Es común encontrarse conceptos relacionados con el marketing que sus definiciones compartes más de un aspecto. Un ejemplo de esta similitud lo encontramos en las funciones de mercadeo y publicidad, que pese a ser conceptos con ciertas diferencias, es difícil diferencias ambos conceptos de una forma clara.
En este artículo te ayudaremos a conocer todas las funciones de mercadeo y publicidad y a diferenciar ambos conceptos.
Índice de contenidos
¿Qué es el mercadeo y la publicidad?
El mercadeo hace referencia a las estrategias que se aplican para que las empresas consigan lograr unos objetivos determinados. Dentro de esas estrategias se incluye la planificación de las acciones que se necesitan para conseguir estos objetivos.
El mercadeo tiene como principal objetivo promover el producto o servicio que ofrece una empresa, identificando que oportunidades ofrece el mercado más rentables y efectivas para conseguir el mayor beneficio posible.
La publicidad, en cambio, tiene como prioridad informar sobre el producto o servicio que ofrece la empresa y persuadir al público objetivo para conseguir una mayor demanda.
La publicidad es una herramienta que se utiliza dentro del mercadeo para crear estrategias que ayuden en la venta de un producto, la divulgación de una idea o hacer mas visible a una marca.
¿En que se parecen la publicidad y el mercadeo?
Pese a ser conceptos diferentes entre sí, ambos comparten algunas características clave en las acciones que realizan:
- Aumentar las ventas. Ambos conceptos están relacionados con el aumento del índice de ventas directa o indirectamente, potenciar la promoción del producto o servicio que se ofrece y acercarlo al cliente potencial.
- Necesita planificación. En los dos ámbitos referentes a los conceptos, se necesita de una planificación estructurada para conseguir acciones efectivas para las empresas.
- El público como centro de la estrategia. En la actualidad, el público es el encargado de las tendencias de consumo, por lo tanto las acciones que determinen las empresas tanto para mercadeo como para publicidad deben estar adaptadas a los cliente. Esta dedicación a las necesidades de los clientes evita malgastar tiempo en clientes no potenciales.
- El análisis. En las acciones que se llevan a cabo tanto en mercadeo como publicidad, están sujetas a los análisis. Es importante mantener un seguimiento basado en números para poder medir la efectividad de cada campaña.
¿En qué se diferencian la publicidad y el mercadeo?
- La resultados de la medición. A pesar de que ambos ámbitos están sujetos a las mediciones y análisis para garantizar su efectividad, en el caso de la publicidad los resultados de la medición son más inmediatos, lo que permite modificar las acciones de la campaña para conseguir mejores resultados.
- El público objetivo. Las acciones relacionadas con el mercadeo tienen como objetivo tanto el mercado como el público interno asociado a la empresa, en cambio la publicidad orienta sus acciones para atraer a un público externo o nuevos clientes potenciales.
Tanto el mercadeo como la publicidad son dos sectores muy importantes a la hora de comercializar un producto o servicio. El uso de los dos ámbitos puede suponer para una empresa una muy buena estrategia de marketing a la hora de potenciar su imagen y sus ventas.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con las funciones de mercadeo y publicidad?
Agencia de publicidad Madrid
En Comunicare ofrecemos soluciones para ayudarte en las funciones de mercadeo y publicidad de tu empresa. Por eso ponemos a tu disposición la Agencia de publicidad Madrid, en la que te ayudaremos con las mejores herramientas del mercado para garantizar que cada estrategia sea lo más efectiva posible.
- En primer lugar, realizamos análisis y mediciones de los clientes potenciales, del mercado, la competencia y las plataformas. Tras el análisis iniciamos una batería de tests y usamos los resultados para modificar el plan.
- Realizamos optimizaciones en la campaña continuamente, para favorecer su éxito y recomendar implementaciones.
- Para finalizar, ponemos un tablón de métricas en tiempo real a disposición de nuestros clientes para que puedan realizar un seguimiento de la campaña y comprobar que consigue los objetivos.
Agencia de marketing estratégico
Para apoyar el servicio ofrecido por la Agencia de publicidad Madrid, en Comunicare contamos con la Agencia de marketing estratégico, la cual se encarga de desarrollar planes de marketing a medida para cada empresa con objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Analizamos la competencia, el histórico del cliente y el mercado para poder diseñar un plan de marketing digital a medida, desde su planificación hasta la implementación.
- Nos encargamos de lanzar campañas de Tests y usar los resultados para finalizar el plan de marketing.
- Realizamos un seguimiento completo y una implementación eficaz para conseguir cumplir los objetivos marcados en el plan de marketing.
Principales Agencias de Publicidad
Factoryfy
Factoryfy es una agencia de publicidad y marketing ubicada en Málaga especializada en Branding, diseño y desarrollo web, imprenta, creación de contenido multimedia, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO y mail marketing.
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Roi Scroll es una agencia de marketing online y publicidad con sede en Vigo que opera a nivel nacional. Ofrecen servicios de gestión de redes sociales, transformación digital, inbound marketing, analítica digital, posicionamiento SEO, marketplaces, etc…
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Estuarte comunicación es una agencia de publicidad, comunicación y marketing con sede en el centro de Madrid. Sus servicios se centran en el diseño gráfico y la publicidad, diseño web y marketing online, y en el merchandising y cartelería.
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Preguntas Frecuentes
¿Qué es la publicidad?
La publicidad son las acciones destinadas a llamar la atención de los consumidores hacia un producto o servicio. La forma más común de publicidad son los anuncios, que pueden ser gratuitos o de pago.
¿Qué es el concepto mercadeo?
El mercadeo hace referencia al conjunto de técnicas y acciones que una marca utiliza para conocer las necesidades de su público, y aplicarlas en la venta de sus productos o servicios.