Los medios de comunicación masivos presentan una serie de ventajas, desventajas y funciones importantes. Son instrumentos para transmitir un mensaje a una gran cantidad de público de forma simultánea. El surgimiento de los medios de comunicación de masas está directamente vinculado con los avances tecnológicos. Si quieres conocer más te aconsejamos seguir leyendo todos los detalles sobre las funciones de los medios de comunicación de masas.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios masivos de comunicación?
Los medios masivos de comunicación o medios de comunicación de masas son canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma simultánea.
Por su alcance masivo, se habla de audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de la información o mensaje. Con la llegada de estos medios, se comenzó a hablar de comunicación de masas, ya que en ella participa un único emisor que desarrolla el mensaje, pero llega a un grupo de receptores masivos.
El surgimiento de los medios masivos está muy vinculado con los avances tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las características indicadas para ser considerada un medio de masas, pero la radio, la televisión, los periódicos, el cine e internet, si cumplen todos los requisitos para convertirse en medios con mucho alcance.
Tipos de medios de comunicación de masas
Teniendo en cuenta el formato en el que formula el mensaje, existen diferentes tipos de medios masivos de comunicación. Te presentamos algunos de ellos:
Medios impresos
Se consideran medios masivos impresos todos aquellos mensajes formulados de manera impresa. Los medios impresos data de 1440 tras el surgimiento de la primera imprenta de la mano del alemán Johannes Gutenberg. Dentro de los medios impresos se encuentran ubicados los periódicos, revistas, folletos, panfletos, etc.
Medios radiofónicos
Dentro de los medios radiofónicos se encuentra la radio, que se vale de ondas para emitir señales sonoras, pueden ser AM o FM. Este medio masivo es bastante económico, eficiente e inmediato, por este motivo, pese al paso de los años y el surgimiento de algunos detractores, sigue siendo una opción muy válida.
En los últimos años, con la ayuda de internet ha surgido un nuevo medio radiofónico, los podcasts. Sin duda, toda una nueva revolución radiada de comunicación directa. son límites temporales o geográficos, que permiten acercar historias al usuario, generando confianza y conclusiones llamativas.
Cine
Es un medio de comunicación audiovisual, sus orígenes se sitúan en el siglo XIX y está asociado al arte y al entretenimiento. En las primeras décadas del siglo XX, fue un instrumento clave para la difusión de propaganda e información sesgada, aunque estas funciones quedaron desplazadas tras el surgimiento de la televisión. En ese momento, el cine pasó a ser un medio de comunicación puramente creativo.
Televisión
Continuamos con los medios de comunicación audiovisuales, surgió en la década de 1920, pero hasta mediados de los años 50 no tuvo suficiente relevancia en los hogares. En la televisión se pueden encontrar todo tipo de géneros informativos, entretenimiento, publicidad, documentales, e incluso la propaganda anteriormente nombrada.
Internet
Este medio de comunicación masivo se volvió importante a partir de finales de los años 90, y no ha dejado de crecer. Gracias a internet se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él comparten espacio todo tipo de géneros.
Navegando en internet los usuarios pueden encontrar espacios dedicados al entretenimiento, información, propaganda, publicidad, etc. Internet es un medio horizontal multidireccional y carece de fronteras, anónimo y descentralizado, estas serían sus principales características.
Características de los medios de comunicación de masas
Los medios de comunicación de masas presentan las siguientes características:
Audiencia heterogénea
La información que se transmite en los medios de comunicación masivos está diseñada para influenciar a la masa, es decir, el público objetivo es una audiencia heterogénea con diferentes orígenes, gustos, intereses, edad y sexos.
Canales de comunicación artificiales
Los mensajes deben llegar a los puntos más diversos, por lo tanto, no pueden utilizar un canal natural como puede ser el aire. Por tanto, se sirven de la ayuda de avances tecnológicos como la fibra óptica o antenas parabólicas.
Mensajes con feedback
Anteriormente, los medios masivos no permitían la interacción con el público, pero con la llegada de internet este hecho ha cambiado. Las redes sociales son el punto de partida para generar feedback hacía los medios masivos, quizás no sea una reciprocidad directa, pero sí da paso a un intercambio de mensajes.
Emisor colectivo
Los mensajes de los medios masivos se diseñan de forma colectiva, es decir, varias personas pueden intervenir en su creación. Un programa de radio o televisión, necesita un equipo cualificado para su correcto desarrollo.
Sin límites de espacio y tiempo
Los mensajes de los medios masivos pueden llegar a cualquier parte del mundo sin importar la distancia. Las barreras espaciales o temporales, no suponen un problema para que la audiencia reciba el mensaje.
Funciones destacadas de los medios de comunicación de masas
En general, a los medios de comunicación de masas se les atribuye las siguientes funciones:
- Entretener. Los medios masivos son una canal donde se difunde mucho contenido vinculado al entretenimiento, como pueden ser las películas, series y música.
- Informar. Los medios masivos son el principal instrumento informativo de la sociedad, el público accede a la información para tomar decisiones sociales. Por este motivo, son un elemento primordial para el justo funcionamiento de la libertad y la democracia.
- Educar. Por último, los medios masivos permiten educar y formar a la audiencia. El público puede acceder a informaciones a priori desconocidas, productos culturales y conocimiento variados.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los medios de comunicación tradicionales?
Los medios de comunicación tradicionales son la radio, prensa y televisión, se formulan de manera básica dentro del proceso comunicativo. El emisor es el medio, este se encarga de enviar la información al receptor, el lector. En esta ocasión, el feedback es difícil de cuantificar, aunque las redes sociales han ayudado a su gestión.
¿Cuando apareció el primer periódico del mundo?
El primer periódico que apareció en Europa consta del siglo XVII. La primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallo Belgicus en Colonia, Alemania, en 1596. Esta primera impresión fue escrita en latín, relataba los últimos días del Imperio romano.
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