El director de Marketing es una figura clave en cualquier empresa, de él dependen la promoción, distribución, imagen, comunicación, desarrollo de producto o marca dentro de la organización. Las pequeñas y medianas empresas suelen contar con esta figura y por su capacidad de ser un generador de oportunidades de negocio para cumplir con los objetivos comerciales, por lo que resulta un puesto clave en el organigrama. El director de marketing es la persona a cargo de liderar, gestionar y organizar los recursos tanto técnicos como humanos que tienen como función la promoción y comunicación de la imagen, valores, productos o servicios de una empresa de manera organizada y utilizando los canales que esta empresa tiene su disposición, por lo tanto, ¿Cuáles son las responsabilidades y funciones del director de marketing en una empresa? ¡A continuación lo sabremos!
Funciones esenciales del plan de marketing
Plan de Marketing: El director de marketing es el encargado del diseño, implantación y mantenimiento del plan de marketing de la empresa. El plan de marketing es la estrategia o política de promoción de la empresa y coordina todas las actividades promocionales de la organización para llegar a cumplir los objetivos de negocio.
Dentro del plan de marketing el director es el encargado de coordinar al equipo en las labores de:
- Investigación: Para elaborar el plan de marketing es necesario conocer nuestro mercado, nuestro cliente y nuestra competencia. Todo plan de marketing consistente nace de esta labor de investigación y el director de marketing es el encargado de desarrollar un sistema de investigación constante y sacar Insights de mercado que nos den pautas para elaborar un plan de marketing certero
- Estrategia: Acciones de marketing a tomar hay muchas, pero tienen que ir acorde con las necesidades de la empresa. Antes de tomar la decisión de que medios utilizar y que presupuesto gastar en cada una de las posibilidades, es labor del director de marketing decidir que camino seguir. Decisiones como qué tipo de estrategia necesitamos acometer en el medio y largo plazo, por ejemplo, estrategias de Branding si vamos buscando promoción de marca o estrategias de performance si vamos buscando ventas en el corto plazo.
Otro aspecto estratégico a acometer por parte del director de marketing en esta fase es el tipo de comunicación que vamos a hacer, si esta comunicación va a consistir en atraer al cliente con contenido de calidad (Inbound) o vamos a realizar acciones Outbound donde directamente ofrezcamos producto a nuestro cliente.
- Plan de Medios: Una vez definida la estrategia, el director de marketing es el responsable de implementarla, para ello debe elegir entre el pool de medios que tiene a su disposición como:
- Medios Propios: Medios que son propiedad de la empresa y por tanto que domina el director del marketing y que suponen un costo reducido: Blog, Página Web, Comunicaciones en orgánico en redes sociales, etc.
- Medios Ganados: Medios de comunicación que tienen acuerdos o sinergias con nuestro producto o entidad y nos promocionan gratuitamente. Medios y empresas afines que nos publican es sus redes, Blogs, etc.
- Medios Pagados: Todos los canales que nos cobran dinero por promocionarnos: SEM, Paid en RRSS, Display, Publicidad programática, Influencers, etc.
Y una vez definida la estrategia y los medios a nuestra disposición, planificar la coordinación, la ejecución y la medición de las distintas acciones a acometer tanto en el entorno offline como online: publicaciones, campañas, eventos de relaciones públicas, comunicados de prensa, marketing digital y acciones de marca
- Seguimiento de resultados: Esta es una de las funciones principales del director de marketing. El director de marketing tiene la posibilidad de medir las consecuencias de todas sus actuaciones, por lo tanto, tiene que establecer objetivos a cumplir para todas las acciones realizadas y comprobar si están teniendo éxito y si se pueden mejorar.
Aspectos como el CPC (coste por clic), CPL (coste por lead), CTR (clic throug rate), LTV (life time value) o ROI (retorno de la inversión), son parte del ABC diario que un director de marketing de mejorar constantemente.
Funciones a parte del plan de marketing
Diseñar un manual de marca, gestión de crisis, contingencias.
Participar en el diseño, implantación y seguimiento de sistemas tecnológicos de gestión y CRM que faciliten la automatización del marketing y la gestión de leads y la acumulación de datos para la toma de decisiones.
Apoyar al resto de áreas corporativas en la comunicación interna y externa, preparando el onboarding de nuevos empleados, creando flujos de comunicación dentro de la empresa que faciliten
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Todo esto que te acabamos de contar es tan interesante, como complejo.
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