El cargo de gestión de redes sociales se ha convertido en una de las labores más destacables dentro del marketing digital. Es importante en el ámbito de la imagen y comunicación directa entre los clientes y la empresa, que sucede en el espacio digital. Aunque algunas de las marcas que se promocionen en las redes sociales, no tengan un community manager o un gestor social media, se está valorando mucho su función y realizan proyectos de marketing. Son oportunidades de negocio donde interviene la creación y desarrollo de herramientas de gestión de redes sociales. Por estas razones, te explicaremos qué es un gestor de redes sociales o community manager, y en qué consiste su trabajo en este ámbito.
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Principales funciones community manager
Un gestor de redes sociales se corresponde con el responsable de la estrategia de redes sociales para una empresa. Pueden existir community manager independientes o que pertenezcan a empresas especializadas en ofrecer dicho servicio. Estos últimos suelen gestionar las redes de más de un negocio. Aunque dependiendo del volumen de trabajo que haya, también pueden ocuparse exclusivamente para una sola organización.
El uso de un community manager no está destinado únicamente para negocios ya asentados y consolidados. Sin embargo, cuando se está desarrollando una empresa desde cero, hay que tener en cuenta que las redes sociales actualmente, ejercen una fuerza tremenda para dar a conocer un negocio con bastante éxito. No aceleran los procesos de la empresa, pero si es una gestión clave para llegar a más clientes. Es decir, sirven para establecer una conversación con el cliente, haciéndole sentir parte de una comunidad.
¿Son lo mismo gestor de redes sociales, social media manager y community manager?
En muchas ocasiones, se confunde o no se distingue bien la diferencia entre el gestor de redes sociales, el social media manager y el community manager. Se trata de perfiles distintos, con ciertos aspectos que no son tan semejantes. En un principio, un community manager es un gestor de redes sociales. Es aquel que se encarga de la administración de la comunicación de la entidad en una red social.
Entre otras cosas, el community manager se encarga de dirigir y dinamizar una comunidad de usuarios que se ha creado a partir de las redes social, para que la empresa posea una presencia clara en Internet. También utilizan las técnicas del marketing directo con el cliente, puesto que hace referencia al punto de unión entre la organización y los usuarios, audiencias o seguidores.
El social media manager suele aplicar tareas más ampliar que las de un gestor de redes sociales. A menudo, se encarga de las estrategias de marketing digital, pero de forma más globalizada y con un mayor alcance. No se puede igualar estas dos figuras, aunque el social media también pueda ejercer algunas de las tareas del community manager. Las acciones que hace necesitan de una mayor implicación en la gestión de redes sociales. Se lleva a cabo mediante un equipo profesional que incluye al community manager, aparte de a otros expertos en SEO, SEM, copywriters, diseñadores y demás.
Qué elegir entre social media manager o community manager
Es cierto que las pequeñas empresas son las que suelen tener un gestor de redes sociales que las maneje según los objetivos que se pretendan conseguir. Pero esta figura se está popularizando en los equipos de marketing digital, puesto que principalmente, se encargan de mantener una buena imagen de la marca de cara a los usuarios. Por eso, muchas empresas son tentadas para aprovechar estos servicios y acuden a agencias de marketing digital. Estas ofrecerán un servicio integral y de calidad, con un equipo .
Si buscas contratar los servicios de uno de estos profesionales, asegúrate de conocer todos los detalles para guiarte en la decisión de uno u otro, y que sea acertada. Sus cometidos son bastante parecidos, por lo que los problemas serán mínimos. Es cierto que el trabajo del community manager está más difundido, por eso muchas empresas suelen acudir a que gestionen sus redes sociales, de una manera más profesional.
Las principales tareas y herramientas en la gestión de redes sociales
- Primero, se debe establecer un plan de marketing social media que seguir.
- Preparar unos presupuestos de la manera más detallada posible. Ya que son vitales para las acciones que se empleen en las distintas redes sociales donde se opere durante un determinado periodo de tiempo.
- También se le agencia el planteamiento de actividades de valor para lograr los objetivos que se han acordado en el plan de marketing. Se puede incluir la publicación de vídeos, infografías, contenidos viralizables, que tengan un interés para el target que ha seleccionado la empresa. El contenido multimedia es bastante útil porque reúne más visitas y atrae a más usuarios potenciales.
- Se debe determinar un documento de estilo para que siga una lenguaje común y apropiado para la imagen de la marca. De esta manera, se consigue que la marca tenga más personalidad propia y gane reconocimiento.
- Tener preparado un manual de actuación para los casos que provoquen una crisis. Toda empresa debe tener previsto este tipo de plan por si algo falla. Entonces, se considera a esta tarea como muy importante en la gestión de redes sociales. Así, se reducen las consecuencias negativas que pueda traer cualquier problema inesperado.
Las funciones de un community manager son toda una variedad. Sus objetivos siempre están orientados al éxito mediante el cumplimiento de los objetivos. Necesitan de diversas herramientas clave para gestionar las cuestiones comunicación con el usuario, la captación y fidelización de clientes. También sirven para los procesos de automatización que hacen más sencillas las tareas y son de gran relevancia. Proporcionan al gestor los datos precisos para realizar un análisis detallado para actuar de la mejor manera con sus decisiones. Por otro parte, destacan las herramientas enfocadas en la elaboración de contenidos publicables en las redes social y otros espacios.
Las herramientas específicas para la gestión de redes sociales pueden aportar muchas oportunidades de negocio. Por eso, se desarrollan muchas nuevas herramientas tecnológica con las que simplificar y optimizar todo el trabajo. En el caso de los community manager, se pueden elaborar e implementar estrategias a medida que requieren de las funciones de algunas herramientas. Algunas son más adecuadas para unas redes sociales que otras. Es decir, uno de los programas digitales puede medir mejor los datos de plataformas como Twitter y Facebook, pero no es tan provechosa en Instagram.
Cada red social tiene unas herramientas propias con distintas funciones. Por ejemplo, la publicación de anuncios, la programación de publicaciones, la recogida de datos y estadísticas de interés, son elementales para cumplir con los objetivos. Que exista una promoción efectiva y un impacto positivo entre la comunidad. De igual modo, las herramientas analíticas, son importantes para el proceso. Son necesarias para conocer al público, saber cómo interactúa, sus intereses y su tiempo de actividad en las redes. Los datos que se consiguen son imprescindibles para redirigir las estrategias de marketing de una forma más óptima y con posibilidades de éxito.
Las principales herramientas que podemos encontrar para la gestión de redes sociales, son HootSuite, Buffer, Google Analytics o Brand 24, entre otras. Hay disponibles más aplicaciones como estas que favorecen en cantidad el trabajo de los community manager, el social media y demás gestores de redes sociales.
Agencias de marketing en Ávila
Comunicare
En Comunicare también estamos a disposición de cualquier empresa de Ávila que necesite ayuda para ganar notoriedad y beneficios. Si te decides por nuestros años de experiencia, podremos darte un soporte completo en distintas áreas del marketing digital, clave en conseguir lo que estás buscando. A la hora de querer expandirte y construir una imagen fuerte en Internet, te aconsejamos en todas las estrategias que puedan alcanzar tus objetivos. Para ello, disponemos de profesionales del community management, expertos en el manejo de las redes sociales, sus tendencias, sus formas de comunicar, con habilidades para atraer público objetivo, creativos y operativos constantemente.
Nosotros nos encargamos de que tu negocio adquiera notoriedad entre los consumidores, para que reconozcan fácilmente los productos y generen cierta confianza. También hacemos posible el incremento del tamaño de tu grupo de clientes. Las estrategias de marketing que lanzamos, sirven para llamar la atención de los usuarios y se transformen en seguidores leales a la marca. Nuestro enfoque en las redes sociales permite el aumento de la comercialización de los productos y servicios de manera online.
Igualmente, nuestra cobertura es a nivel nacional. Ofrecemos las más óptimas novedades y soluciones digitales para empresas. Las posicionamos en los mejores puestos para que sean más visibles ante las necesidades de los consumidores.
Serviciate
Si deseas convertirte en una marca reconocida en la zona de Ávila mediante la gestión de redes sociales, puedes acudir a Serviciate, una agencia de marketing digital especializada en todo lo relacionado con ese ámbito. Te proporciona un asesoramiento social media, con un estudio completo del negocio o marca, ya que consideran que el conocer a fondo el funcionamiento del negocio es algo muy importante. Así, podrán asesorar con más facilidad y precisión. También crean los perfiles en las redes sociales de las marcas que no disponen de ello. Si ya posees una cuenta activa comercial, la revisan y la optimizan a punto.
Además, planifican, diseñan y crean contenidos exclusivos para las redes sociales, ya que lo generan con cierta calidad y que sea de interés para los clientes potenciales. En general, supervisan profundamente la actividad del negocio en Internet, analizando la presencia de las redes sociales, y dando respuesta a comentarios, mensajes y otras interacciones.
Grupo Unifema
Para ellos, lo que antes era una opción, ahora, las redes sociales son imprescindibles. Son idóneas para la supervivencia de las empresas. También plantean un análisis profundo del mercado, sector y competencia. Así, definen los objetivos para orientarlos a tener resultados, que se medirán después, con el fin de ir controlando la consecución de dichos objetivos. Por otra parte, te ayudan a diseñar un plan de contenidos adaptado al público objetivo, que pretende lograr mayor influencia y notoriedad.
Complementan su trabajo con acciones de conversar, compartir, dinamizar y animar a los seguidores de la marca en las redes sociales, que son quienes opinan sobre la empresa. Con sus community manager creativos, harán que los mensajes lleguen a las grandes comunidades online.
Appyweb
Se trata de una agencia social media en Ávila, que cuenta con profesionales en la gestión de redes sociales para empresas y otras marcas, que pretendan expandirse a través de Internet. El social media es un reto por el tiempo, organización, estrategias, contenido de calidad, optimizaciones, tendencias, competencias… Por eso, en Appyweb desean que tu empresa no tenga una gestión deficiente que perjudique la imagen de la empresa. Ese elemento es vital en las redes sociales, por lo que se comprometen a cuidad la marca ante los usuarios de la red.