Google Ads es una plataforma de publicidad online de pago por clic que permite a los anunciantes mostrar sus anuncios en la página de resultados del motor de búsqueda de Google. En función de las palabras clave a las que quieran dirigirse, las empresas pagan para que sus anuncios aparezcan en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Dado que la plataforma funciona con publicidad de pago por clic (PPC), sólo se tiene que pagar cuando un visitante hace clic en el anuncio. Conocer el precio de Google Ads es necesario para saber cuanto y a que nivel se quiere llegar con los resultados.
Los mercados de Google Ads funcionan como una subasta en la que se puja por los clics, sin embargo, no es necesario que se gane la oferta más alta. Aparte del dinero, Google también tiene en cuenta la puntuación de calidad para garantizar que las personas que hacen clic en los anuncios tengan la mejor experiencia posible.
Índice de contenidos
¿Qué son las redes publicitarias de Google?
Google Ads permite a las empresas dirigirse a los usuarios en dos redes principales, la red de búsqueda y la red de display. En la red de búsqueda, los anunciantes pujan por las palabras clave relevantes. Esto les permite mostrar sus anuncios a los usuarios que introducen esas palabras clave en Google como parte de una consulta de búsqueda. Los resultados de la búsqueda de pago suelen aparecer en la parte superior e inferior de la página con un pequeño icono de anuncio al lado. La red de display, por otro lado, ofrece a los anunciantes la posibilidad de mostrar sus anuncios en los sitios web que forman parte de la red de Google.
¿Qué es el Ad Rank?
El sistema de Google Ads es principalmente una subasta en vivo en la que el anunciante hace una «oferta» en el sistema de Ads para asegurarse una posición de anuncio determinada. Dependiendo de la competencia y del precio ofertado por otros anunciantes, el anunciante obtiene la posición deseada o la relacionada con una posición inferior, sin embargo, la posición real de su anuncio está determinada por dos factores, su puja máxima multiplicada por su puntuación de calidad.
Mientras que la puja máxima es lo que está dispuesto a pagar cuando los espectadores hagan clic en su anuncio, la puntuación de calidad se refiere a lo bien optimizado que está el anuncio, la calidad de la página de destino, el porcentaje de clics esperado y la relevancia de su anuncio para los buscadores. Cuanto mejor sea la clasificación de su anuncio, más alto se mostrará en los resultados de búsqueda de Google.
Los anuncios de alta calidad y las campañas de Ads con buen rendimiento también son recompensados por Google con descuentos en los costes por clic, posiciones más altas en el ranking de anuncios y es más probable que se muestren en la colocación superior por encima de los listados orgánicos.
¿Cómo podemos utilizar Google Ads?
Para utilizar Google Ads, debemos seguir los siguientes pasos a continuación.
- Establezca los objetivos de su cuenta, por ejemplo, si utiliza sus anuncios de Google para la creación de una marca, la estructura de la cuenta y las funciones que utilizará serán completamente diferentes si utiliza los anuncios para la generación de clientes potenciales.
- Desarrolle una audiencia personalizada determinando quiénes son sus clientes ideales, qué hacen, qué buscan y en qué dispositivo.
- Realice una investigación de palabras clave mediante el uso de herramientas de palabras clave para descubrir el coste, la competencia y el volumen de los términos de búsqueda en cada etapa de su búsqueda.
- Estructure su cuenta de Ads en diferentes campañas y grupos de anuncios, cada uno con palabras clave y anuncios relevantes.
- Una vez que haya enumerado las palabras clave relevantes para su negocio, puede colocar sus anuncios en los resultados de búsqueda pujando por las palabras clave. Si la competencia es alta para las palabras clave, su coste por clic sería demasiado alto para pujar. En este caso, es mejor ser granular y pujar por palabras clave de cola larga que sean relevantes para el negocio.
- Cree el texto del anuncio. Asegúrese de incluir palabras clave relevantes, un titular convincente, una llamada a la acción clara y extensiones de anuncios.
- Diseñe una página de destino apta para móviles que se centre en las ventajas y características del producto o servicio que intenta vender, que tenga imágenes de buena calidad, un formulario y una llamada a la acción clara.
- Colocar un código de Google Analytics en la página para el seguimiento de las conversiones.
- La clave del éxito de una campaña publicitaria es la optimización rutinaria y la realización de pruebas A/B de todos los ejemplares de los anuncios y las páginas de destino.
¿Cómo nos cobra Google Ads?
El importe que Google Ads cobra a los anunciantes depende de lo que anuncien. Dado que Google Ads es un programa de publicidad de pago por clic, sus anuncios se muestran de forma gratuita y sólo se le cobra cuando alguien hace clic en su anuncio en la página de resultados de búsqueda de Google. Además, el sistema de Ads es una subasta en vivo, por lo tanto, los precios de los clics están determinados por la cantidad de la competencia, y cuánto están dispuestos a pagar por un clic.
Cuando se hace correctamente, Google Ads puede conducir tráfico de alta calidad al sitio web a costos que son mucho más competitivos en comparación con otras formas de publicidad.
Sin embargo, cuando no se sabe cómo gestionar el proceso de forma experta, los costes pueden acumularse rápidamente mientras se dirige potencialmente tráfico de baja calidad. La clave para llevar a cabo una campaña de Ads con éxito es comprender los factores que influyen en el coste de cada clic.
- Competencia de palabras clave
- Oferta máxima y posición de la oferta
- Sus presupuestos mensuales medios
- El porcentaje de clics
- La puntuación de calidad de sus palabras clave
- Si se dirige a palabras clave de gran volumen con muchas búsquedas mensuales, podría estar pagando una cantidad considerable por ese tráfico, que puede oscilar entre unos pocos céntimos y más de diez dólares por cada clic.
Para gestionar los costes de Ads, establezca un presupuesto diario a nivel de campaña. Puede modificar este presupuesto cuando lo desee. Lo ideal es que los anunciantes principiantes empiecen con un presupuesto bajo. En función de los resultados y de la calidad de los clientes potenciales, podrá determinar si desea aumentar su presupuesto o detener una campaña.
¿Cuánto cuesta contar con Google Ads en España?
El precio por gestionar y administrar una campaña de Google Ads va a depender de muchos factores.
El precio por gestionar y mantener una campaña en Google Ads, ya configurada y en funcionamiento desde hace algún tiempo, es desde 100 €/mes mientras que, una campaña que deba crearse desde cero, puede tener un precio alrededor de 200 €/mes durante los primeros meses.
De la complejidad de la estrategia publicitaria aplicada a la campaña de Google Ads, va a depender el precio del proveedor de la gestión y administración de esta campaña para su mantenimiento, actualización y mejora.
No supone el mismo trabajo, ni por asomo, gestionar una campaña sencilla de publicidad en Google Ads para aparecer en los resultados de búsqueda de Google, que es una campaña básica y su gestión puede costar unos 75 €/mes, que una campaña de publicidad más compleja que incluya aparece en la Red Display, en los vídeos de Youtube y en Apps, cuyo coste puede ascender fácilmente hasta los 400 o 500 €/mes.
Tampoco supone el mismo trabajo una campaña sencilla, que una campaña que incluya opciones más avanzadas como aparecer en Google Shopping y/o integrar funcionalidades de remarketing. En ese caso, administrar una campaña en Google Ads de esa complejidad tiene un precio que fácilmente puede alcanzar los 900 €/mes.
Mantener una campaña básica en Google Ads puede tener un precio de 75€/mes, gestionar una campaña media con funciones de Red Display y Youtube Ads puede tener un coste de 400 €/mes y, administrar una campaña compleja, con funciones en Google Shopping y Remarketing, puede alcanzar fácilmente los 900 €/mes.
Mientras más compleja sea tu campaña de Google Ads, más cara es la tarifa del servicio de administración de la cuenta publicitaria porque supone más inversión de tiempo y mayor conocimiento especializado por parte de los expertos en Google Ads.
Si solo necesitas ayuda para crear tu campaña de Google Ads, el precio ronda entre los 150 y 300 € (pago único), mientras que, si además deseas delegar su mantenimiento, actualización y mejora continua, tiene un coste de entre 75 y 400 €/mes, dependiendo de su complejidad.
Tipos de contratos y precio para la gestión de Google Ads
Cada empresa experta que trabaja con anuncios en Google Ads concibe su negocio de manera propia y la mayoría ofrece los servicios de forma atractiva para sus clientes, dando como resultado diferentes tipos de contratos que te detallo.
- Precio mensual por palabra clave
La idea de este tipo de contrato es muy sencilla, pagas un precio fijo por cada palabra clave que quieras configurar. Personalmente creo que, aunque frecuente, no es un contrato óptimo ni que guste mucho, pues uno tiene la sensación de que paga un precio alto por la gestión de su campaña en Google Ads.
Este tipo de contrato suele fijar el precio de 15 €/mes por cada palabra clave y es útil si tu proyecto es pequeño y conoces con exactitud las pocas palabras claves en las que quieres aparecer anunciado en Google.
Imagina que te cobran 15 euros/mes por palabra clave de tu campaña en Google Ads, que es la media en el sector, y quieres aparecer en 50 palabras clave, algo nada descabellado, pues resulta que al mes pagarías 750 euros más el presupuesto dedicado al consumo de la publicidad en Google Ads.
- Porcentaje del presupuesto de Google Ads
Este tipo de contrato me parece muy abusivo de cara al cliente. De media en el sector para este tipo de contratos, el porcentaje que cobra una empresa experta en Google Ads, va desde el 10% al 30% del total de presupuesto planificado, para gestionar la campaña.
A priori, que la empresa de gestión de tu cuenta de Google Ads te pida del 10 al 30% de tu presupuesto por su trabajo, parece un trato justo y parece que es un tipo de contrato interesante porque está todo incluido, no hay sorpresas en la facturación, y la empresa trabaja las horas necesarias para que se logren los objetivos, eso sin importar el número de palabras por las que quieres aparecer anunciado.
- Tarifa y precio por hora de servicio
Por lo general, el profesional o la empresa te cobra un precio fijo por hora, por administrar la cuenta de Google Ads, que suele moverse entre 30 y 50 euros/hora, dependiendo de la experiencia y formación de la empresa experta.
Los precios y tarifas por hora de servicios, de una empresa experta en Google Ads, es un tipo de contrato justo y transparente, aunque es importante poder ser capaz de prever cuántas horas se consumirán por las tareas a realizar y cómo cuantificarlas para que haya máxima transparencia y honestidad de cara al cliente.
El precio o tarifa media por hora de servicio, para la gestión de la campaña de Google Ads, ronda entre los 30 o 50 euros/hora, dependiendo del tamaño de bono de horas contratado y de la formación y experiencia de la empresa.
¿Funcionan realmente los anuncios de Google?
Los anuncios de Google pueden funcionar para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. Se trata de una forma de publicidad asequible que puede dirigirse a clientes potenciales cualificados y en el mercado si se gestiona correctamente.
La clave para hacer que los anuncios de Google funcionen para usted es comprender los entresijos de la búsqueda de pago, las estrategias de puja, la investigación de palabras clave, la estructura de la cuenta, etc.
Debemos calcular lo que podemos gastar en cada campaña, establecer un presupuesto diario en consecuencia y hacer un seguimiento del gasto. Investigar las palabras clave y pujar por la frase y las palabras clave exactas con pujas más altas para conseguir más clics relevantes. Al crear los anuncios, asegúrese de que son lo suficientemente relevantes y atractivos para que el espectador haga clic.
Puedes probar también el remarketing para reforzar la marca. Si todavía te estas preguntando si Google Ads merece la pena, lo mejor es empezar poco a poco, ajustarse en función de los resultados y redoblar la apuesta si sus campañas generan ventas asequibles y rentables.