Si estás pensando en implantar una estrategia online para tu negocio, ampliar tu comunicación en distintas plataformas, o buscar un puesto en una multinacional como Amazon. Conocer qué es y las principales funciones del gestor e-commerce es imprescindible para cualquier persona del sector.
Índice de contenidos
Definición
Para comprender qué es un gestor E-commerce, es importante saber que es el comercio electrónico.
¿Qué es e-commerce?
El e-commerce, también conocido como comercio por Internet o comercio electrónico, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios a través de la web y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones. E-commerce se utiliza a menudo para referirse a la venta de productos físicos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilite a través de Internet.
Iniciar un nuevo negocio o llevar su negocio a Internet significa que su embudo de marketing debe construirse prácticamente desde cero. Es importante que saber cuáles son las mejores opciones de sitios web de comercio electrónico para encontrar uno que se adapte a sus necesidades.
Que es un gestor en E-commerce
Partiendo de la definición anterior, el gestor de ecommerce es una profesiónal que apareció de la transformación digital de la industria de ventas y marketing. Dirigir un negocio en línea no es una tarea fácil, ya que requiere una persona con conocimiento de diferentes dominios y áreas de diferentes herramientas tecnológicas.
El gestor de e-commerce, o en español un jefe de comercio electrónico, es el encargado de la gestión del negocio en línea de una organización y llevar a cabo las estrategias de ventas por Internet, de acuerdo con los objetivos.
Funciones del gestor e-commerce en el marketing digital
El gestor e-commerce es el responsable de administrar toda la presencia de comercio electrónico dentro de la agencia de marketing o el departamento de comunicación de una empresa. Gestionan el surtido, seleccionan los productos para la venta y se hacen cargo de la gestión de las devoluciones.
En su día a día, se ocupan principalmente de la planificación y el desarrollo posterior de la apariencia de la tienda online y actúan como interfaz entre varios departamentos especializados. Estos incluyen agencias de diseño web, el departamento de marketing dentro de la empresa, agencias de desarrollo, y relaciones públicas.
Entre las funciones del gestor de e-commerce más destacadas están:
Elaborar campañas y estrategias de marketing
Una función del gestor e-commerce es planificar con anticipación y tener un plan de marketing digital completo para el año y el futuro. Este plan puede identificar áreas que necesitan desarrollar, incluida la introducción de campañas de ventas, ofertas exclusivas y, lo que es más importante, campañas de SEO y PPC.
Un administrador de comercio electrónico puede tener un equipo de SEO interno dedicado o usar una agencia para sugerir técnicas de estrategia de palabras clave y proporcionar la copia.
También puede buscar contenido descriptivo que posiblemente podría aumentar la clasificación y el tráfico de la página.
Ampliar mercado
Esta es una de las responsabilidades del gestor de e-commerce en marketing digital. Es posible que no tengan la experiencia de trabajar en su nicho, pero si cumplen con todas sus otras calificaciones,
Los gerentes de comercio electrónico deben saber cómo adaptarse para encajar en las áreas de la industria. Deben intentar ampliar el mercado, tanto ampliando perfiles de clientes, como plataformas de las principales e-commerce.
Desarrollo de sitio web
Es su trabajo desarrollar un diagrama de flujo que los diseñadores web utilizarán como guía para la implementación del diseño.
El comercio electrónico comienza con un sitio web donde se realizan las transacciones. Hay muchos factores que hacen que un sitio web de comercio electrónico sea impresionante. Pero solo unos pocos pueden ser aplicables a su tipo de productos y servicios.
Es la labor del gestor e-commerce de colaborar con diseñadores, desarrolladores de sitios web y proveedores de contenido para crear el sistema web más adecuado y rentable.
Seguridad y mantenimiento
Los gestores e-commerce no pueden estar pendientes del sitio web las 24 horas del día. Pero pueden recibir alertas por correo electrónico o mensaje de texto directamente si se produce un problema.
El factor más importante es proteger los datos confidenciales de los clientes de los ciberdelincuentes. Es necesario implementar un alto nivel de seguridad para evitar un desastre de relaciones públicas para su empresa y defraudar a los clientes leales.
Conversión
Tener una tasa de conversión que justifique la inversión en marketing es una de las principales funciones del gestor de E-commerce. Supervisar las estadísticas de tráfico web y generar informes suele ser una responsabilidad cotidiana para los administradores de comercio electrónico.
Las herramientas analíticas pueden analizar todo tipo de comportamientos y patrones, como tasas de rebote, tiempo en la página y referencias para brindar información detallada y análisis en profundidad.
Las empresas pueden tomar decisiones comerciales importantes a partir del análisis de datos web y la observación de los resultados
Mediante el uso de herramientas analíticas como Google Analytics, el rendimiento de un sitio web puede analizarse y evaluarse. En caso de que haga falta, permite ver si alguna campaña en particular o cambios importantes en el sitio tuvieron éxito o no.
Claves para tener éxito como gestor de E-commerce
- Realizar investigación de mercado es crucial. Saber cómo efectuar una investigación de mercado es una habilidad que probablemente adquiriste al iniciar tu negocio. Es simplemente poder ver cuál es su público objetivo o persona para verificar la validez de su producto y/o servicio.
- Sea estratégico para probar sus productos con regularidad y proponer nuevas ideas para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Por ejemplo, ejecute pruebas A / B vendiendo productos de edición limitada para probar el interés de los clientes
- La clave para mantener el crecimiento a largo plazo con esta plataforma es adoptar un enfoque centrado en el cliente.
- Cuidar los comentarios y opiniones sobre los productos. Las investigaciones muestran que el 87% de los clientes prefieren los comentarios sobre los productos de personas que conocen y en quienes confían frente a las marcas. De hecho, el 45% de los compradores leen reseñas antes de comprar
- Recopilar datos sobre hábitos de compra. A medida que los clientes buscan y agregan productos a su carrito, los datos de comportamiento muestran tendencias que identifican las preferencias de productos y los comportamientos de compra.