Las funciones de la música en la publicidad son de las más importantes a la hora de diseñar una campaña publicitaria en la que se pueda incluir música. La aparición de la posibilidad de usar música no apareció hasta el año 1926 en Estados Unidos.
El anuncio fue diseñado para un programa de radio ya que fue pocos años antes fue cuando este medio se empezó usar de cara el publico y no solo para fines militares.
Las canciones creadas para fines comerciales son llamadas Jingles, es decir no todas las canciones utilizadas para los anuncios son jingles ya que en muchas ocasiones utilizan canciones que encabezan la lista de éxitos de las distintas plataformas de música.
El primer jingle televisivo fue en 1944 casi 20 años después del primero que se utilizo en la radio. Estos métodos no llegarían a España hasta los años sesenta cuando las marcas internacionales empezaron a emitir sus anuncios en territorio español.
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¿Cuáles son las funciones de la música en la publicidad?
En prácticamente todos los anuncios que salen en televisión, radio o plataformas de internet tienen un tipo de música diseñada o escogida específicamente para el tipo de publicidad que se vaya utilizar en el anuncio.
Estas canciones son escogidas a conciencia para lograr sacar el mayor provecho posible de ellas. Las funciones de la música en la publicidad son las siguientes:
Captar la atención
Toda los anuncios que vemos o escuchamos quieren captar nuestra atención ya que así es como consiguen que nos fijemos en los productos y servicios que estos nos ofrecen. Y la música es de las mejores maneras de hacerlo ya que es uno de los medios entretenimientos más consumidos.
Según un estudio desarrollado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en el año 2021 las personas que participaron en el estudio (alrededor de cuarenta y tres mil ) escuchaban de media a la semana 18,4 horas.
Todas esta horas sumadas dan casi un día entero, y los departamentos de marketing saben que una buena canción conseguirá captar la atención de mas de un posible cliente aunque no le interese el producto o servicio.
Crear recuerdos
Tanto la música creada para los anuncios como las que utilizan de artistas buscan crear un recuerdo en los posibles clientes que lo vean o lo escuchan. Es decir que cuando escuchen esa canción en otro lugar recuerden el anuncio.
Esto funciona tan bien porque las canciones que utilizan o bien son grandes éxitos internacionales que no paran de sonar allá a donde vayas, o son canciones creadas para que sean sumamente pegadizas.
Emocionar
Las canciones utilizadas en los anuncios busca despertar emociones en nosotros para que seamos más receptivo. Eso no se da solo en los anuncios sino también en películas y series.
Un ejemplo de ello es que en los anuncios que vemos de las distintas ONG no van acompañadas de canciones de reggaetón ya que no sacaría totalmente de contexto. Si nos fijamos suelen usar canciones sin letra que hacen que empaticemos con lo que vemos.
¿Por qué las funciones de la música en la publicidad son un éxito ?
Muchas veces nos preguntamos porque no somos capaces de sacarnos las canciones de los anuncios de la cabeza, muchas veces ni nos sabemos el nombre de la canción o la letra completa pero no somos capaces de sacarnos esas estrofas.
Por lo que nos podemos pasar todo el día tarareando esa canción o cantando esa misma parte hasta que no hartamos de ella. Hay varia teorías pero las más aceptadas son las siguientes:
La teoría de la doctorada en neurociencia Daniela Sammler afirma que las letras de las canciones ocupan un espacio en especifico en nuestros cerebros.
Pero la doctorada en psicología de la música Vicky Williamson afirma que son varios los factores que hacen que recordemos las canciones.
- La constante exposición a las música
La música la encontramos en todas partes ya sea en restaurantes, centro comerciales, tiendas de ropa etc. El simple hecho de estar continuamente bombardeados por los anuncios durante todo el día hace que nuestro cerebro lo recuerde.
- Unión emocional
En muchas ocasiones la música es un refugio para los momentos difíciles y una herramienta para disfrutar de buenos momentos, por lo que la música suele conectar directamente con nuestros sentimientos y recuerdos.
Todos estos tipos de estudios son utilizados por los departamentos de marketing para poder utilizar de manera correcta las distintas canciones para que se adapten a su público objetivo.
Esto no se asegura que tu anuncio sea un éxito ni que vaya a vender más por la canción, si el producto o el servicio no es bueno o que todas las demás partes del anuncio son un desastre.
Tipos de canciones para los anuncios
Las canciones que se utilizan para los anuncios pueden dividir en dos tipos música la preexistente y la música original. Dentro de estas se pueden dividir en distintos subtipos.
La música preexistente se puede dividir en:
Canción original
Esta se utiliza cuando escogen la canción para el anuncio de un autor en la cual no se hace ningún tipo de modificación sino que se usa tal como ha sido producida.
Adaptación
La adaptación consiste en modificar la canción original hacia las necesidades del anuncio.
Cover
Los covers son canciones las cuales son interpretada por artistas que no son los compositores. Es decir utilizar la letra y una melodía parecida pero adaptada por ellos mismos.
Canciones sin copyright
Estas son canciones que no tienen derechos de autor por lo cual utilizarlas para los anuncios o videos para las redes sociales es gratis.
La música original cuenta con el jingle
Son canciones creadas para un anuncios en específico. Estas canciones pueden hacer referencia a las características del producto o servicio pero no es obligatorio. Tampoco es necesario que tenga letra puede ser una canción totalmente instrumental al revés que sea a capela.
Esperamos poder haberles ayudado con cualquier tipo de duda que tuvieran sobre las funciones de la música en la publicidad para cualquier otra consulta sobre marketing no dude en visitar nuestro blog en Comunicare.
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