A la hora de diseñar cualquier estrategia de marketing, es importante tener en cuenta los elementos clave de la comunicación. Además, todas las compañías cuentan con una serie de elementos intangibles que los hacen ser reconocidos en el mercado. Por eso es tan importante construir una buena imagen corporativa y contar con un gabinete de comunicación estratégica. Si se lleva a cabo un buen plan, puede favorecer al negocio. Pero, si no se trabaja adecuadamente, la empresa se verá muy perjudicada. En este artículo te explicaremos cuál es la función del gabinete de comunicación estratégica y las principales claves de su trabajo.
Índice de contenidos
Gabinete de Comunicación Estratégica: ¿Qué es un gabinete de comunicación?
Un gabinete de comunicación es un departamento que trabaja para gestionar la comunicación de una empresa. Esta puede ser con los clientes, pero también con instituciones públicas, partidos políticos e incluso otras empresas. Además, son la imagen de la compañía ante los medios de comunicación. Es por esto por lo que deben cuidar al máximo los mensajes que emite en nombre de la empresa. Los gabinetes de comunicación tienen que cuidar la imagen de la marca, pero también transmitir los valores de esta.
El Gabinete de Comunicación Estratégica
Cuando hablamos de comunicación estratégica, nos estamos refiriendo a un modo de gestionar ciertos elementos del negocio. Estos se conocen como activos intangibles o stakeholders. Es un término que designa a grupos de personas que se ven directa o indirectamente afectados por la actividad de la empresa. Por ejemplo: accionistas, empleados, proveedores, clientes, etc.
Por tanto, el concepto de comunicación estratégica hace referencia a la protección o cuidado de los stakeholders a través del intercambio de información. Así, la empresa queda vinculada a su entorno y crea una imagen positiva. Aunque cualquier empresa puede desarrollarla, diseñar un plan de comunicación global es bastante complicado. Por eso es importante el papel del gabinete de comunicación estratégica, también denominado GCE. Contar con este equipo de profesionales hará que todas las acciones se lleven a cabo sin que la imagen corporativa se vea perjudicada.
Integrar la comunicación como elemento clave de la estrategia es esencial si la marca quiere estar bien posicionada en el mercado. No solo tiene en cuenta las ventas y el número de clientes. También se interesa por el comportamiento de los compradores y el de la propia organización. Construir una buena imagen es algo que requiere tiempo y trabajo. Pero, una vez se consigue, puede llegar a ser muy beneficioso.
Gabinete de Comunicación Estratégica: Claves de la comunicación estratégica
Cada empresa funciona de una manera diferente, por lo que necesitan estrategias personalizadas. Los gabinetes de comunicación deben atender a los objetivos marcados, sin olvidar los activos intangibles. Estos pueden ir evolucionando a medida que la empresa crezca: aparecerán unos nuevos al mismo tiempo que otros se van. Pero hay unos elementos clave que siempre hay que tener en cuenta:
Branding
Es la gestión de los activos que forman la identidad de la marca, tanto tangibles como intangibles. Su objetivo es diferenciar a la empresa de su competencia a través de varios elementos. Es un valor añadido que hace que tus clientes elijan tus productos por encima de otros. Hay varios tipos de branding, por lo que habrá que estudiar cuál es el más adecuado para cada negocio.
Posicionamiento
Es un procedimiento estratégico empleado por la gran mayoría de las empresas. Su objetivo es comercializar el producto de una manera concreta. Así, los consumidores construirán una imagen de él que lo hará insustituible. Es decir, busca colocar una determinada marca en el imaginario de sus compradores.
Responsabilidad Social Corporativa
Este concepto tiene cada día más importancia, aunque resulta difícil encontrar una única definición. Puede entenderse como el conjunto de medidas adoptadas por un negocio para realizar su actividad de manera ética y sostenible. Así, construirá una imagen de marca positiva y establecerá vínculos de confianza con la comunidad.
Transformación digital
En una sociedad como la actual es esencial tener una empresa completamente digitalizada. La transformación digital es el proceso que sigue un negocio para mejorar su gestión con la incorporación de nuevos dispositivos. Este paso debe considerarse como una inversión. Hoy en día, los usuarios realizan la mayoría de sus acciones con ayuda de internet. Por tanto, no incluir estas novedades hace que el negocio esté en gran desventaja frente a su competencia.
Comunicación Organizacional
Son los canales de comunicación que hay dentro de las instituciones. Incluye tanto la comunicación externa como la interna. Se centra en gran medida en la construcción de relaciones y la interacción con los diferentes actores. Favorece la gestión empresarial a través de diferentes estrategias y canales de comunicación. De esta forma, se busca conseguir una mayor productividad, calidad e integración del trabajo colectivo.
Transparencia
A los clientes les gusta sentirse como parte de la empresa, por lo que valoran tener acceso a la información. El marketing de transparencia tiene como objetivo facilitar datos a los consumidores para generar confianza en ellos. De esta forma, los clientes verán la marca como una empresa creíble y honesta, mejorando la imagen corporativa.
Gabinete de Comunicación Estratégica en Comunicare
Somos una agencia de comunicación y marketing digital 360º con sede en Madrid. Contamos con uno de los mejores servicios de marketing estratégico para todo tipo de empresas. Estudiamos el sector y el histórico de cada cliente para desarrollar un plan de marketing a su medida. Planteamos estrategias y objetivos realizables a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de los test que realizamos. Finalizamos un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta implementación. Diseñamos planes completamente detallados. Nos encargamos del seguimiento y el cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Además de esto, negociamos con los principales medios de comunicación diferentes formatos de publicidad. Trabajamos para conseguir la mayor visibilidad posible con el objetivo de facilitar la difusión de la marca. Planteamos inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas. Nuestro equipo lo forman, desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias. Creamos planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar.
Otros Gabinetes de Comunicación Estratégica
Sebastián Castro Comunicación
Es una compañía joven que está formada por un grupo multidisciplinar de profesionales. Trabajan para proporcionar una imagen fresa y dinámica de sus clientes. Para ello, estudian sus clientes potenciales y ofrecen las mejores herramientas del mercado. Son especialistas en comunicación online y offline, por lo que son capaces de idear estrategias personalizadas.
Son conscientes de que la implementación de una buena estrategia de marketing no es una tarea cualquiera. Es por eso que están en constante formación. Así, siempre están informados de las últimas novedades del sector. Cuentan con un servicio exclusivo de gabinete de comunicación estratégica. Realizan todo tipo de sondeos de opinión y estudios de mercado. Además, cuentan con especialistas en diseño web y marketing digital.
AOM Comunicación
Es una agencia de comunicación fundada en 2015. Está formada por un equipo de profesionales para los que la comunicación es la pieza clave de cualquier estrategia. Por eso, ofrecen una propuesta moderna, competitiva y digital. Es una de las agencias más exitosas y competitivas del sector. Cuenta con sedes en Sevilla, Madrid y Badajoz.
Ofrecen un amplio catálogo de servicios especializados a medida, independientemente del tamaño de las empresas con las que trabaje. Como consultoría, asesora a organizaciones en cuestiones de comunicación digital. Este sector de la agencia guía a los negocios en responsabilidad social corporativa y transformación digital. Además, a través de la empresa e-LAND Soluciones, coordina cualquier proyecto tecnológico.
Ofrece un servicio de gabinete de prensa destinado a cualquier entidad e institución. Cuenta con un amplio equipo de profesionales de la comunicación que realizan tareas como reportajes, notas de prensa y entrevistas, entre otros. También tiene especialistas en posicionamiento corporativo que ayudan a los clientes a hacerse un hueco en el imaginario de sus clientes.
The Office
Es una agencia de comunicación especializada en identidad corporativa, publicidad y comunicación online y offline. Está formada por un equipo multidisciplinar con más de dos décadas de experiencia en el sector de la comunicación. Ha trabajado en múltiples proyectos, como el Festival Noroeste de Estrella Galicia y varias colaboraciones con El Pavón Teatro Kamikaze.
Sus profesionales están especializados en diferentes áreas del marketing y la comunicación. Cuentan con un equipo enfocado a tareas de diseño gráfico, multimedia y branding. También ofrece un servicio de diseño de campañas publicitarias, dirección de arte y desarrollo de mensajes creativos. Elabora campañas de comunicación online, gestión de redes y contenidos digitales.
Como gabinete de comunicación estratégica, diseña estrategias y storytelling. Elabora y posiciona noticias y notas de prensa, además de analizar los resultados. Edita y corrige textos para soportes offline y online y realiza contenidos corporativos.
300 kilos
Es una agencia de publicidad especializada en comunicación, estrategia, creatividad e innovación. Crea contenidos para que las marcas informen, entretengan y fidelicen a sus clientes. Cuentan con un equipo especializado en publicidad social. Son conscientes de que las marcas deben ser honestas y ofrecer contenido personalizado a sus clientes. Solo así serán capaces de crear conexiones profundad y leales con los consumidores.
Además de esto, cuenta con una productora llamada Producciones Mari Carmen. Está formada por expertos en generación y producción de contenido audiovisual para televisión. Adaptan el nivel de cada proyecto al presupuesto del cliente y diseñan equipos según sus necesidades.
Mit Comunicación
Es una empresa fundada en 2012 que está especializada en comunicación estratégica. Está formada por un equipo con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, desde periodistas hasta productores audiovisuales. Ofrece un servicio de consultoría en el que ayuda a sus clientes a elaborar una estrategia personalizada. Analiza la situación de cada negocio y elabora un plan de comunicación interna para cumplir los objetivos.
También redacta contenidos multiformatos para ganar visibilidad. Gestiona todo tipo de redes sociales y elabora discursos corporativos e institucionales. Como gabinete de prensa, pone a disposición de las compañías a su equipo de periodistas. Estos organizan ruedas de prensa y eventos informativos y comerciales.
Preguntas frecuentes sobre Gabinete de Comunicación Estratégica
¿Por qué es importante tener un gabinete de comunicación estratégica en mi empresa?
Tal y como se ha explicado en el artículo, incluir la comunicación en la estrategia de la empresa es esencial. El gabinete de comunicación estratégica no solo diseña planes comunicativos, sino que trabaja en el cuidado de la imagen de la empresa. Además, analiza el comportamiento de la empresa y del entorno. Construir una buena imagen corporativa es algo que requiere tiempo, pero es importante que se lleve a cabo por profesionales. En definitiva, contar con un gabinete de comunicación estratégica es una inversión. Así, ninguna decisión se tomará de forma apresurada y el negocio correrá menos riesgo.