Índice de contenidos
¿Qué es el funnel inbound marketing?
El funnel inbound marketing es el análisis del camino que comienza en la necesidad que siente el cliente de adquirir un producto o servicio y termina en la adquisición.
Se denomina funnel por su traducción en inglés, embudo. Esto es por la forma que se crea durante el proceso de ventas y ganancias, ya que siempre es decreciente el interés y las compras de los clientes. El objetivo de los responsables de marketing de una empresa es que el embudo se convierta en un cilindro comercial, en definitiva que ese interés inicial continúe y no se pierdan clientes potenciales (pasa en la mayoría de las empresas donde los clientes no están muy afianzados)
Hoy en día, las ventas han cambiado y se realizan de forma diferente. Para empezar el entorno digital ha hecho que los clientes estén mucho más informados y les sea posible encontrar otras opciones.
Cómo funciona el buyer journey
El ciclo de venta se denomina Buyer Journey. Desde el momento en el que el cliente está interesado por un producto o servicio, ingresa en el embudo y ha comenzado su proceso. Mientras tanto el equipo de venta alimentará su interés con ciertas estrategias para que siga en el ese embudo.
Aunque cada embudo tiene características diferentes todos comporten esas tres etapas por las que pasan los clientes potenciales:
Tofu (Top of the funnel)
Es la parte superior del embudo. En este punto el usuario anónimo aún no sabe que está planteándose comprar un producto o servicio. Solo ha recibido un estímulo ya sea interno o externo que le hace interesarse por algo.
Durante esta etapa el equipo de marketing y ventas (normalmente es en la etapa donde más se trabaja) diseña una estrategia de contenidos de valor y landisngs pages donde se les suele pedir sus datos y de esta forma llegan a conocer y tener datos de los clientes. Una vez que tengamos el lead (persona de la cual sabemos sus datos) podemos enviarle publicaciones, infografías, actualizaciones de redes sociales y artículos a la buyer persona.
Intenta generar conocimiento de la marca entre los clientes potenciales, incluso dar a entender al usuario que existe un problema por resolver y que le pueden ayudar si adquiere el producto.
Mofu (top of de funnel)
Parte media del embudo y fase de consideración. Los visitantes se pueden convertir en leads o contactos, es decir, transformamos a los consumidores de contenido en consumidores reales. Los visitantes de los sitios web se interesan de manera real en el producto y se familiarizan con la marca y el tipo de servicio que ofrece la empresa.
El contenido enviado por los encargados de marketing empuja a que lleguen a ese punto. La estrategia es la Lead Nurturing y educa a los clientes en dos estados:
- El lead cualificado para el marketing o MQL (aquella persona que sabe exactamente lo que busca y ha entrado a la página web de la empresa, ha navegado en ella y quizás ha descargado algún material para enriquecer su conocimiento)
- Lead cualificado para ventas o SQL (cliente potencial bien definido, próximo a efectuar la compra. El posible comprador habrá pasado un proceso estratégico que permitió identificarlo claramente y llevarlo hacia su decisión de compra.
- Los leads SQL han interactuado ampliamente en la página, han entrado en contacto preguntando por un producto o servicio específico (pues ya tienen claro lo que buscan) y se muestran interesados en la solución propuesta.
Bofu (Bottom of the funnel)
Parte final del embudo, los clientes ya están dispuestos a hacer la transacción. Se aprecia mejor la diferenciación de nuestro producto o servicio y nuestra marca frente a los competidores.
El contenido comienza a ser una competición entre marcas. Se le envía al cliente recomendaciones de otros clientes satisfechos, comparaciones de productos y/o servicios, pruebas gratuitas… Aquí es donde es más fácil perder al cliente por una oferta mejor en otro sitio.
Las diferentes estrategias de marketing basadas en contenido ayudan a que el potencial cliente recorra el embudo comercial, pero para ello los contenidos deben adaptarse a lo que busca cada cliente, y eso lo realizan equipos de marketing especializado.
Comunicare
En la agencia Comunicare realizamos estos servicios. Nuestro equipo elabora técnicas de optimización avanzada y creatividad aplicadas a tu negocio. Nos encargamos de estudiar las palabras clave más interesantes en tu sector, optimizar tu página desde el código hasta los contenidos y de crear propuestas de nuevos contenidos.
A partir de la comunicación con los clientes conseguimos elaborar distintas estrategias que llevan al cliente por el recorrido del embudo y a convertirlo en clientes habituales.
Las grandes marcas, como Apple, Amazon, Google a través de estas estrategias han conseguido que los clientes sean más fieles a los productos y servicios que se les ofrece y se decantan por esa opción en vez de comparar.
Una vez que se tienen estos clientes fieles que han pasado todo el embudo, el objetivo del marketing es mantener el cliente, convertirlo en un buyers persona, son los compradores habituales, que para las empresas significa una suscripción más.
Mejores agencias funnel inbound marketing
Otras agencias que también se dedican a la captación de clientes y el inbound marketing son:
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en 2014 por Jesús Madurga. Los servicios que ofrece la compañía están estructurados en tres áreas de trabajo: Posicionamiento (SEO), Diseño (gráfico, web y tiendas online) y Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media). Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.
Aula CM
Aula CM es una de las empresas de referencia en la formación en conocimientos de marketing digital. Inició su camino en el año 2010 en Madrid como agencia de marketing digital y, en 2014, abrió la escuela. El ámbito geográfico de la formación es España, y fundamentalmente Madrid. Desde entonces, ha formado a más de 300 empresas, 3.000 community managers, 2.000 expertos de WordPress, 1.500 de SEO, 1.500 de Adwords, 1.500 de contenidos digitales y 800 de Google Analytics.
MR Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing madrileña que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Buda Marketing
La agencia de marketing digital Buda Marketing fue fundada en Madrid durante el año 2016. El campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las compañías que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, el centro comercial La Viña y Nails & Co.
isolated
Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. La firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos. Algunos de los clientes de Isolated son Flex, Euro 6000, Adeslas, Asociación Española contra el Cáncer y Gala.
Walterman
Walterman es una agencia SEO de Madrid que está especializada en consultoría estratégica y que inició su andadura en el año 2010. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo. El principal mercado es España y algunas de las empresas que han trabajado con Walterman son Repsol, Cadena Ser, SAGE o Microsoft.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en SEO radicada en Madrid y fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján y hoy cuenta con sedes en la capital nazarí, Madrid, Barcelona y San Francisco (Estados Unidos). Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Mk Paradise
MK Paradise es una agencia de marketing digital especializada en marketing digital que fue fundada en Alcorcón (Madrid) en 2013 por Javier Molero y Jorge García. El tipo de trabajo de la empresa está enfocado al marketing digital, ofreciendo servicios de consultoría, SEO, SEM, Social Media y redacción de contenidos para todo tipo de empresas. MK Paradise tiene como referencia el mercado español y ha trabajado con empresas de referencia como Salvat, Abbvie, Cruzcampo, Dreamfit, Copart y Altamira.
Mocan Web
Mocan Web es una agencia de marketing digital fundada en 2014 por Néstor Melián, en el municipio tinerfeño de La Orotava. La compañía está especializada en Inbound Marketing y, para ello, hace uso de las distintas técnicas que ofrece el canal digital, desde el diseño web, pasando por el email marketing al SEO, SEM, marketing de contenidos o el marketing de influencers. La firma trabaja el mercado español y algunas de las empresas con las que ha trabajado son Best Logistics, Bobet Canarias, Route Active Hotel y Automotor Canarias.