Las funciones de la comunicación reguladora es de las menos conocidas pero de las más utilizadas por le medios de comunicación. Esta función esta presente desde somos capaces de comunicarnos y ha ido ganando poder a medida que han ido creciendo los medios de comunicación.
Las funciones de la comunicación reguladora son utilizadas por nosotros en nuestros día a día, también por las grandes empresas para conseguir aumentar sus ventas, trazar las conductas en ámbito laboral, etc.
Índice de contenidos
¿Qué son las funciones de la comunicación reguladora ?
Es la función por la cual el emisor con su mensaje quiere conseguir controlar la conducta del receptor. Es un recurso muy utilizado a través de los medios de comunicación, por ejemplo los gobiernos lo utilizan para influir en la población.
También lo utilizan los profesores a para dictar las normas de conducta que seguir en la clase o el jefe para regular la conducta de sus trabajadores en el entorno laboral. El ejemplo más claro es el que hemos vivido a día de hoy con la pandemia con el gobierno comunicándonos a través de los medios las nuevas normas a seguir debido al COVID-19.
Muchas de esas normas al principio no eran de obligación por ley pero igual las seguíamos debido al mensaje que nos llegaba, por ejemplo al principio de la pandemia el uso de mascarilla no era obligatorio pero la mayoría ya la utilizaba.
Un ejemplo de nuestro día a día es a través de las críticas ya sean constructivas o no, consiguen que podamos autoanalizarnos y tomar la decisión de cambiar nuestra conducta.
Funciones de la comunicación reguladora en el marketing
Es la función de la comunicación más utilizada por no decir que es en la que se basa el marketing. El marketing consiste en sí en influir en terceros para conseguir que adquieren un producto o servicio de la empresa que nos encarga el trabajo.
Es decir influir en la conducta de los consumidores para que quieran adquirir lo que ofrecemos pero siempre que no sea de forma fraudulentas. Ya que si engañamos al cliente no estamos utilizando la función de regular la conducta sino de manipular y eso es punible ante la ley.
¿Distinguir funciones de la comunicación reguladora o manipuladora ?
¿Distinguir funciones de la comunicación reguladora o manipuladora ?
- Regular o manipular
Hay una línea muy delgada entre regular y manipular y muchas veces cruzan esa línea cuando quiere conseguir los objetivos sin importa los medios que tengan que utilizar para lograrlo, pero como mencionamos anteriormente esas acciones son punibles y usarlas puede traer fuerte consecuencias para la empresa que las utiliza.
Las funciones reguladoras de la comunicación utilizan información verídica, sin mentiras en el mensaje que transmite para que el receptor del mensaje pueda después de recibir la información tomar la decisión sin falsas expectativas y arrepentirse más adelante.
La manipulación trata de influir en nuestras conductas y decisiones con información falsa para beneficio de sus propios intereses como puede ser la compra de un producto o servicio que ofrecen que tendrá un efecto milagroso en la vida de aquellos que lo compran siendo esta información totalmente falsa
Formas más comunes de la manipulación
La primera y más común es atribuir falsas características, propiedades o efectos a un producto o servicio para que los compren o consuman. El ejemplo que seguro que todos hemos vistos son las pastillas que hacen que adelgaces en cuestión de días sin tener que hacer nada.
- Publicidad engañosa
Un ejemplo de ello lo cometió la empresa de Volkswagen, vendiendo un modelo que decían que emitían una cantidad de gases contaminantes que entraba dentro de lo permitido. Lo hicieron manipulando el software que habían instalado en sus coches para que marcarán la cantidad permitida que luego en la realidad superaba con creces lo que habían dicho.
- Mensaje subliminal
Otro método más utilizado y sutil es a través de los mensajes subliminares con los que intentan influir en nuestras decisiones sin que nos demos cuenta. Los mensajes subliminales consisten que nos hacen llegar información de forma que no nos demos cuenta y que puedan llegar influenciar en nuestras decisiones.
Uno de los casos más famosos que se han dado a conocer es con una de las escenas de la película del Señor de lo Anillos cuando uno de los protagonistas lee la inscripción que hay en el anillo donde si uno se fija pone Coca Cola.
La línea entre regular y manipular
Un ejemplo donde se puede ver que hay una línea muy fina en estos casos se da con la empresa Red Bull con sus conocidos anuncios que emitían donde al final de cada uno decía “Red Bull te da alas” todos sabemos que era una metáfora y una oración comercial para calar en el público como la de Media Markt “yo no soy tonto”.
Pero ciertos consumidores lo vieron como una oportunidad para poder sacar dinero denunciando que llevan años consumiendo esta bebida y no consiguieron la capacidad de volar. Sorprendentemente se unieron más clientes a la demanda formando una demanda colectiva pero el juicio no llego a su final ya que Red Bull lo soluciono fuera de la corte.
Por eso desde Comunicare nuestros servicios son de forma integras sin ningún tipo de manipulación para siempre ofrecerte la máxima calidad y confianza para ti y tus clientes.
Comunicare y nuestros servicios
Usamos mensajes y anuncios dinámicos con los usuarios que ya te han visitado vuelvan. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
Nos encargamos de posicionar la app de tu empresa tanto en Google Play como en App Store. Nos encargamos de conseguir que el número de descargas orgánicas de tu app suba para que no tengas que gastar ni un céntimo más. Seguimos 5 estrategias distintas para que veas como subes en el ranking de descargas.
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad y marketing en España
Son una agencia con sede en Barcelona, siendo su fuerte la estrategia online y growth hacking. Utilizan una tecnología punta y se enfoca en el crecimiento de su empresa. Cuentan con años de experiencia y clientes como la Caixa y Don piso.
Es una agencia ubicada en la Comunidad de Madrid, están especializados en desarrollo web y diseñar un software a medida para su empresa, cuentan con más de 10 años de experiencia. Su lema es siempre cumplir los plazos entrega.
Pregunta frecuentes
¿Cuáles son las funciones más importantes de la comunicación?
Las más importantes son expresarnos emocionalmente, informar, aprender , formar e informar.
¿Cuál es la función valorativa?
Es por la cual el emisor pone sus sentimiento en el mensaje que desea transmitirle al receptor para poder influenciar en su receptor. Para poder utilizarla de manera correcta el emisor debe contar con una gran estabilidad emocional.
Redacción: Gabriel Souza