¿Qué es el Geomarketing?
El Geomarketing se define como una herramienta del ámbito del marketing que nos permite analizar la situación actual de una empresa a través de las variables geográficas. Este término ayuda a la hora de planificar diferentes tipos de estrategias: de expansión, compras, marketing y producción.
Hoy en día, casi sin darnos cuenta facilitamos una multitud de datos sobre los lugares que más visitamos, con qué frecuencia y cuáles son las empresas que más nos llaman la atención. Todos estos datos los utilizan las empresas en sus estrategias de Geomarketing. Gracias a esta recibiremos información de ellas e intentarán captar nuestra atención. Esta herramienta también les sirve a las marcas para segmentar su público según la localización.
¿Qué datos me proporciona esta herramienta?
Gracias al Geomarketing podremos obtener datos como:
- Identificación de nuevos clientes.
- Lugares en los que se demandan productos o servicios similares a los de nuestra empresa.
- Los mejores sitios para hacer uso de la publicidad exterior.
- Mostrar una campaña publicitaria online únicamente en localizaciones previamente planificadas.
- Promociones y descuentos personalizados según la ubicación.
- Recomendación de mi empresa si la persona se encuentra cerca de esta.
¿Qué beneficios puede obtener mi empresa?
El Geomarketing es cada vez más utilizado en el mundo, independientemente del tamaño de la empresa. Se ha demostrado que esta herramienta puede ser muy eficaz y su buena aplicación puede hacer que nuestro negocio crezca considerablemente.
Veámos un ejemplo muy claro de aplicación. Cuando vamos a una tienda de ropa, sea la marca que sea, siempre se anticipa a las estaciones por las que estamos pasando. Es decir, si estamos en verano, en una tienda de España, es muy probable que no encontremos bufandas y chaquetas, sino camisetas de tirantes o pantalones cortos. El Geomarketing también se encarga de este aspecto. Conocer el clima, las costumbres, las necesidades de las personas en cada momento del año o incluso cómo visten en cada lugar. Es muy probable que una multinacional no tenga la misma ropa aquí en España que en Asia.
Algunos beneficios de la utilización de esta técnica son:
- Conocer dónde se mueven nuestros competidores y cómo interactúan con su público.
- Conseguir una relación cercana con nuestros consumidores e incluso entablar conversaciones.
- Aumentar el ROI.
- Conocer en profundidad a nuestro público, sus necesidades y costumbres.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio.
Todas estas ventajas y muchas más son las que podemos conseguir con la aplicación del Geomarketing en nuestra empresa. ¿Qué te parece esta herramienta? ¡Sigue ampliando tu vocabulario con Comunicare, tu agencia de marketing digital!