El marketing es inmensamente importante para cualquier asociación empresarial y por tanto las funciones del lenguaje en la comunicación. Aunque una empresa tiene la capacidad de producir bienes y servicios de alta calidad, nadie los comprará si no puede transmitir el mensaje de manera efectiva . Es importante darse cuenta de las necesidades de los clientes y entregarlos de acuerdo con sus preferencias para mantener la lealtad.
Índice de contenidos
Funciones del lenguaje en la comunicación
1. Función Informativa
Queremos informar a otras personas de lo que sabemos: hechos, información y conocimiento. En la escuela, la mayoría de nuestras actividades orales están dirigidas a obtener y dar información para desarrollar o mejorar nuestros conocimientos y habilidades y para absorber buenos valores. En las organizaciones sociales se comparte información para orientar a las personas sobre los procesos y procedimientos necesarios para operar de manera eficiente y eficaz.
2. Función instructiva
Muchas veces, las personas mayores, las personas que tienen información importante y los de mayor rango se comunican para instruir a las personas sobre qué hacer, cuándo y dónde hacerlo, y sobre por qué y cómo hacerlo.
3. Función persuasiva
Es posible que desee influir en la opinión de los demás para que crean y acepten su posición o reclamo sobre un tema o problema; entonces piensa en estrategias sobre cómo persuadirlos para que cambien sus perspectivas u opiniones y decidan en consecuencia.
4. Función de motivación
Nos comunicamos para atraer y dirigir a las personas a actuar y alcanzar sus objetivos o metas en la vida. En el proceso, usamos un lenguaje positivo para que se den cuenta de que sus acciones los llevan a algo beneficioso para su ser.
5. Función estética
Usamos la comunicación para el placer y el disfrute.
6. Función Terapéutica o Expresión Emocional
La comunicación es curativa y sirve para mantener una buena salud. A veces, hablar con una persona no significa pedirle ayuda; hablamos con otra persona simplemente para desahogar nuestros sentimientos. Después de la charla, nos encontramos en mejores condiciones para reflexionar sobre los asuntos que nos inquietan.
7. Regulación/Control
Las personas usan la comunicación para mantener el control sobre la actitud y el comportamiento de otras personas, es uno de las funciones del lenguaje. Tus padres lo usan para guiarte, inspirarte o reprenderte cuando pareces perder el control de tu horario, estudios y relaciones, entre otros. En el lugar de trabajo, los líderes y gerentes utilizan la comunicación para mantener el control sobre sus empleados y su ambiente de trabajo, o para alentarlos en su trabajo.
8. Interacción Social
La comunicación nos ayuda a iniciar, mantener, regular o incluso terminar relaciones con otras personas. Por lo general, establecemos un clima positivo en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo saludando a las personas que nos rodean e intercambiando cortesías con ellas. También mostramos cómo damos la bienvenida a los nuevos compañeros o colegas sonriéndoles y conversando con ellos sobre cualquier tema con la intención de conocernos y sentir que “nos pertenecemos”.
Comunicare, tu agencia de comunicación
En Comunicare somos expertos en comunicación empresarial y funciones del lenguaje, sabemos la importancia de gestionar una buena comunicación dentro de la empresa con el fin de mejorar la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno. Por ello, en Comunicare queremos que garantices la correcta utilización de todos tus recursos y la unidad de tu equipo de trabajo, de la mano de profesionales que puedan ayudarte.
En Comunicare te proponemos, con la ayuda de nuestros consultores especialistas, diseñar contigo una política de comunicación adecuada así como la creación de estrategias digitales para tu negocio y que optimice el resto de canales tanto internos como externos de tu empresa. Además, por medio de las estrategias digitales incrementamos el perfil de las diferentes marcas utilizando herramientas como Google Search Console, Google Analytics , Semrush o Sistrix Toolbox.
Otras agencias de comunicación
Talentum Digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica, expertos en funciones del lenguaje. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
QTZ Marketing
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes.
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.