Hoy en Comunicare, hablaremos sobre el grado en publicidad y relaciones públicas.
Antes de entrar en materia, pongámonos en contexto. Vivimos en una sociedad en la que una persona recibe diariamente miles de impactos publicitarios, ya sea de manera consciente o inconsciente. La realidad es que la publicidad lleva en nuestras vidas desde hace mucho tiempo y, sin quererlo, ha pasado a formar parte de nuestro día a día.
Es por ello que podemos afirmar que el sector de la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y la comunicación se encuentra en pleno auge, y seguirá así muchos años más.
En el artículo de hoy hablaremos sobre una de las alternativas que como estudiante, dispones para poder formar parte de este sector. Me gustaría destacar, como anteriormente he dicho, que el grado de publicidad y relaciones públicas, es una de las miles opciones que existen para formarte y, no por ser un grado universitario será siempre la opción que debas escoger o la más correcta.
Teniendo en cuenta esto, ¿Qué encontrarás en el este artículo?
- La principal diferencia entre publicidad y relaciones públicas.
- Información general del grado universitario.
- Vías de acceso.
- Notas de acceso.
- El plan de estudio.
- Salidas profesionales.
Índice de contenidos
Publicidad vs Relaciones Públicas
Entendemos por publicidad una comunicación impersonal y masiva que tiene como objetivo informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de ideas, bienes o servicios, siempre pagada por un patrocinador identificado.
Se considera un medio masivo dado que permite llegar a un número elevado de personas en poco tiempo. El coste considerado y la ausencia de un feedback inmediato, son sus principales obstáculos.
A diferencia de esta, las relaciones públicas se definen como el conjunto de acciones en comunicación estratégica, sostenidas a largo plazo, que tienen como principal objetivo, fortalecer y mantener los vínculos con los distintos públicos. ¿Cómo? escuchándolos, informándoles y persuadiéndolos para lograr fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.
Sin duda, si eres una persona con ideas originales, con una alta capacidad creativa y con ganas de crear contenido para que el mundo lo vea y, además quieres aplicar todo esto a la comunicación comercial y empresarial, el grado en publicidad y relaciones públicas es el lugar perfecto para desarrollar todo tu potencial.
Información general del grado en Publicidad y Relaciones Públicas
El grado en Publicidad y Relaciones Públicas está orientado a la formación de profesionales con un alto nivel de creatividad. La principal finalidad es que los estudiantes sean capaces de responder correctamente a las necesidades de este sector, cada vez más amplio, dinámico y en constante innovación.
Estos estudios ofrecen durante los 2 primeros cursos asignaturas dirigidas hacia tres tipos de conocimientos:
- Fundamentos conceptuales y organizativos de la publicidad y las relaciones públicas.
- Contexto social y cultural en el que se desarrollan la publicidad y las relaciones públicas
- El estudio de las técnicas y los lenguajes propios de las distintas formas y medios de expresión y comunicación de la publicidad y las relaciones públicas.
En cambio, las asignaturas de 3r y 4º curso buscan la adquisición de los conocimientos y las habilidades de creatividad, análisis y gestión, todos ellos necesarios para ejercer las distintas actividades profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
Por lo tanto:
- Duración del grado: 4 cursos académicos.
- Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas.
- Créditos: 240 créditos.
Vías de acceso al grado de Publicidad y Relaciones Públicas
Existen distintas formas de acceso y todas ellas te servirán como puente al grado de Publicidad y Relaciones Públicas. A continuación, veremos y explicaremos cada una de estas alternativas.
- Estudiante de bachillerato:
Para poder acceder a la Universidad, los estudiantes de Bachillerato deberán hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Son los propios estudiantes quienes escogen qué materias se examinarán, esto depende de los estudios a los que quieran acceder. Estas pruebas se realizan tanto en junio cómo en septiembre.
Las PAU tiene dos partes: la general y la específica.
La fase general o obligatoria está formada por 5 exámenes, estos corresponden a las materias comunes de 2º de bachillerato (Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia). Es imprescindible aprobar esta fase para poder acceder a un grado universitario, y para ello, la media de las 5 notas debe ser igual o superar al 4. En cuanto a la nota final, la media del Bachillerato supondrá el 60% y la nota de la fase general, un 40%. La media de ambas notas debe ser igual o superior a 5. Cabe destacar que, esta fase tiene validez indefinida.
La fase específica o voluntaria tiene validez para los dos cursos académicos siguientes. A diferencia de la fase general, el estudiante puede presentarse a un máximo de 3 asignaturas distintas a las de la fase común, siempre que sean relacionadas con la rama de conocimiento del grado al cual quiera acceder. La calificación obtenida en cada materia se multiplicará al menos por 0,1 o hasta 0,2 en las materias que se consideren más idóneas de acuerdo con los estudios que se quieren cursar. Además, las dos mejores calificaciones de la fase específica se sumarán a la nota final de acceso del estudiante.
Consulta aquí la tabla de ponderación de las materias de bachillerato para acceder a la universidad.
- Estudiantes de CFGS:
Aquellos estudiantes de CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) pueden acceder a la universidad sin tener que hacer ninguna prueba. En cuanto a su nota, esta es la media obtenida en el título de técnico superior. Esta nota tiene validez indefinida siempre que sea entre los 5 y los 10 puntos.
No obstante, los alumnos pueden presentarse a la fase específica de las PAU para mejorar su nota. Los únicos requisitos son que la materia haya sido superada con una nota mínima de 5 y que esté vinculada a la rama de conocimiento de los estudios a los que quiere acceder. El examen será el mismo que para los estudiantes de bachillerato.
- Mayores de 25 años:
A esta prueba de acceso únicamente podrán acceder aquellas personas de 25 o más años de edad sin posesión de una titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías. Si hablamos de la estructura de la prueba, esta consta de dos fases, la general y la específica, ambas obligatorias (se realizan una vez al año).
La fase general consta de 4 ejercicios,
- Comentario de texto.
- Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués)
- Lengua castellana
- Lengua catalana
En cuanto a la fase específica, encontramos 5 opciones. El estudiante deberá escoger aquella opción que coincida con la rama de conocimiento del grado universitario al cual quiera acceder.
En concreto, estas son las asignaturas de la fase específica: Biología, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Estadística, Filosofía, Física, Geografía, Historia Contemporánea, Historia del Arte, Literatura, Matemáticas, Química.
- Mayores de 45 años:
A estas pruebas tendrán acceso aquellas personas de 45 o más años de edad. Consta de un examen y una entrevista personal. Asimismo, se podrán presentar simultáneamente a las pruebas de acceso para mayores de 25 años, ya que los ejercicios de comentario de texto, lengua castellana y catalana son comunes en ambas pruebas.
Es importante destacar que se reserva únicamente un 1% de las plazas universitarias por grado, para aquellas personas mayores de 45 años.
Nota de acceso
Existen distintas universidades que realizan el grado de publicidad y relaciones públicas. No obstante, hay que tener en cuenta que si la universidad es privada, la nota de acceso siempre será un 5,00.
A diferencia de éstas, en las universidades públicas existe una amplia variedad en cuanto a notas de acceso. Siempre será decisión propia de la universidad. Aproximadamente, estas notas oscilan entre el 8,00 y el 12,00 como máximo.
En el siguiente enlace, encontrarás una tabla con las distintas notas de acceso.
Plan de estudios
El plan de estudios es el “esqueleto” de todo grado universitario. En el caso de la publicidad y las relaciones públicas, mayoritariamente las distintas universidades cuentan con el mismo plan de estudios. Aunque, podemos encontrar pequeñas variaciones en cuanto a la distribución de las horas.
Estructura del plan de estudios en Publicidad y Relaciones Públicas (4 años):
- Formación Básica (BA): son de carácter general dentro de una rama de conocimiento y no necesariamente específicas de una titulación. Estas se imparten en los dos primeros cursos.
- Asignaturas Obligatorias (OB): constituyen el contenido específico de la titulación, ya que corresponden a las competencias específicas del título.
- Asignaturas Optativas (OP): elegidas por el estudiante entre las alternativas que la universidad ofrece del correspondiente título de Grado.
- Prácticas Externas Obligatorias (PE): tendrán una extensión máxima de 60 créditos. Por norma general estas se deberán hacer preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.
- Trabajo Fin de Grado (TFG): está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Tendrá entre 6 y 30 créditos y deberá realizarse en la fase final del plan de estudios.
Cada una de estas partes del plan de estudios, debe alcanzar un límite de horas, estas serán pactadas por cada universidad.
Salidas Profesionales de grado en Publicidad y Relaciones Públicas
A continuación, veremos un listado de algunas de las muchas salidas profesionales abarca en grado en Publicidad y Relaciones Públicas:
– Agencias de publicidad, comunicación y relaciones públicas
– Asesor de imagen
– Consultoras de marketing, branding y comunicación
– Creativo publicitario
– Copy writer
– Docencia
– Director de arte, Marketing, relaciones públicas o de comunicación
– Ejecutivo de cuentas
– Experto en investigación de mercados
– Gestor de empresas publicitarias y de relaciones públicas
– Jefe de protocolo
– Organizador de eventos
– Planificador de medios
– Realizador de spots publicitarios
– Responsable de comunicación interna de empresas e instituciones
– Redactor Publicitario
Estas son entre otras, alguna de las salidas profesionales que este grado ofrece.
Recomendación
Si estas interesado en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y además, sabes en que universidad los harás, te recomiendo que vayas a su página oficial, ya que allí encontrarás información específica del grado en esa universidad.