Las redes sociales han pasado a formar parte importantísima en nuestro día a día, no solo a nivel relacional y social, sino que a nivel laboral también. Cada vez un mayor número de empresas se lanzan a la aventura de la gestión de redes sociales y al mundo digital, basando sus campañas publicitarias en algunas de sus redes sociales para llegar a un público más segmentado. Por todo esto, si quieres iniciar una estrategia en medios digitales, debes contratar especialistas que entiendan del tema y la actualidad del sector. También deben ser capaces de analizar la situación y llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir los resultados deseados en cada momento. Pero ¿conoces la función de un gestor de redes sociales? ¿y cómo ha evolucionado las redes sociales en España? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas y las principales agencias de gestión redes sociales Torrelavega solo tiene que seguir leyendo este post. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Auge de las redes sociales
El origen fue en 1995 cuando Randy Conrads creó la web conocida como classmates.com con el objetivo de que las personas pudiesen mantener y retomar contacto con antiguos compañeros. Después de esta primera toma de contacto con las relaciones sociales a través del medio digital, el siguiente punto de inflexión se produjo en el año 2002 cuando se produjo el nacimiento de una de las grandes redes actuales como es LinkedIn y por el auge promocional de las entonces denominadas comunidades virtuales.
A lo largo de casi 26 años de historia, las redes sociales han creado un increíble impacto en el mundo de la comunicación, no solo por facilitar la interacción entre personas a nivel social, sino por las facilidades y ventajas que ofrece a todo tipo de marcas y negocios para mostrar sus productos y servicios, promocionarlos y posicionarse entre los más buscados de su sector.
A partir del 2013, el crecimiento de las redes sociales fue tremendamente increíble, unido con la evolución de los smartphones, la liberación de los precios de estos y a la facilidad de navegación por Internet. Han supuesto un cambio de hábito para muchas personas y, también para negocios.
Las redes sociales y los medios digitales han modificado la manera de interactuar entre el cliente y la empresa. Según los análisis realizados por la empresa consultora PwC, establecen que “el uso de estos nuevos canales con los consumidores experimenta una tendencia creciente en los últimos años en las compañías españolas”.
En España, las empresas buscan la manera idónea para atender a sus clientes y, las nuevas tecnologías hacen posible todo esto. “Los nuevos canales están ganando terreno a los canales tradicionales existiendo una clara tendencia a simultanear su uso para satisfacer la inmediatez de información que demandan los consumidores”. Estos estudios establecen que solamente el 4% de las empresas encuestadas no realizan ninguna actividad en redes sociales, mientras que el 84% de estas dicen utilizar Twitter, Facebook y blogs corporativos.
El 86% de las empresas confirman los medios digitales como ese canal de comunicación para potenciar su imagen y conocer lo que se dice de la marca y de sus productos. Por otro lado, la gestión de redes sociales y medios digitales un 75% de las empresas lo asumen el departamento de marketing y el otro 25% el departamento de comunicación.
Funciones de un gestor de redes sociales
Un gestor de redes sociales no solo se centra en subir contenido a estas, sino que da la cara por tu marca y publica con una idea concreta: hacer que la marca tenga éxito. Por ello alguna de las funciones que realiza el perfil para la gestión de redes sociales es:
- Hacer crecer la comunidad online y redes sociales de seguidores de tu marca.
- Crear una estrategia de marketing en las redes con objetivos concretos.
- Realizar un calendario para saber qué días y a qué hora se tienen que publicar los contenidos.
- Diseñar contenido atractivo que enganche a tu target.
- Resolver las crisis de la comunidad digital.
- Analizar todos los resultados obtenidos en cada una de las campañas de redes sociales y mejorarlos para incrementar el engagement en futuras campañas.
Herramientas de gestión de redes sociales
Algunas de las herramientas más populares para la creación y gestión de campañas en redes sociales son las siguientes:
Hootsuite
Es la herramienta más completa del mercado. Permite al gestor administrar varias redes sociales a la vez y programar las publicaciones en ciertas plataformas como Google+, WordPress, Facebook, Twitter, LinkedIn, FourSuare y MySpace.
Buffer
Se trata de una de las herramientas más utilizadas. Los gestores de redes las usan para realizar programaciones de contenidos en varias redes sociales como son Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest; evitando realizar las publicaciones una a una. Otra de sus funcionalidades más destacadas es que sirve de acortador de URL.
Canva
Canva es una herramienta que permite realizar diferentes diseños para publicar en redes sociales. Con esta herramienta los gestores pueden confeccionar sus propios diseños y, aunque es de pago, ofrece una versión gratuita muy completa.
Creator Studio
Es aquella herramienta encargada de publicar, administrar, monetizar y medir el contenido tanto de Facebook como de Instagram. Con esta herramienta un gestor puede aprovecharse de las nuevas funciones y oportunidades de monetización.
Analytics
Puede parecer que Google Analytics no es una herramienta apta para un gestor de redes sociales, pero nada más lejos de la realidad. Los gestores de redes la utilizan habitualmente para analizar las llegadas a la página web desde una determinada red social, e incluso para conocer cuáles son los contenidos más visitados en la web.
Metricool
Esta herramienta permite realizar un análisis de datos obtenidos de las redes sociales de una marca. Con ella es posible ver datos de la página web y de las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
TweetDeck
Se trata de una aplicación que forma parte de Twitter y se ha establecido como una gran competencia para Hootsuite ya que este excelente programa te permite gestionar y controlar un número de cuentas determinadas en un solo panel de control. Tweetdeck es una opción increíble para administrar las cuentas de Twitter de tu empresa proyecto de la mejor manera posible.
Audiense
Uno de los mejores programas para gestionar redes sociales, antes llamado SocialBro y que ahora es utilizado por muchos twitteros muy influyentes del mundo. Audiense está hecho para que puedas analizar el comportamiento y la interacción de tus seguidores, permitiéndote fijar tu estilo para conseguir atraer a un perfil concreto de “follower”.
Agora Pulse
Es aquella herramienta con la que podrás realizar un seguimiento de interacciones para mejorar en todos los puntos el engagement de tu marca. La única desventaja es su precio. Podrás monitorizar toda la actividad de mensajería de cada uno de los perfiles que estés administrando para que puedas automatizar o agilizar el proceso de respuesta con tu comunidad.
Agencias de gestión redes sociales Torrelavega
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que se encuentra operando en todo el territorio español desde hace 12 años y con sede en la capital del país, Madrid. Nuestro equipo se encarga de llevar a cabo y de establecer diferentes estrategias digitales con el objetivo principal de encontrar el aumento del posicionamiento de las distintas marcas y productos que operamos con todos nuestros clientes. Para poder llevar a cabo todo esto, somos un equipo que utiliza herramientas como Sistrix Toolbox, Google Search Console, Google Analytics, Semrush o Similar Web entre otras.
Como agencia de gestión de redes sociales nos encargamos de la creación y optimización de campañas en redes sociales con el fin de generar ventas, captar LEADs y conseguir nuevas visitas de segmentos clave. Contamos con años de experiencia demostrables en generar contenido de social media.
Estudiamos tu histórico, el mercado y las mejores publicaciones que realiza el sector. Nuestros gestores realizan un profundo estudio para crear un plan de redes sociales y diseñar publicaciones que cumplan cada uno de tus objetivos mientras mejoran el engagement.
Analizamos el mejor destino de las publicaciones comerciales para divertir y para vender. Somos una empresa especializada en conversión y determinaremos las mejores páginas de aterrizaje para convertir tus seguidores en visitas a la web y las visitas, en ventas.
Medición, seguimiento y análisis de publicaciones en tiempo real con las mejores herramientas. Utilizamos las herramientas sofisticadas para la gestión de redes sociales como Hotsuit, Twetdeck, Buffer, Agorapulse, Audiense, Metricool, Analytics, Twitonomy, Followerwonk y muchas otras para tomar decisiones de optimización con los mejores KPI´s.
Pinkstone Advertisement group
Es una agencia de marketing digital en Cantabria y que, además también opera en Torrelavega, la cual ofrece la forma más rápida y efectiva de hacer crecer tu negocio con clientes potenciales. Estos clientes potenciales los buscan a través de su método de trabajo y contando con los mejores soportes para mover efectivamente sus campañas.
Utilizan el Marketing en redes sociales para optimizar tu presencia con la máxima rentabilidad. En Pink Stone Advertisement Group te ayudan a conseguir la mayor rentabilidad de la presencia online de tu empresa mediante estrategias de marketing en redes sociales:
- Si ya tiene actividad en Redes Sociales, pero no son rentables o no sabe si quiera si lo son, te ayudarán a realizar los cambios necesarios para mejorar.
- Si no tiene aún una actividad en Redes Sociales te ayudan a ponerse en marcha evitándole el derroche de recursos y tiempo.
IndoleDigital
Índole Digital es una agencia de marketing digital y posicionamiento Web situada en Torrelavega, Cantabria. Cuentan con infinidad de servicios entre los que podemos destacar consultoría digital, SEO, SEM, analítica web, inbound marketing, email marketing, social media y diseño web.
Son un equipo de expertos aventureros que se juntan para hacer crecer a empresas. Cuatro de los pilares básicos en los que se sustenta su trabajo son la sinceridad, esfuerzo, método y constancia. En _idMarketing son expertos en la planificación, gestión y optimización de campañas de publicidad en las principales redes sociales.
Según ellos, si necesitas promocionar tu negocio y realizar una campaña concreta, las redes sociales y el trabajo de su equipo son tus aliados perfectos.
Norden Estudio
Son una agencia de marketing digital la cual realizan proyectos integrales de diseño y desarrollo de tu página web desde Torrelavega (Cantabria) para toda España, además de trabajos de diseño gráfico, marketing digital, SEO y community manager.
Ofrecen servicios de gestión de redes sociales en Torrelavega y te crean un plan de marketing personalizado para tu negocio y monitorizan tu marca. Analizan cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu negocio y el tiempo a invertir para un resultado óptimo. Te asesoran en el tipo de campañas a realizar, las diseñan y analizan cuáles son los mejores momentos para publicar, con el fin de viralizar los contenidos.