Los medios de comunicación nacieron y se convirtieron en la gran influencia mundial de la población. Su lado positivo es la inmediatez con la que nos conectan a todos, pero no debemos olvidar nunca que el gran poder que poseen puede ser algo negativo. Su principal objetivo es comunicar y a continuación, te hablaremos de ellos y de las funciones medios de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Un medio de comunicación es un instrumento por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, pero no son solo ellos los que están englobados dentro de los medios. A continuación, veremos una clasificación.
Funciones medios de comunicación: Clasificación
Los medios de comunicación generalmente hacen referencia a los medios de masas o masivos, es decir, aquellos que llegan a un elevado alcance de personas como la televisión o las redes sociales. En cambio, también contamos con medios no masivos, pero interpersonales como el teléfono que nos permite llevar a cabo acciones de marketing directo.
Otra distinción muy común es hablar de medios tradicionales que engloban a la televisión, la prensa y la radio. Y por el otro lado, hablar de medios digitales como son las redes sociales, internet, blogs…
La última clasificación que vamos a realizar está basada en los soportes que utilicemos para hacer llegar nuestro mensaje:
- Audiovisuales: son aquellos que pueden ser escuchados y vistos al mismo tiempo; los soportes que emiten imágenes y sonido cuyo objetivo final es transmitir información. Dentro de estos se encuentran la televisión y el cine.
- Radiofónicos: se emiten solamente bajo formato sonoro. Este medio es menos costoso y más sencillo que el de la televisión. En la actualidad se pueden escuchar emisoras también a través de canales digitales lo que ha generado que haya un aumento de usuarios siguiendo este tipo de medios.
- Impresos: los medios impresos engloban las revistas, periódicos, folletos y todos aquellos formatos que están realizados en papel. Es un tipo de medio que está en declive por su elevado coste de producción y por la competencia de los medios digitales.
- Digitales: actualmente son los líderes de información y se han expandido masivamente. Para acceder a ellos se utilizan ordenadores, móviles y todo tipo de soportes tecnológicos. Internet se ha convertido en una fuente en la que millones de personas encuentran con mayor rapidez y accesibilidad la información que buscan.
Funciones medios de comunicación: Características
- Impresos: se trata de un medio con gran segmentación en el cual se pueden encontrar folletos o revistas para cada público especifico. Su producción es costosa en relación a la demanda que hay de ello ya que es un medio que ha tenido que adaptarse al mundo digital para no quedarse atrás. Su duración es mucho más elevada que los demás medios ya que la persona que lo compra lo conserva durante el tiempo que considere.
- Digitales: se trata de medios accesibles para todo el mundo por lo que su alcance es enorme. Se almacenan grandes cantidades de datos e información. Los usuarios no solo tienen la posibilidad de ver o escuchar, pueden interactuar y ser partícipes de todo lo que quieran.
Funciones medios de comunicación
- Comunicar y transmitir noticias que informen de cara a formar una opinión al respecto de la situación actual.
- Dar voz de alarma en temas sociales que afecten a la sociedad como grupo.
- Entretener y divertir proporcionando un espacio de desconexión de las responsabilidades.
- Promover o publicitar productos o servicios aprovechando sus alcances.
- Enseñar realidades que quizás de otra forma no se podrían hacer tan visibles.
Comunicare: experta en medios de comunicación
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. Los tests son nuestra razón de ser. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 10 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Otras agencias con gran experiencia con medios de comunicación:
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Proyect
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.