Todos los e-commerce cuentan con varias etapas a la hora de transformar a los usuarios en clientes. Estas etapas o pasos son los que conforman el funnel de conversión e-commerce. La idea de un funnel, o embudo de conversión, es la similitud con el embudo real, más ancho en la parte de arriba y que se va estrechando a medida que llegas a la parte de abajo.
Cuando queremos crear una tienda online, lo primero que necesitamos es que la gente sepa que existimos, para lo que hacemos una campaña de comunicación en la que intentaremos crear marca. Al final, de toda la gente que conseguimos que nos conozca, solamente un porcentaje de ellos pasarán por delante de nuestra tienda. De los que pasan por delante, habrá también un porcentaje que siga su camino sin entrar en nuestra tienda, y de los que entran, no todos van a comprar. En este punto entraría nuestra capacidad comercial, lo bueno es que podamos convencer a los usuarios de que nuestro producto puede satisfacer sus necesidades de una manera adecuada. Por último, de los que compran, no todos repiten ni se convierten en clientes fieles, debemos ofrecerles algo interesante para que se queden.
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¿Cómo funciona el e-commerce?
Para entender todo el proceso de funnel de conversión en un comercio electrónico, debemos conocer qué es y cómo se desarrolla este tipo de comercio.
Podemos definir el e-commerce como aquel proceso de compra, venta, o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación, como son las redes sociales o internet. Es un método por el que se realizan transacciones comerciales mediante pagos online y donde los productos, servicios o pagos se formalizan siempre por medio de un canal de distribución electrónico.
Es un modelo de negocio que cada vez más emprendedores están utilizando por varias razones, entre las que destacan:
- No requiere tanta inversión como un negocio tradicional. Además, no necesitas contratar personal para vender en tiendas físicas.
- No hay fronteras, puedes vender a todo el mundo directamente desde tu casa.
- Tendrás una tienda funcionando las 24 horas del día, durante todos los días del año.
Hoy en día, el mercado está muy masificado y es muy posible que muchas empresas ofrezcan el mismo producto o servicio. Esto implica que debamos hacer un buen uso del e-commerce para fomentar que los usuarios nos compren a nosotros y no a la competencia, por lo que debemos lograr tener un valor añadido y diferencial, que haga que, de entre todos, los usuarios nos escojan a nosotros.
Existen muchísimas herramientas y softwares para crear tiendas online, debes encontrar el que mejor te conviene para cumplir tus objetivos en e-commerce.
¿Qué es funnel de conversión e-commerce?
El funnel de conversión e-commerce nos permite moldear gráficamente el proceso de varias etapas por el que pasan nuestros usuarios hasta convertirse en cliente, o hasta que cumplan el objetivo que tengamos establecido. Cada una de las etapas por la que pasa siempre es más pequeña que la anterior. En la primera etapa entran una cantidad de usuarios, pero según avanzan las siguientes etapas, un porcentaje de usuarios se va quedando y no continua el proceso.
Además, nos permite medir que porcentaje de usuarios pasan de una fase a otra. De esta manera, cuando realizamos algún cambio en nuestra web, podemos conocer los resultados que nos da y optimizarla para intentar maximizar el número de objetivos conseguidos. Este número dependerá de la cantidad de leads que podamos conseguir y de lo ancho que podamos hacer nuestro embudo. Naturalmente, esto será un proceso de probar, para que ver qué acciones funcionan mejor. Con el funnel de conversión conoceremos las maneras más atractivas de presentar muestro contenido a los usuarios.
Para crear nuestro funnel de conversión en el e-commerce e implementar una estrategia de canalización, necesitamos lo siguiente:
- Un objetivo bien definido. Puede ser una venta, un registro…etc.
- Debemos tener bien definido el proceso por el que pasan nuestros usuarios. Desde la llegada de la visita hasta la compra final.
- Herramientas de medición. Para poder medir y ver los resultados de las estrategias, necesitamos herramientas que nos aporten todos esos datos, como por ejemplo Google analytics.
El funnel de conversión identifica los pasos que debe seguir un cliente en un e-commerce para conseguir un objetivo. Una de las mayores utilidades es que permite visualizar el porcentaje de usuarios que vamos perdiendo en cada etapa. Y, al detectar el lugar concreto donde estamos perdiendo oportunidades, podemos analizar esos datos e implementar las medidas correctas.
Objetivos del funnel de conversión e-commerce
Uno de los objetivos fundamentales de crear un funnel de conversión para nuestra tienda online es aumentar la gente que nos conoce. Si somos capaces de colocar un anuncio en un sitio donde más usuarios puedan saber de nosotros, podremos conseguir automáticamente que todos los números se dupliquen.
Como tienda, también queremos mejorar las tasas de eficiencia, es decir, las tasas de conversión. Esto es demostrar lo bueno que somos haciendo que la gente pase de un nivel a otro. Si, por ejemplo, hacemos un curso de formación para mejorar las técnicas de venta en el equipo comercial, conseguiremos que sean mejores y, que, con las mismas visitas, nos compren más usuarios.
Otro de los objetivos es subir el ticket medio. Podemos conseguirlo con diferentes estrategias como ofrecer productos más económicos por la compra superior a una gran cantidad, así, una vez has gastado decenas de euros, comprar algo que cuesta un euro o unos céntimos no resulta tan difícil.
En un plano más a largo plazo, nuestro objetivo sería fidelizar a los clientes, ya que los clientes fieles nos van a dar ingresos recurrentes y podrán, además, recomendarnos y atraer a más clientes a nuestra tienda online.
Tenemos la ventaja de que en el mundo digital existen varias formas de medición. Podemos conocer los impactos que tiene nuestra página web o cuantas personas pinchan en el banner que hemos puesto en cualquier medio. También podemos conocer la tasa de rebote, que son las personas que abandonan la web sin hacer ninguna interacción. Con esta información podemos mejorar las estrategias para conseguir que los usuarios conviertan.
¿Por qué es útil un funnel de conversión en tu e-commerce?
El funnel de conversión es una de las herramientas más potentes del marketing digital y sobre todo para el e-commerce. Te permite descubrir los problemas con los que se encuentran tus usuarios en su camino hacia la conversión y te permitirá corregirlos.
Podrás analizar los problemas que presenta tu página web, descubrir cuál es la tasa de conversión de cada paso o cuantos usuarios abandonan el sitio y en qué etapa. Con toda esta información obtendrás una buena idea de los puntos fuertes y débiles de tu e-commerce, además de conocer en profundidad las paginas en las que debes trabajar para incrementar tus ventas.
Al prestar atención al funnel de conversión e-commerce, encontrarás que solo un pequeño porcentaje de usuarios pasan de una etapa a otra, hasta llegar a la compra final. Tienes la posibilidad de usar A/B testing como herramienta para probar el funcionamiento de tus estrategias y modificaciones.
Hacemos ingresos en función de la cantidad de productos que vendemos y del precio al que lo vendemos. Por lo tanto, nos interesa conocer cuál el ticket medio. Es decir, cuánto dinero, de media, se gasta una persona cuando adquiere un producto en nuestra web y nos interesará saber cuánta gente nos va a comprar. Debemos conocer como de buenos somos convirtiendo
Cómo optimizar el funnel de conversión e-commerce
Ya conocemos la importancia del embudo de conversión de un e-commerce. Ahora, necesitamos saber las mejor prácticas que puede ayudarnos a tener un funnel de conversión más fluido y aumentar las ventas. Lo más importante es acompañar al usuario en todo el proceso y ponérselo lo más fácil e intuitivo posible para que nada pueda interrumpir el proceso de conversión. Os facilitamos algunos de los trucos para optimizar el funnel de conversión.
- Ofrece ayuda. A la mayoría de usuarios les gusta conocer toda la información sobre el producto o servicio antes de realizar la compra. Por ello, debemos darle la opción de contactar con nosotros de manera directa con herramientas como un chat para responder al momento las dudas que puedan surgir.
- Simplifica la navegación. Debes ser lo más claro posible en tus contenidos y hacer una navegación sencilla, donde tus usuarios sean capaces de encontrar lo que buscan en pocos clics. Esto implica, ofrecer información útil y de calidad.
- Muestra casos de éxito. Las recomendaciones son una herramienta muy poderosa para conseguir conversiones. Cuando los usuarios ven casos similares de éxito se crea un gran impacto en la tasa de conversión.
- Evita ofrecer demasiada información. Es importante centrarse en la información relevante y de calidad, no mostrar información que pueda aburrir al usuario y hacer que abandone la página web.
- Asigna las etapas de tu funnel. Crea un plan para guiar a los consumidores a través del funnel, enumerando los tipos de contenido que deseas ofrecer en cada etapa.
- Mide y analiza las estrategias. Si hacemos pruebas y analizamos los datos obtenidos, podremos ver que es lo que mejor funciona con los usuarios y podremos modificar las partes que fallan.
Comunicare
El embudo de conversión es fundamental para sacar el máximo partido a tu e-commerce. Por eso en Comunicare te ayudamos a crear un buen funnel de conversión e-commerce. Somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clics. Captamos leads mediante diferentes estrategias de posicionamiento SEO y SEM, así como de redes sociales.
Ofrecemos el servicio de recuperación de carritos abandonado en e-commerce. Combinamos estrategias de remarketing con email marketing para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir.
Las campañas de email marketing nos permiten aumentar las ventas recurrentes, pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundizar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos por aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.