¿Quién no se encuentra hoy en día en alguna red social? La mayoría del público objetivo al que se dirige tu empresa están presente en una o varias redes sociales y las utilizan activa y diariamente. Por eso, es necesario para tu empresa hacer una gestión de redes sociales en Granollers que sea efectiva y consiga atraer a la audiencia a tus perfiles, para que conozcan tu marca y los productos o servicios que ofreces.
Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok… Son infinidad las redes sociales existentes en la actualidad, por ello es importante que elijas las que sean más adecuadas para tu empresa, dependiendo del público objetivo al que quieras llegar. Por ejemplo, los usuarios de Tik Tok son, en general, adolescentes. Y en Facebook encontrarás un público más maduro.
Toda esta estrategia en medios sociales es recomendable que esté desarrollada por agencias especialistas en redes sociales, como Comunicare, que puedan realizar acciones creativas y efectivas para ayudarte a desarrollar tu negocio.
Si tienes un negocio y quieres utilizar las redes sociales para interactuar con tus clientes, sigue leyendo este post. En él vamos a darte todas las claves sobre la gestión de redes sociales en Granollers, herramientas y algunas agencias que pueden ayudarte. ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué es la gestión de redes sociales?
La gestión de redes sociales es el conjunto de acciones que se realizan en los perfiles de las empresas para llegar a objetivos marcados y la monitorización para saber si estas acciones están dando los resultados esperados y, en el caso de que no, corregirlas. Se utiliza no solo para promocionar tu negocio, sino también para interactuar con los usuarios y fidelizar a tus clientes.
El propósito de esta gestión es mantener siempre tus perfiles activos y en orden para alcanzar tus objetivos, que en la mayoría de las ocasiones es conseguir atraer a más personas a tu negocio.
¿Por qué es importante gestionar bien tus redes sociales?
Realizar una correcta gestión y administración de redes sociales es fundamental para las empresas que quieran estar presentes en estos medios. No solo basta con abrir un perfil y publicar contenido de vez en cuando. Se debe desarrollar una estrategia diseñada por profesionales que nos ayuden a llegar al mayor número posible de usuarios y llamar su atención para que se conviertan en seguidores de la marca, interactúen con ella y puedan llegar a ser clientes fieles de la empresa.
Además, las redes sociales son el escaparate perfecto para tu empresa, ya que cuentan con millones de personas activas en todo el mundo. Según el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IBM Spain en 2024, el 87% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, lo que supone casi 26 millones de usuarios en nuestro país. Ello supone poder darte a conocer entre un gran número de personas que pueden convertirse en nuestros clientes.
Y para conseguir atraer a los usuarios no puedes publicar contenido exclusivamente de tus productos o servicios. Tienes que ofrecer contenido de calidad y que sea de interés para tu público objetivo, es decir, entregarles un valor adicional para incitarles a seguir a tu marca y a comunicarse contigo a través de comentarios, mensajes privados o me gusta. Así conseguirás mejorar tu imagen de marca y mantener una comunicación fluida con tu comunidad.
Otro de los beneficios de la gestión de redes sociales en Granollers es poder dar a conocer tu marca a través de la publicidad de publicaciones de tus productos o servicios o de tu perfil. Este tipo de publicidad en redes sociales tiene una gran efectividad, ya que podemos segmentar a quién mostrar los anuncios con los filtros disponibles en las plataformas, y que se basan en los datos e información que tienen de los usuarios: edad, sexo, gustos, intereses, etc.
¿Cómo gestionar tus redes sociales?
Hasta ahora hemos visto la importancia de estar presente en plataformas sociales y los beneficios que puede obtener tu compañía, pero ¿cómo realizar una gestión de redes sociales de forma efectiva? Pues necesitamos tener en cuenta y desarrollar diferentes aspectos que vamos a ver a continuación.
Conocer bien a la audiencia
Antes de crear tus perfiles sociales, es necesario conocer al público al que se dirige tu empresa, es decir, el buyer persona. Conociendo al público objetivo podremos estar presentes en las redes sociales donde ellos se encuentren. ¿De qué nos sirve estar en muchas redes sociales y diseñar una buena estrategia de social media si los usuarios no están interesados en nuestra marca?
Si dispones de una base de datos de tus clientes, es el sitio ideal para comenzar a investigar las características demográficas, hábitos de compra, intereses y cuáles son las redes sociales que más utilizan para desarrollar tu buyer persona o cliente ideal.
Seleccionar tus redes sociales principales
Una vez que conoces a quién vas a dirigir tu estrategia en medios sociales, debes seleccionar las plataformas en las que vas a crear tus perfiles. Éstas deben coincidir con las que utilicen y estén activos tus clientes potenciales, para que puedan interactuar contigo y ver tus contenidos.
Aunque existen un gran número de redes sociales, y tu público objetivo puede estar presente en muchas de ellas, no es necesario que estés en todas ellas. Hay que tener en cuenta que cuantos más plataformas utilices, el coste será mayor y el esfuerzo para gestionarlas y mantenerlas. Por ello, lo ideal es que adaptes tu presencia a los medios disponibles y a las necesidades de tu compañía.
Tener objetivos
Para desarrollar tu estrategia de social media de forma exitosa, es necesario que establezcas unas metas claras y reales, es decir, qué quieres conseguir con tu presencia en medios sociales. Estos objetivos deben estar adaptados a tu público objetivo, a las necesidades de tu empresa y a las diferentes plataformas en las que estés presente.
Los objetivos que quieras alcanzar pueden ser muy diversos. Algunos tipos pueden ser:
- Promocionar tu marca, productos o servicios.
- Conseguir un número concreto de interacciones con la audiencia.
- Aumentar el número de seguidores.
- Aumentar las ventas.
Todas las acciones que realices se deben basar en algún objetivo establecido para que ayude a su consecución. Por ello, puedes establecer todos los objetivos que quieras, siempre teniendo en cuenta que a mayor número de objetivos más esfuerzos tendrás que invertir para conseguirlos.
Elaborar contenidos relevantes
Cada día se publica muchísimo contenido en las redes sociales. Por ello, es imprescindible crear contenido de calidad, creativo y original que consiga llamar la atención de tus seguidores y de los usuarios de las plataformas y destaque entre los demás.
Cada red social tiene unas características y unos formatos favoritos, por lo que adaptar nuestro contenido a ellos. Por ejemplo, Instagram es muy visual, así que crea fotografías o pequeños vídeos atractivos planificando el diseño y el formato.
Además, no basta con mostrar solo tus productos o servicios. Tienes que entregar valor a tu audiencia con publicaciones que contengan información de interés, tutoriales, opiniones, etc. Para ello, necesitas entender y escuchar a tus usuarios para ofrecerles contenidos útiles.
Publicar con regularidad
Para poder interactuar con tus seguidores es importante publicar de forma periódica y regularmente, para que puedan relacionarse con tu marca y consumir nuevo contenido.
Para ayudar en esta tarea, existe el calendario de social media, donde planificarás qué contenido publicar, cuándo y en qué red social. Así estará controlado en todo momento el ritmo de publicación y no se perderán fechas importantes.
También es primordial conocer cuál es el mejor horario y los mejores días para publicar contenido y que genere el mayor número de interacciones posibles con tu audiencia. Y así decidir cuándo se va a publicar el nuevo contenido estableciéndolo en el calendario. Estos datos se pueden conseguir analizando las métricas de cada publicación y probando distintos horarios y días para ver cuáles son más efectivos.
Programar las publicaciones
Gracias al calendario de social media, sabemos cuándo, qué y dónde publicar. Para facilitar este trabajo, existen herramientas para programas las publicaciones y que, automáticamente, se suban en el día y la hora establecidos.
Así, tenemos la ventaja de poder publicar contenido los fines de semana, por ejemplo, sin tener que estar delante del ordenador, y adelantar trabajo de días, semanas o, incluso, meses.
Medir los resultados
La medición es una de las labores más importantes en marketing digital y social media. Con ella conocemos si las acciones que hemos realizado han dado sus frutos y han obtenido los resultados que esperábamos, o incluso los han superado. Y si estamos consiguiendo los objetivos que establecimos con anterioridad.
Y no solo basta con medir y obtener los datos. Hay que saber interpretarlos de forma correcta y analizarlos para desarrollar nuevas acciones que tengan éxito o para corregir la estrategia actual si algo no funciona correctamente.
Herramientas para la gestión de redes sociales en Granollers
Realizar una correcta gestión de redes sociales se puede hacer de forma manual, por supuesto. Pero existen una serie de herramientas que ayudan a ganar tiempo desarrollando esta labor.
A continuación, vamos a ver un listado de las que nos parecen las más relevantes y útiles.
Feedly
Esta es una de las mejores herramientas digitales para la curación de contenidos, es decir, para seleccionar y encontrar contenidos relevantes para tu audiencia que después vas a difundir en tus perfiles sociales.
Es una forma muy útil para evitar la saturación en tu email con contenidos de suscripciones a blogs, revistas, etc. que sean interesantes para tu compañía. Y además puedes ordenar ese contenido en diferentes categorías para que te resulte más práctico y sencillo.
Hootsuite
Hootsuite es una plataforma que permite gestionar y monitorizar distintos perfiles en diferentes redes sociales, ya sean personales o corporativos. Está disponible para ordenadores y teléfonos móviles, por lo que podrás controlar tus acciones de social media en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Con ella, se podrán estudiar a los clientes potenciales, analizar a la competencia en medios sociales, programar automáticamente las publicaciones, monitorizar todas las acciones de la marca y realizar curación de contenido.
Buffer
Buffer es una herramienta de gestión de redes sociales que permite agendar publicaciones en distintas redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Pinterest) para que se compartan de manera automática.
Es muy sencilla e intuitiva en su uso que cuenta con una versión gratuita ilimitada, y que además ofrece información analítica avanzada de cada post.
Metricool
Metricool es otra de las plataformas de gestión de redes sociales que destaca porque una de sus virtudes es que nos muestra cuáles son las mejores horas para publicar en cada una de las redes en las que estemos presentes.
Además de programar las publicaciones, nos ofrece otras funciones como monitorizar una web o blog para saber cómo funciona el contenido, analizar los perfiles de redes sociales de nuestra empresa y de la competencia o analizar el rendimiento de la publicidad online en Facebook Ads, Google Ads y Tik Tok Ads.
Agencias de gestión de redes sociales en Granollers
Comunicare
Somos una agencia de social media que contamos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para redes sociales. Nuestra agencia siempre realizamos un estudio al inicio para determinar lo más idóneo para tu empresa y, en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Nuestros community managers altamente cualificados son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de los objetivos de tu negocio. Y además realizamos un seguimiento, medición y análisis de todas las acciones realizadas en tiempo real para optimizar al máximo tus estrategias en redes sociales.
ProWeb
Son una agencia de marketing digital que ofertan servicios de diseño web, posicionamiento SEO, diseño gráfico y gestión de redes sociales en Granollers. Crean y gestionan perfiles de calidad en redes sociales, elaborando y compartiendo contenido manteniendo una comunicación constante con tus seguidores. Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, LinkedIn, Snapchat, Youtube… seleccionan las redes sociales más adecuadas a tu público objetivo y generan contenido según tus necesidades comerciales. Así tu negocio permanece visible y crea un flujo permanente de clientes.
Zinkers
Zinkers son una agencia de comunicación y marketing que realiza servicios de gestión de redes sociales, social media marketing y copywriting para crear y comunicar, a través de campañas estratégicas de captación de clientes, y así conseguir mayor comunidad y más ventas para tu marca.