El funcionamiento del proceso de comunicación ha ido evolucionando a lo largo que ha ido evolucionando la humanidad, ya que el proceso de comunicación implica varias variables como los sonidos, los gestos, señas etc. El poder comprender cada vez más el funcionamiento del proceso de comunicación nos ha permitido aprender a relacionarnos con personas de diferentes países a pesar de la diferencia de idiomas.
La comunicación no se basa únicamente en el habla aunque sea la parte más importante esta compuesta de varios elementos que no se pueden sustituir. Pero para poder aprender de la mejor manera el funcionamiento del proceso de comunicación os explicaremos en que consiste y los elementos que lo componen.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación y su funcionamiento?
La comunicación consiste en el intercambió de información de forma conscientes entre dos o más personas. El funcionamiento del proceso de comunicación explica cómo se desarrolla el intercambio de información entres dos o más individuos.
¿Qué elementos intervienen en el funcionamiento del proceso de comunicación?
Hay elementos en el funcionamiento del proceso de comunicación los cuales son imprescindibles para que se pueda desarrollar de forma correcta.
- Elementos del proceso de comunicación:
El emisor, es la persona o grupo de personas que transmiten el mensaje a los destinatarios a los que quiere que les llegue.
El receptor, es la persona o grupo de personas que reciben el mensaje del emisor.
El mensaje, es la información que el emisor quiere que le llegue al receptor o receptores.
El canal, es por donde el mensaje es transmitido para que llegue la información a su destinatario.
El código, son las señales o signos utilizados en el mensaje.
El ruido , aunque no siempre esta presente es un elemento que puede interferir en la comunicación.
Un ejemplo de en el que participen todos estos elementos sería:
Un profesor que está explicando mientras suena el timbre porque llega la hora del recreo. El emisor es el profesor, los receptores son los alumnos, el mensajes es la explicación de la asignatura, el canal es el aire que por donde se transmite la voz, el código es el idioma que esté utilizando el profesor, el ruido es sonido del timbre del recreo.
Elemento de la comunicación en la empresa:
Se componen de los mismos que hemos nombrado anteriormente pero hay variaciones en el canal:
- Canal vertical descendente: son los que utilizan los jefes, encargados, o cualquier persona que tenga un subordinado en su trabajo.
- Canal vertical ascendentes: son los que utilizan los empleados para hablar con sus jefes o superiores dentro del ámbito laboral.
Canal horizontal: son los que los empleados del mismo rango utilizan para comunicarse unos con otros dentro de la empresa.
Evolución del proceso de comunicación
El ejemplo que mencionamos anteriormente es un proceso de comunicación estándar que podemos encontrar a día de hoy en cualquier parte pero con la integración de la tecnología a nuestro día a día y el aumento de las capacidades del ser humano ha dado lugar a que estos elementos evolucionen a medidas que antes se pensaba que era imposible.
No nos comunicamos todos de la misma manera y hay a quien se nos entiende de mejor o peor manera, eso es debido a la evolución del emisor. No todos somos grandes comunicadores pero hay personas que tienen un don a la hora de comunicarse que les da una gran facilidad de entendimiento a los receptores a su mensaje.
Esto lo consiguen con el estudio de los elementos de la comunicación en el ser humano para sacarles el máximo partido. Saben como manejar el tono de voz para que el mensaje que se transmite no sea monótono para el receptor, el código que utiliza es decir el idioma (el lenguaje verbal), también usa palabras de fácil entendimiento o mayor complejidad según quienes sea los receptores, y utilizan el lenguaje no verbal para que el código se entienda de una mejor manera, ya que si están hablando de un tema que no le agrada con una sonrisa en la cara no tendría mucho sentido.
Un gran orador también sabe como usar el contexto para sacar partido para sí mismo y para el mensaje que quiere que le llegue a los receptores para poder influir en ellos. Por desgracia un ejemplo de esto fue Adolf Hitler leyendo el contexto que pasaba en Alemania en su época consiguió que su discurso de odio llegara y calase en la gente y llevarlos por donde él quería.
La llegada de la tecnología abrió una gran puerta para mejorar la comunicación, una de ellas fue en el canal donde antes solo contábamos con el aire y la potencia de la voz del emisor, para poder transmitir el mensaje de forma oral y las cartas y la prensa para que llegará de forma escrita.
Hoy contamos con varias maneras de poder a transmitir el mensaje, como los teléfonos móviles, ordenadores, televisiones, radios etc. Esto nos permite comunicarnos de una punta a otra del mundo sin ningún problema.
La tecnología también ha ayudado a poder descodificar los mensajes que se da cuando hay una diferencia de idiomas entre el emisor y el receptor, las apps que hay hoy en día permiten traducir de un idioma a otro sin ningún tipo de problema de manera casi inmediata.
También los canales escritos han evolucionado a través de los emails y las apps de mensajería instantáneas nos permiten hablar unos con otros en segundos, la inclusión de los emojis, gifs y stickers han hecho que lenguaje escrito sea más fluido.
A día de hoy se pueden dar discursos y concierto a miles de personas cosa que anteriormente era prácticamente imposible y esto se puede a día de hoy hasta hace relativamente poco. Un ejemplo y anécdota de ello es que los Beatles dejaron de dar conciertos debido a que llego un punto en que en sus conciertos no se podían escucharse a si mismos a causa de los gritos de las fans, por lo que dejaron de dar conciertos en directo y esto fue en la década de los setenta.
No solo la evolución de los funcionamiento de los procesos de comunicación ha hecho que la comunicación haya evolucionado sino también los medios de comunicación que tenemos a día de hoy han jugado un papel importante. La televisión, la radio y el internet son medios de comunicación de masas y son canales de comunicación que nos dan posibilidad recibir mensajes de emisores de todo el mundo.
Funciones de la comunicación
- Función informativa
Los emisores del mensaje tienen la intención de hacer saber a los receptores sobre los últimos sucesos de la actualidad de forma objetiva y verídica.
- Función persuasiva
El emisor trata de convencer al receptor o receptores de su mensajes y poder influir de manera directa o indirecta en su conducta o manera de pensar.
- Función formativa
El mensaje transmitido por los emisores tratan de aportar nuevos conocimientos a los receptores que le estén prestando atención.
- Función de entretenimiento
El emisor trata de mantener a los receptores atentos a su mensaje y que este pueda disfrutar del tiempo que dure el mensaje.
Comunicare
Debido a la importancia que tiene la comunicación en nuestra sociedad a todos los niveles y más en el ámbito de marketing nuestra agencia Comunicare, dispone de varios servicios con los que puede contar a la hora de mejorar la comunicación de su empresa.
Con un equipo especializado tanto en la creación de contenido y con periodistas profesionales en difusión del mismo. Encontraran los mejores medios para ello y además de negociar el mejor precio para nuestros clientes en medios de total confianza.
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad y marketing en España
Es una agencia de marketing especializada en posicionamiento SEO, creada por Romuald Fons aparte de ser un experto en el sector también tienen un canal de youtube en el que enseña a sobre el SEO a todos los que quieren aprender. En su canal de youtube se refiere a su suscriptores como furiosos del marketing.
Esta agencia de marketing digital ubicada en la Comunidad de Madrid destaca sus campañas en el email marketing, con métodos innovadores es este campo consiguiendo buenas rentabilidades en este campo.
Redacción: Gabriel Souza