La comunicación es el proceso por el cual un individuo logra transmitir un mensaje, es decir, es el intercambio de información llevada a cabo por el emisor y el receptor. El objetivo de la comunicación es transmitir mensajes, opiniones o ideas de una forma eficaz, para ello es necesario la comunicación verbal y no verbal. Ambas se complementan entre sí, y presentan unas funciones particulares. A continuación te presentamos las funciones de la comunicación verbal y no verbal.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad, es la transmisión de información a través de un canal de comunicación, y aportando una serie de signos. La comunicación tiene una serie de elementos principales:
- Emisor: el que envía la información.
- Receptor: el individuo que recibe la información.
- Mensaje: la información transmitida.
- Canal: el medio físico en que se deposita la información, y a través del cual llega desde el emisor al receptor.
- Código: conjunto de signos y reglas que combinados entre sí complementan el mensaje.
- Contexto o situación: circunstancias en que tiene lugar el proceso de comunicación, en ocasiones, determina la forma en que la comunicación se produce e incluso se interpreta el mensaje.
Además, según el conjunto de signos empleados, en la comunicación humana se pueden diferenciar entre dos grandes tipos:
- Comunicación verbal o lingüística: es aquella que emplea las lenguas naturales de los seres humanos, es decir, los idiomas. Puede ser oral o escrita.
- Comunicación no verbal: es aquella que emplea cualquier otro medio ajeno a las lenguas naturales, gestos, sonidos, colores, formas, dibujos, etc. Las señales de tráfico, los semáforos o los faros indican información no verbal.
La comunicación verbal: funciones, tipos y elementos
Para comprender cada una de las comunicaciones vamos a desgranar individualmente sus funciones. Comenzamos hablando sobre la comunicación verbal.
Los objetivos de cada función del mensaje dan lugar a seis tipo de funciones comunicativas verbales, cada una se centra en un elemento de la comunicación.
Función referencial o representativa
La función referencial o representativa de la comunicación verbal se produce cuando el emisor desea emitir un mensaje objetivo, es decir, este elemento de la comunicación sólo pretende informar. Para lograr alcanzar la función representativa, el emisor tiene que dejar a un lado su opinión.
La función representativa se centra en el contexto, en la situación y la correcta interpretación del mensaje por parte del receptor. Por ejemplo, un individuo le pregunta al otro la hora exacta, el día de una cita, o el nombre propio de un tercero.
Función emotiva o expresiva
Cuando en comunicación verbal se hace referencia a la función emotiva, el emisor pretende expresar sentimientos, emociones o impresiones sobre un contexto. Se centra en las intenciones del emisor. Por ejemplo, un individuo expresa su desagrado acerca de un hecho concreto, ¡Que mal ha estado la entrevista de trabajo!.
Función apelativa o conativa
La función apelativa pretende influir en el receptor. El emisor emite un mensaje para lograr un objetivo en el comportamiento del receptor, se da en preguntas, mandatos, peticiones, ruegos o sugerencias. Se centra por tanto, en el comportamiento del receptor, un ejemplo podría ser el siguiente: ¡Silencio!
Función fática o de contacto
La función fática se da en los mensajes que pretenden iniciar, mantener, comprobar o interrumpir la comunicación, son saludos, despedidas, felicitaciones y llamadas de atención al receptor. El emisor pretende saber si el receptor comprende el mensaje, por este motivo , se centra en el canal de comunicación. Un ejemplo sería: ¿Me escuchas bien?
Función metalingüística
La función metalingüística se lleva a cabo cuando se habla de la propia lengua o comunicación verbal, se produce en un entorno educativo. Por tanto, se centra en el código, un ejemplo sería: ¿Creéis que es una adverbio de afirmación?.
Función poética
La función poética se produce cuando el mensaje llama la atención sobre él mismo, sobre la forma del mensaje. Para ello, se utilizan recursos literarios, poemas, refranes, etc. Un ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
En la comunicación verbal, lo más habitual es que predomine alguna de estas funciones, aunque otras puedan estar presentes.
La comunicación no verbal: funciones, tipos y elementos
A veces sobran las palabras para obtener una comunicación eficaz.Un gesto o una mirada bastan para hacernos entender sin mover los labios. Los cuerpos, los sonidos e incluso los dibujos son capaces de generar una comunicación exitosa. La comunicación no verbal tiene un serie de funciones clave:
Matiza o pone énfasis en el mensaje
Una misma expresión puede tener diferentes significados dependiendo del lenguaje no verbal. El mensaje puede variar según la entonación, los gestos, y señales.
Comunica directamente
Como ya hemos comentado anteriormente, en ocasiones, no hace falta expresar palabras. Las palabras sobran cuando los gestos o sonidos son los adecuados, e incluso, tienen mucho más valor social. Cuando una persona emite un mensaje emotivo y lo acompaña de un abrazo, consigue aportar sinceridad y sentimiento al contenido.
Equilibra la conversación
Cuando se produce una pausa, se baja el noto o se cambia la postura para tomar la palabra, el interlocutor está enviando un mensaje al receptor. Los gestos durante una intervención puede informar al receptor de cierto nerviosismo o tranquilidad.
Apoya a la conversación
Cuando se está emitiendo un mensaje, apoyar las manos, gesticular o levantar las cejas puede aportar singularidad al mensaje.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el elemento verbal?
El elemento verbal tiene que ver con todas las palabras y los métodos lingüísticos que se utilizan durante el habla. Por tanto, repercute desde la estructura de las ideas, la selección del lenguajes, hasta los términos que se utilizan.
¿Qué son los elementos paraverbales?
Los elementos paraverbales del lenguaje oral son la entonación, las pausas, los énfasis, etc. Son aquellos recursos que permiten decir algo con una intencionalidad, pueden ser preguntas, exclamaciones, respuestas exageradas, etc.
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