Hoy en día existen redes sociales de todo tipo depende a que publico nos estamos dirigiendo, si quieres conocer más sobre la gestión de redes sociales o estás buscando una agencia especializada en Adeje, te invitamos a que sigas leyendo, muchas empresas tienen de manera externa un community manager que le gestiona las redes sociales para incrementar sus ventas.
Índice de contenidos
¿Qué es la gestión de redes sociales?
Gestionar redes sociales significa monitorear lo que haces en cada uno de esos lugares con el propósito de mantener tus perfiles siempre en orden para alcanzar tu objetivo, que la mayoría de las veces es atraer a más clientes hacia tu negocio.
La gestión de redes sociales es un conjunto de acciones diarias que desarrollas en tus medios para promocionar no solo tu negocio, sino principalmente para acercar y fidelizar a los usuarios, crear una comunidad.
Las redes sociales no son solo dirigidas a marcas o empresas, también a personas físicas las cuales dan a mostrar parte de su vida, hobbies, etc.
¿Por qué es importante hacer una buena gestión de redes sociales?
La importancia del buen uso de tus redes sociales se fundamenta en el hecho de que son una de las principales herramientas para interactuar con tu público y fidelizar usuarios.
Asimismo, es gracias a ellas en las que puedes promocionar productos, crear videos, subir imágenes y que las personas que se sienten identificadas con tu marca o empresa puedan seguirte.
De todos modos, es importante que no solo gestiones las redes sociales hablando de tu negocio, es importante crear videos en los que hablas de productos de una forma más informal ya que a la gente le gusta ver que la persona que hay detrás de todo eso no es un robot que se limita a vender.
Otra ventaja de utilizar más de una red social es que abres varios canales de interacción con los clientes, lo que puede facilitar tu comunicación, de manera especial si tienes un negocio digital, porque humanizas y creas más empatía entre los usuarios y tu empresa.
Por último, la principal ventaja es que te das a conocer. Un perfil comercial activo en las redes sociales permite que las personas que nunca oyeron hablar de tu negocio lo conozcan, interactúen contigo y, quien sabe, incluso se conviertan en tus clientes.
¿Cómo gestionar tus redes sociales?
Para hacer una buena gestión de tus redes sociales tienes que tener en cuenta varios puntos que te vamos a indicar a continuación:
Conoce bien tu audiencia. Antes de crear cualquier perfil en las diferentes redes sociales tienes que tener muy claro que público objetivo es al que quieres dirigirte.
Selecciona tus principales redes sociales. Lo que quiere decir que no hace falta que tengas siete redes sociales simplemente las 3 principales que sean efectivas para tu negocio y te den resultados.
Pública con regularidad. Gestionar tus redes sociales no es una tarea tan sencilla como parece, tienes que publicar a menudo para que tus usuarios y clientes te vean activo.
Mide los resultados. Saber medir los resultados es fundamental para que entiendas si la gestión de redes sociales está generando algún aumento para tu negocio.
Desde esa perspectiva, tienes que volver a las metas definidas al principio y analizar las métricas relacionadas con ellas para ver si dieron resultados.
Elabora contenidos relevantes. Hay mucho contenido en Internet, y los usuarios tienen acceso a todo lo que se produce diariamente. Por eso es fundamental encontrar formas de destacarse con el fin de llamar la atención de quien te sigue en las redes sociales.
En ese sentido, uno de los pasos clave destinados a crear contenidos de calidad y relevantes es entender bien cuáles son los mejores formatos de publicación en cada red social.
En este post vamos hablar de instagram ya que ahora mismo es una red social muy enfocada en negocios y personas que dan a conocerse.
Instagram, es sin duda, una de las redes sociales que más ha crecido y crece en los últimos años. Su evolución avanza a pasos agigantados al igual que lo hace su uso por parte de los usuarios, cada vez más inmersos en esta red social.
Instagram aparece en 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger y si algo caracterizaba a esta red social, era su foco y centralización en la fotografía.
Una red social que ya se adelantaba a los comportamientos de los consumidores, pues consciente del uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles en nuestro día a día, esta red social estaba disponible únicamente para iPhone en sus inicios, obteniendo una gran acogida por parte de los usuarios.
Tras dos meses de su lanzamiento ya contaba con un millón de usuarios activos lo que permitió a la red social medir, mejorar y optimizar sus funciones para así alcanzar a un mayor público. Muchas de las funciones que fueron introduciendo en su app fueron muy parecidas a otras redes sociales.
Instagram es una red social que proporciona una experiencia de naturaleza visual. Esto se traduce en que las imágenes y el vídeo serán los grandes protagonistas en la comunicación.
Las empresas cuentan con una posibilidad inmejorable de contar cuál es su historia, qué hacen, qué ofrecen y por qué son únicas. Por tanto, el primer aspecto a la hora de crear y compartir contenido en esta red social es la de establecer coherencia en todo aquello que queramos mostrar a los usuarios. Coherencia y regularidad son dos claves a tener en cuenta para lograr el éxito en Instagram.
Utilizar el contenido para transmitir la historia de la marca:
Instagram se ha convertido en uno de los mejores escaparates móviles para cualquier negocio. Por ello, es muy importante definir estratégicamente cuál es la historia queremos contar. Quizás esa historia se centre en los productos o servicios que comercializa una determinada marca. Pues bien, una vez decidido qué queremos resaltar sobre esos productos o servicios es vital definir su apariencia, es decir, cómo se van a mostrar. No olvidemos que el contenido compartido en Instagram será puramente visual. Debemos lograr que la apariencia que se muestra en nuestro perfil, represente a la imagen de nuestra empresa.
En segundo lugar, no debemos olvidar publicar con regularidad. Instagram no se ha creado para perfiles fantasma, sino para aquellos que desean compartir de forma entusiasta y regular con sus seguidores. El perfil de una empresa no es menos, pues debe compartir continuamente con sus seguidores y lograr conquistarles.
El objetivo final con el contenido que se publique en Instagram es lograr que nuestros usuarios esperen la próxima publicación.
Metodología para publicar contenido en Instagram
Todas las empresas son conscientes de la importancia de tener presencia digital, y más concretamente en redes sociales. Conocen el uso e influencia de Instagram en las vidas de sus consumidores, pero no todas tienen claro que publicar en el perfil de empresa.
Existen tres etapas clave en el proceso de creación de contenido en Instagram el cual debemos tener claro desde el comienzo. Muy importante tener en cuenta, que este proceso debe retroalimentarse y optimizarse a medida que vamos analizando los resultados de nuestra actividad en Instagram.
En primer lugar es muy importante categorizar los contenidos. Es recomendable comenzar de una a cinco categorías y agrupando el contenido en dichas categorías. Algunos ejemplos de categorías pueden ser:
- Equipo.
- Consejos.
- Productos o servicios.
- Colaboraciones.
- Eventos.
De esta forma deberemos ir creando contenido para cada una de esas categorías, establecer un calendario editorial e ir midiendo los resultados. Gracias a las estadísticas que nos ofrece Instagram lograremos detectar qué contenido es el que mejor funciona, y genera interacción con los usuarios. El segundo paso sería establecer la frecuencia de publicación. Relacionada con la anterior, se trata de definir el número de publicaciones para cada categoría y marcar patrones de publicación. Por ejemplo: en una semana la empresa X publicará 2 vídeos, dos imágenes y dos historias. En tercer lugar es esencial organizar el feed.
Debemos ser conscientes de que Instagram es una red social visual, por lo que debe existir coherencia y equilibrio visual a nivel global entre todas las publicaciones. Para este fin ayudará establecer frecuencias y patrones de publicación.
Ideas para crear contenido en Instagram
Instagram nos ofrece multitud de herramientas para poder compartir con los seguidores contenido creativo y que logre llamar realmente su atención. A continuación, se muestran algunas ideas que pueden ser interesantes a la hora de establecer las categorías de contenido que deseamos para el feed de Instagram.
- Quotes: se trata de un recurso con bastante éxito en Instagram. Consisten en frases con las cuales los seguidores se sienten identificados e interactúan. Lo ideal es que estas quotes se relacionen con nuestro sector, productos o valores que intenta transmitir la marca (siempre debe primar la coherencia).
- Testimonios de clientes: mostrar en vídeos de clientes actuales explicando su experiencia con nuestros productos o servicios ayudará a que el resto de usuarios se identifiquen y reafirmen. Además, es una gran iniciativa de co-creación de valor e inclusión de los clientes en la estrategia de la empresa.
- Vídeos: este recurso da para mucho, desde presentaciones, mostrar experiencias de usuarios, presentación de productos, momentos del equipo de trabajo, asistencia a eventos…
- Lifestyle : la marca no solo debe mostrar contenido relacionado con su actividad, también con aquellas acciones o estilos de vida con los que se identifica. Por ejemplo, marcas de moda pueden publicar contenido sobre maquillaje (productos relacionados) o viajes. Pues son estilos de vida que comparten sus seguidores.
- Experiencias del equipo: este es un gran recurso que nos ayudará a humanizar la marca. Los usuarios no solo quieren saber sobre productos o servicios sino también quiénes hay detrás de estos productos, cómo piensan, qué hacen, cuáles son sus valores…
- Instagram Stories: uno de los recursos más potentes de esta red social. De hecho, la ubicación en la parte superior del usuario suponen un gran impacto en cuanto a visibilidad. Aunque estas historias permanecen 24 horas activas, pueden guardarse de forma permanente como historias destacadas.
- Promociones o sorteos: es muy interesante pues ayuda a motivar al usuario y hacerle partícipe, además de lograr nuevos seguidores y potenciales clientes. Es muy importante que aquello que se regale esté relacionado con la empresa.