes plataformas.
Es una disciplina con mucho futuro en el mercado laboral. Desde los años 90, tras su aparición, ha sido la revolución que ha cambiado la perspectiva del mundo y consideramos que lo seguirá haciendo por su constante evolución. Todas las empresas son conscientes de la importancia de estar presente en internet y competir, por lo que necesitan contar con expertos profesionales que planifiquen y ejecuten buenas estrategias. Por lo que la oferta de empleo va en aumento.
Puedes especializarte en múltiples campos profesionales. Lo divertido de esta área laboral es la diversidad en el abanico de opciones laborales que puede ofrecerte. Todas las áreas de trabajo son diferentes y aportan una autonomía que te permite emprender a la vez. Aquí la monotonía no se contempla.
Es el sector de mayor evolución. La hiperdigitalización se esperaba dentro de unos años, pero la situación actual en la que hemos estado viviendo, tras el COVID 19, ha hecho que esta se adelante de golpe potenciando el teletrabajo y la creación y uso de nuevas tecnologías con potentes herramientas para llegar hasta el potencial cliente de manera más fácil y práctica. El marketing online sin duda es una carrera con futuro.
Habilidades para trabajar en el marketing online
Se espera que el profesional en marketing online cuente con conciertas habilidades que potencien la creatividad y el desarrollo de estrategia para que la empresa se convierta en un referente en el entorno digital, y por consiguiente logre los objetivos propuestos y aumenten sus ventas. Entre las habilidades más destacadas de un buen profesional se mencionan las siguientes:
- Creativa. Que sea capaz de enfrentarse a los problemas de una manera diferente y original.
- Dotes de comunicación.
- Motivada contantemente por la calidad y mejora en el servicio al cliente.
- Capacidad de negociación.
- Capacidad de análisis.
- Una visión estratégica. Ver más allá del horizonte.
- Capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor.
- Clara orientación al cliente.
- Capaz de trabajar en equipo.
- Calidad en la redacción.
Estas habilidades son transversales y las puedes aprender y desarrollar con el paso del tiempo al adquirir experiencia profesional. La carrera en marketing online te brinda la oportunidad de trabajar en diferentes sectores diferentes entre sí, lo que te dará la oportunidad de encontrar con el que más a gusto te sientas.
Perfiles de tendencia en el marketing online
¿Cuales son los puestos más demandados por las empresas en los últimos meses? La transformación digital de las organizaciones ha hecho posible la creación y reciclaje de perfiles proveyéndolos de skills digitales para continuar con el desarrollo de las actividades habituales en el mundo digital y asumir nuevos retos.
Están surgiendo nuevas áreas de negocios que precisan de perfiles muy específicos y especializados para acelerar la digitalización. El área del e-commerce está experimentando un crecimiento exponencial, que según un estudio de Prestashop, incorporará a más de un 80% de nuevos trabajadores en sus plantillas durante el 2021. Te mostraremos a continuación cuales son los perfiles con mayor proyección para los próximos meses:
Digital Project Manager
Este es el responsable de elaborar los proyectos digitales a través del desarrollo de productos online para crear nuevas líneas de negocios y mantenerlas. Lidera proyectos de e-commerce, sitios promocionales, newsletters, rich media, aplicaciones móviles, aplicaciones para redes sociales, entre otros.
Entre sus funciones principales están: Determinar el presupuesto para cada proyecto, ajustando los límites establecidos y optimizando los recursos para reducir lo costos. Realiza un plan de contingencia considerando los posibles riesgos del proyecto y procurando la eficiencia de su ejecución.
Analiza la competitividad de cada proyecto asignado para velar por los aspectos tecnológicos y de marketing. Coordina las labores internas desde la planificación, diseño, desarrollo y producción de los proyectos.
Garantiza que cada proyecto cumpla con los estándares de calidad exigidos comprobando su funcionamiento y detectando posibles problemas para su resolución. Además de velar por que se cumplan las expectativas del cliente.
Chief Digital Officer (CDO)
Es muy importante no confundir el rol del Chief Digital Officer con el que desempeña el responsable de marketing digital. El CDO no es quien ejecuta las estrategias de marketing o social media, no interviene directamente en las tareas de los departamentos, pero si es responsable de reorientar las funciones de la empresa para detectar oportunidades digitales.
Es la figura que adaptará a la empresa a los cambios del mercado 2.0 analizando, evaluando e implementando todo los relativo a lo digital en el modelo organizacional. Ocupa una posición ejecutiva intermedia, está por encima de los responsables de departamentos, pero depende del CEO de la empresa.
Este perfil debe contar con basta experiencia en el área digital dominando temas de e-commerce, analítica, conversión, marketing, social media, internet y gestión empresarial. Y por supuesto debe estar en constante formación adaptándose a los nuevos cambios del área.
Especialista en Customer Success
El rol del especialista en custommer succes es encargarse de mantener el contacto fluido con los clientes y cuidar la relación para que él mismo se integre en la dinámica de la empresa con el fin de beneficiarse al máximo del producto o servicio adquirido.
Este perfil no es soporte ni atención al cliente y tampoco gestiona cuentas, es uno de los pilares del marketing relacional que posee cualidades específicas que otros perfiles no tienen como:
- Consultor de mercado: Además de ser un experto en la industria en la que actúa su empresa, él también es capaz de entender sobre variedades de negocios y puede agregar estrategias de gestión al negocio del cliente.
- Acciones proactivas: Este perfil se anticipa a los posibles problemas del cliente con el fin de gestionar la ayuda necesaria antes de que el cliente mencione el problema logrando el éxito del mismo.
- Implementación en equipo: Trabaja en conjunto con el cliente la implementación del uso de equipos o servicio para mantener el tono y compromiso de la relación por ambas partes. Crea un vínculo con el cliente para determinar la satisfacción de este con el producto y detectar nuevas oportunidades. No tiene acciones comerciales.
- Sigue de cerca el ciclo de vida del cliente: El custommer succes hace un seguimiento del cliente en todas sus etapas, desde la implementación, uso, entrenamiento, soporte, etc. para conocer a profundidad los problemas y necesidades del cliente para convertirse en un amigo en quien confiar dentro de la empresa.
Dónde estudiar el grado en marketing online
MSMK The University of Science & Technology
MSMK es el único Postgraduate University en España, reconocido internacionalmente para el desarrollo y la certificación oficial de habilidades y competencias profesionales innovadoras en la gestión empresarial, en la aplicación de tecnologías disruptivas y en la digitalización. Estudiar el grado en Marketing Online aquí te proporciona una formación orientada a la gestión y dirección de Marketing digital, innovación, la comercialización, la gestión y la planificación de la comunicación.
Esic University
ESIC dispone de un claustro de profesores de cuidado perfil académico y estrecha vinculación con el mundo empresarial, de 123 acuerdos estratégicos con universidades y escuelas de negocios de todo el mundo, de 12 campus en España, de convenios con 2.500 compañías para facilitar la empleabilidad de nuestros alumnos y de una red de alumni integrada por más de 62.000 profesionales.
EAE Busines School
El grado está diseñado para formar profesionales listos para desarrollarse en cualquier área funcional de la empresa relacionada con el marketing y, en especial, en puestos como Product Manager, Brand Manager, Global Marketing Strategy Manager, especialista en Marketing Digital y posicionamiento online, Director de Comunicación Digital, Mobile Marketing Manager o Director de ecommerce, entre otros.
Ofrece una formación académica sólida, de orientación práctica y profesional, y estrechamente vinculada al mundo de la empresa, el marketing y la comunicación digital. Un Grado preparado para formar profesionales capaces de asumir tareas directivas dentro de las nuevas profesiones que están emergiendo en el entorno de la economía digital.
¿Ya tienes un poco más claro todo lo relacionado con el grado en marketing online? Esperamos poder haberte ayuda en esta decisión tan importante para tu vida laboral. Estudiar te prepara para cumplir tus sueños y metas profesionales. Sin duda recibir un título es uno de los más altos motivos de orgullo que podrías darte a ti mismo y a tu familia, y será siempre uno de los grandes logros de tu vida.
Comunicare es una agencia de marketing digital 360º que se especializa en todo lo relacionado al mundo digital en las empresas. Contamos con excelentes profesionales que cuentan con una increíble experiencia en marketing online y offline. Nos adaptamos y ayudamos a adaptar a las empresas al mundo online con el objetivo de que este proceso sea lo más rápido y efectivo posible para mejorar sus vetas.
Te invitamos a que visites nuestro blog en la página web para que conozcas todos los temas relacionados al marketing online y comiences a formarte desde ya en este mundo tan apasionante.