Las funciones del marketing estratégico son la parte del marketing que, con un enfoque a medio y largo plazo, se encargan de analizar el mercado con el objetivo principal de detectar las necesidades de los usuarios y encontrar las fórmulas y oportunidades que tiene una empresa o un negocio para satisfacerlas.
La idea del marketing estratégico es llegar a conocer cuáles son las necesidades de los clientes para crear unos productos o servicios atractivos para los usuarios y que conecten realmente con lo que buscan y necesitan, ahora vamos a explicarlo de forma más detallada.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing estratégico?
Para poder conocer las funciones del marketing estratégico , antes es necesario que sepamos en qué consiste y qué es el marketing estratégico.
Llamamos «marketing estratégico» a la vertiente del marketing que se enfoca al medio y el largo plazo, que emplea diferentes técnicas de análisis del mercado para detectar oportunidades que permitan a la empresa crecer y destacar frente a sus consumidores, teniendo siempre en mente las necesidades del usuario.
El marketing estratégico analiza primero cuál es la situación del mercado, la competencia y los consumidores, y elabora los productos y servicios en función de los nichos que tenga.
Mientras el marketing operativo, se enfoca en el corto plazo y busca llevar a la acción las estrategias que hemos definido previamente.
Es importante que tengamos claro que ambas variantes, la estratégica y la operativa, son necesarias para el éxito aunque en este artículos nos centraremos en las funciones del marketing estratégico.
¿Qué tengo que hacer para crear un plan de marketing estratégico?
Si hay algo que caracterice al marketing estratégico es su función de elaborar el plan de marketing de la empresa. Para ello, será necesario llevar a cabo una serie de pasos previos:
- Estudio del mercado. Antes de lanzar productos y servicios al mercado, es necesario tener en cuenta cuál es el medioambiente al que nos enfrentamos. ¿Cómo es la situación de la economía en general y de nuestro sector? ¿Existen ya otros productos similares? ¿Qué necesidades no cubiertas por otras empresas podemos detectar?
- Definición y segmentación del público objetivo. Aquí nos detendremos a elaborar el buyer persona de nuestros servicios o productos, atendiendo a sus necesidades, retos y características. El objetivo es acabar con una idea clara de a quién queremos dirigirnos para así poder segmentar nuestras campañas adecuadamente.
- Estudio de la competencia. Necesitamos investigar a las empresas más importantes que son competencia directa y averiguar cuál es su catálogo de productos, posicionamiento, precio y estrategias. El objetivo final será saber cómo podemos distinguirnos de ellos y mejorar su oferta.
- Definición de la estrategia. Una vez que tenemos toda esta información, podremos escoger entre diferentes estrategias que permitan que la empresa alcance sus objetivos.
Las estrategías del marketing estratégico
Para llevar a cabo el desarrollo de las principales funciones del marketing estratégico , es necesario conocer qué estrategías podemos usar:
Estrategias de desinversión
Las estrategias de desinversión son aquellas en las que principalmente se retiran del mercado aquellos productos que ya no están obteniendo el rendimiento económico esperado.
Estrategias de crecimiento
Las estrategias de crecimiento consisten en determinar cómo la empresa va a seguir creciendo en el mercado actual o en los nuevos mercados en los que quiere entrar. Ya sea mediante sus productos actuales o gracias al desarrollo de nuevos productos.
En función de cuál sea la variable que se vaya a modificar, es decir el producto o el mercado, nos encontramos con:
- Penetración.
- Desarrollo de mercados.
- Estrategias desarrollo de productos.
- Diversificación (la más arriesgada).
Estrategias competitivas de una empresa
Las funciones competitivas de marketing se basan en determinar qué estrategias se van a llevar a cabo en función de la situación competitiva de la empresa.
En base a esa posición competitiva destacan:
- Líder.
- Retador.
- Seguidor.
- Especialista en nichos de mercado.
Estrategias de segmentación y determinación del público objetivo
Las estrategias de segmentación consiste en determinar a qué segmentos van orientadas nuestras estrategias de marketing.
Dependiendo de a cuántos segmentos nos vayamos a dirigir, estaríamos hablando de:
- Estrategia de marketing masivo.
- Estrategias de marketing indiferenciado.
- Marketing one to one.
- Marketing concentrado.
Estrategias de posicionamiento
En último lugar tenemos las estrategias de posicionamiento de marca. Se trata del lugar que ocupa nuestro producto en la mente del consumidor en comparación con los productos de la competencia.
Beneficios de las funciones de marketing estratégico
- Ser conocedores de dónde estamos. Las funciones del marketing estratégico permiten obtener un panorama general del mercado, de la competencia y de nuestros clientes potenciales. Si partimos de ahí, nuestras acciones tendrán muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.
- Conocer mejor al consumidor. En el marketing de hoy en día, el modelo más usado es en el que los consumidores siempre están en el centro. Cada vez contamos con usuarios más exigentes e informados, por lo que es necesario conocer a fondo sus necesidades y preferencias.
- Fijar objetivos claros. El marketing estratégico aporta una investigación sólida sobre la situación.
- Hacer distinción sobre nuestra marca en referencia a la competencia. Si no realizamos un buen análisis de la situación, corremos el riesgo de acabar sacando a la venta productos muy similares a la competencia y que no suponen una ventaja para los consumidores.
- Identificar oportunidades. Al estar al tanto de las tendencias del mercado, podremos detectar oportunidades que nos permitan crecer y llegar a nuevos mercados.
- Guiar a las acciones operativas.
- Contar con un plan de crisis. Esto nos permite estar preparados para cualquier imprevisto o contingencia que pueda suceder dentro de la empresa.
Herramientas para las funciones de marketing estratégico
1. Análisis DAFO de la empresa
La Matriz DAFO nos va a permitir conocer la situación interna y externa a la que se puede enfrentar la empresa y en consecuencia trazar diferentes estrategias que permitan alcanzar los objetivos. Está compuesta por los siguientes elementos: Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad.
2. El análisis PESTEL
El análisis PESTEL es otra herramienta usada para analizar los factores externos a la entidad pero que le afectan.
La idea es detectar qué elementos del entorno influencian de forma positiva o negativa sobre la actividad de la empresa.
Los factores que se analizan son:
- Política
- Legal
- Economía
- Socio culturales
- Medioambiente
- Tecnología
3. La Matriz BCG
La Matriz BCG sirve para evaluar la cartera de productos de una empresa, dando lugar a poder conocer cuáles son los productos más rentables de la empresa y aquellos que debemos de eliminar o al menos reducir la inversión que hacemos en ellos.
4. El Mapa de posicionamiento
El mapa de posicionamiento se utiliza para saber en qué situación competitiva se encuentra una empresa en comparación a su competencia.
5. El Modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter
Es una herramienta que se utiliza para hacer el análisis externo del sector de una empresa.
Principalmente se analizan 5 fuerzas:
- Competidores del sector.
- Competencia potencial.
- Proveedores
- Clientes
- Productos sustitutivos
Su objetivo es conocer la situación competitiva de la empresa en el entorno y el nivel de beneficio que podría obtener.