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Gestión redes sociales Tres Cantos
Debido a los cambios en internet en la última década, las redes sociales han tomado protagonismo en el día a día de las personas. Es por esto, que es imprescindible que tu empresa tenga presencia en estos canales digitales para construir compromiso con la marca, ganar la atención de sus potenciales clientes y convertir a las redes sociales en un canal de generación de ventas.
Sistema gestión de contenidos CMS
Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System), es un website que permite a las personas crear, diseñar, configurar, publicar y mantener contenido en un sitio web. Los CMS más comunes son usados para crear blogs y tiendas online. Esta herramienta permite a las personas con poco conocimiento en diseño web, crear desde una plantilla su propio sitio web.
Los CMS está compuestos por dos elementos: una aplicación de Gestión de Contenido (CMA), que es la que da la posibilidad de agregar y editar el contenido; y una aplicación de Entrega de contenido (CDA), que es la parte que guarda y visibiliza el contenido.
Funciones de un CMS
Las funciones que realiza un sistema de Gestión de contenidos son:
- Creación de contenido: los CMS ofrecen herramientas fáciles de usar para que los usuarios que no tienen conocimientos en diseño web puedan dedicarse y enfocarse al contenido únicamente.
- Gestión de contenido: la web se puede modificar a través de una herramienta de los CMS.
- Publicación: una vez aprobado el contenido que se quiere mostrar, se publica. Cada página de contenido tiene una estructura similar para dar un aspecto consistente.
- Presentación: los CMS trabajan de forma automática el acceso a la web, y se adaptan a las preferencias y exigencias de los usuarios. Además, es compatible con todos los navegadores en todos los dispositivos electrónicos y se adapta al idioma, al sistema de medidas y a la cultura del usuario.
Ventajas del uso del CMS
Algunas de las ventajas más destacadas del uso de CMS son:
- Facilidad, comodidad y rapidez. Se puede crear y gestionar el contenido de la web cuando se quiere y de forma sencilla.
- Plantillas personalizables. Los sistemas de gestión de contenidos ofrecen una gran cantidad de plantillas tanto para el diseño de la web, como para los contenidos.
- Biblioteca. Los CMS guardan todo el contenido publicados en la web.
- Plugins. Permiten el uso de plugins (programas que permite el CMS instalar) para ampliar la funcionalidad de la web.
- Mejora posicionamiento en buscadores. Algunos CMS cuentan con herramientas que ayudan a posicionar y a optimizar los contenidos en los buscadores.
Los blogs y Wordpress
Como ya hemos hablado anteriormente, para conseguir una estrategia de inbound marketing exitosa y eficaz, es necesaria la creación de contenido relevante para los usuarios. Una de las maneras de lograrlo es a través de la creación de un blog.
Publicar contenido en blogs tiene sentido para las empresas por muchas razones. Primero, establecerá a tu empresa como líder de opinión en el mercado en el que se mueva. Segundo, debido a su naturaleza dinámica y al hecho de que se está creando contenido regularmente, el blog cambiará tu página web de ser una simple web en la que se venden productos o servicios a ser una página en el que los usuarios podrán relajarse y conocer nuestra empresa, opinión y pensamiento. Tercero, un blog da la oportunidad de crear una relación con los clientes potenciales y convertir esos clientes potenciales en consumidores. Cuarto, un blog mejora el posicionamiento natural en buscadores puesto que se crearan más enlaces que los buscadores rastrearán y encontrarán.
¿Qué es un blog?
“Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras, son las páginas web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la red al alcance de todos los usuarios.” (Octavio Isaac Rojas Orduña, 2005)
Más simple, un blog es un sitio web en el que se publica contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (posts), que está ordenado por fecha de publicación. La palabra blog, proviene de la abreviación weblog, en español significa “registro web”, término que se acuñó en 1997. El primer blog (www.links.net) lo creó un estudiante llamado Justin Hall en 1994, el cual usaba de diario personal.
La principal diferencia de un blog al resto de páginas web es que se centra en publicar artículos o posts con contenido personal, como si de un diario se tratase.
En 1999 nace la plataforma Blogger (comprada por Google en 2003), la cual ofrecía a cualquier persona la posibilidad de crear su propio blog de forma muy sencilla, lo que popularizó el blog de forma viral. Aquí estamos hablando de los sistemas de gestión de contenidos, que posibilitan que cualquier persona sin conocimientos de HTML, pueda publicar con facilidad su propia página web.
Estructura de un blog
La estructura depende de la plataforma que se use para crear el blog. Los sistemas de gestión de contenidos facilitan las acciones que hay que realizar para publicar en un blog tanto que, únicamente será necesario hacer clic en un botón para publicar el contenido.
Los componentes fundamentales que contiene un blog son:
- Página: es el soporte en el que se encuentran nuestras entradas y además, nuestro perfil o contacto. Es importante tener un perfil bien definido para dar credibilidad al blog.
- Publicaciones/entrada/posts: son los documentos HTML que incluyen el texto, imágenes, audios o vídeos. Son los que se publican cronológicamente.
- Enlaces: en los posts se suele incluir enlaces a otras webs con la intención de invitar al lector a ampliar la información que da el blog. Los enlaces pueden ser permanentes, un archivo que remita a otras anotaciones anteriores del propio blog o una lista de enlaces a otros blogs que el auto considere interesantes.
- Comentarios: aparecen al final de las publicaciones y con ellos se invita a los lectores a comentar cualquier cosa relacionada con el post.
Referencias (trackback o pingback): el pingback permite saber si algún otros blog ha enlazado contenido de tu blog a otro blog de manera automática. El trackback, según Wikipedia es “la continuación de un determinado artículo (post) en otro blog distinto (o sea, de otra persona), pero que deja constancia de que lo está haciendo en el artículo original, mediante un enlace entre ambos, el cual está en un apartado diferenciado de los comentarios.”
Conceptos básicos
- Posicionamiento web: “es la relevancia que tiene un sitio web determinado en la red” (Ainoa Celaya, 2017). Dicha relevancia se mide según la posición en la que se ubica la web al buscar palabras que estén relacionadas con la marca o idea de negocio.
- SEO: en inglés Search Engine Optimization, traducido al español como Optimización de los Motores de Búsqueda. Es el conjunto de acciones que trata de adecuar el contenido de una página web para lograr aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. También se le conoce como posicionamiento natural u orgánico.
- SEM: Search Engine Marketing, es el Marketing de los Motores de Búsqueda. Trata de posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda pero a través de anuncios pagados. Los propios motores de búsqueda ofrecen enlaces patrocinados.
- Palabras clave: también llamadas keywords, son los términos o combinaciones de términos seleccionados para enfocar en ellas el posicionamiento de una página web.
- Buscadores: son páginas de internet que permite a los usuarios hacer búsquedas a través de las palabras o frases que escriben. Los buscadores son motores de búsqueda que funcionan mediante unos bots o arañas que rastrean internet y almacenan la información de los sitios webs para indexarlas en bases de datos. Algunos buscadores son: Google, Yahoo, Bing, Ask, etc.
Clasificación de estrategias SEO
Las estrategias de posicionamiento SEO se pueden clasificar en dos tipos:
- On Page: son aquellas técnicas que modifican el contenido del propio sitio web, como el código, el contenido, imágenes, etc.
- Off Page: son aquellas técnicas que se realizan desde fuera del sitio web pero ayudan a mejorar dicho sitio.
Factores que influyen en el SEO
Existen una series de factores, tanto positivos como negativos, que afectan a las técnicas de SEO, por tanto, hay que tenerlas en cuenta al usarlas.
- Positivos
- Número de visitas: a más visitas, mayor popularidad y relevancia, lo que se traduce en un mejor posicionamiento.
- Enlaces: si una web externa enlaza nuestra web, se transfiere parte de su popularidad.
- Contenido de calidad, actualizado e indexable: contenido propio, relevante, dinámico y que sea fácil de reconocer para buscadores.
- Edad del dominio: un dominio con más años será más fácil de posicionar que uno nuevo.
- Carga rápida: los motores de búsqueda evalúan positivamente que el sitio cargue rápido.
- Negativos
- Contenido y enlaces de mala calidad: contenido con plagio, inclusión de enlaces rotos, enlaces de webs con mala reputación…
- Uso de técnicas fraudulentas: por ejemplo el uso repetitivo de las palabras clave. Los motores de búsqueda disponen de sistemas que detectan este tipo de técnicas.
- Todo aquello que pueda molestar a los usuarios: pop ups, spam, contenido copiado, faltas de ortografía, mucha publicidad…
Beneficios monitorización social
Los principales beneficios de la monitorización social son:
- Genera conversación con los usuarios de las redes sociales.
- Detecta a tiempo una crisis de la marca.
- Aumenta el engagement de la marca.
- Permite conocer más a los seguidores y en qué redes sociales se mueve nuestro público objetivo.
- Conocer el contenido preferido de los usuarios.
- Descubrir influencers.
Los indicadores que se miden son principalmente cuatro:
- Impacto: se obtiene con la reacción de los usuarios a través de las visitas, porcentaje de rebote, interacciones…
- Autoridad: cuantas más menciones se obtenga en las redes sociales, mayor autoridad se tendrá.
- Interacción: se mide con la participación de los usuarios en los perfiles de las redes sociales a través de los “me gusta” y comentarios.
- Influencia: se mide por el número de suscriptores en tu blog o el número de seguidores en las redes sociales.