El funcionamiento de los medios de comunicación nunca han sido un secreto pero a medida que ha ido avanzado el tiempo han surgido nuevos medios casi seguidos en los últimos cien años. El avance de las nuevas tecnologías también ha dado paso a los sencillos programas que se tenía antes, ahora sean muchos más aparatosos.
Pero para saber más de los medios de comunicación primero tenemos que conocer un poco de cada uno ya que no es igual como se emite un programa de televisión que a lo que llaman un directo en las distintas redes sociales.
El funcionamiento de los medios de comunicación dependerán en gran manera de cuál sea el propósito que tenga cada uno, no es lo mismo hablar del funcionamiento de los medios de comunicación masivos y de los que son de carácter individual o para un grupo reducido de personas .
Índice de contenidos
Medios masivos de comunicación y su funcionamiento
Los medios masivos de comunicación son aquellos que tiene la capacidad de alcanzar una cantidad de publico elevada en un tiempo relativamente reducido. Dentro de estos medios la información puede ser escrita, en audio o audiovisuales.
También dentro de estos medios se pueden separar en medios tradicionales y modernos o digitales.
- La prensa
El primer medio de comunicación masivo en aparecer fue la prensa escrita. Este medio se empezó a utilizar de manera masiva unos unas décadas después de la aparición de la imprenta en el siglo XV. Este fue el único medio de comunicación masivo hasta el siglo XX aunque debido a la baja tasa de alfabetización no llegaba toda todas las clases de la sociales.
El funcionamiento de los medios de comunicación escritos como la prensa se pueden dividir en muchos formatos el que más conocemos es el periódico pero hay una gran variedad como la revista, el diario, etc. Aunque tenga gran variedad funcionan de la misma manera.
El primer paso que sigue la prensa es la redacción de la información para el formato que hayan querido publicar. Una vez redactada por ejemplo una noticia, pasa por el jefe del departamento (editor) para su aprobación, después pasan a un lugar llamado escritorio donde hacen una revisión de la gramática y la ortografía.
Una vez pasado por el escritorio se envía al editor jefe para que de su aprobación y de ahí lo envían al departamento de tipografía que una vez reciben todas las páginas las ordenan a ordenador y en algunos casos de manera manual en las placas de aluminio, una vez colocadas se ponen las planchas de aluminios en la imprenta y en un minuto da lugar impresión del articulo de prensa que se hubiera escogido.
La prensa digital funciona de la misma manera exceptuando el último paso que en vez de la tipografía lo pase a la prensa se hace la publicación en la página web del periódico.
- La radio
El siguiente funcionamiento de los medios de comunicación que vamos a explicar es la radio. La radio fue creada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX su uso fue exclusivo de forma militar y no fue hasta 1920 que se creo el primer programa de radio de manera pública. Siendo un medio de vital importancia ya que el periódico cubría una gran cantidad de la población pero había otra gran parte que por la época no sabía leer y un medio de mantenerse informado era la radio.
Los programas de radio han ido ganando complejidad a medida que ha ido mejorando su calidad con la aparición de las nuevas tecnologías. Pero lo que necesita una radio para poder realizar un programas es:
Un estudio donde poder realizar el programa.
Un transmisor que es un aparato que es capaz de convertir la voz del locutor en ondas de una frecuencia determinadas.
Un receptor que es el aparato que recibe la las ondas emitidas por el transmisor y convierte las ondas emitidas en la voz del locutor.
Y una antena que es la que permite que emitan y reciban las ondas de radio.
- La televisión
Y el último medio de masas tradicional es la televisión hasta hace pocos años era el medio que más consumido a nivel mundial. La televisión fue creada en 1922 en Europa pero no se termino de asentar hasta 1950 en Estados Unidos y Europa. Un ejemplo de su alcance es que en España alrededor del 98% de los hogares tienen una televisión.
Una televisión produce miles de puntos en su pantalla que cuando se ven todos a la vez producen una imagen. La televisión hasta hace unos años se transmitía con señales igual que la radio pero a raíz que fue evolucionando descubrieron maneras de mejorar la calidad a través de nuevos métodos.
Por eso dependiendo del país que vayas funciona de distintas maneras pero parecidas. De ahí que hayamos escuchado los términos de TDT, televisión a cable etc.
Siguen funcionando de la misma manera necesitan un transmisor, una antena y un receptor lo único que dependiendo el tipo de señal que se utilice necesitaran un satélite que orbite alrededor de la tierra en un punto determinado . Las más utilizadas son la TDT, televisión a cable y satélite. La TDT solamente tiene cobertura a nivel nacional, la televisión a cable a nivel continental y el satélite a nivel global.
Al tener imagen y sonido tiene mayor impacto y es la por la que se consume más este medio que los anteriores. Además para poder grabar un programa de televisión, película o serie tiene un coste altísimo si se quiere hacer con un buena calidad.
- El Internet
El medio masivo más utilizado es el internet con su creación a finales de los años ochenta y principios de los noventa en Estados Unidos. Actualmente esta presente en todo el mundo y trajo una gran revolución alrededor de todo el mundo. Permitiéndonos comunicarnos de una punta a otra del mundo en un instante. Pudiendo compartir contenido disponible con cualquiera que tenga acceso libre a internet.
El internet funciona con una red de ordenadores repartidos alrededor de todo el mundo conectados todos entre sí mediante cables, satélites entre otros. Se pueden distinguir entre servidores y navegadores, los servidores almacenan información y los navegadores nos permiten acceder a esa información.
Hay distintos aparatos que nos permiten acceder a esta información que son los ordenadores, móviles, tablets y algunas videoconsolas. La información se encuentra en las paginas webs creadas por empresas o los propios usuarios de internet que quieran crearlas. Usamos buscadores como Google, Yahoo entre otros para acceder a la información.
La información la podemos encontrar de manera escrita, en audios y audiovisual. Ejemplos de estos son los periódicos digitales, los podcasts y los videos que se pueden encontrar en distintas páginas webs y redes sociales como Youtube.
Medios de comunicación no masivos
Son medios de comunicación en la que la información solamente llega a un número reducido de personas, puede ser de manera digital o física.
- Un ejemplo de ellos es el:
El fax que ya está en desuso, consistía en un aparato que era capaz de enviar copias de documentos de un aparato a otro. Era una mezcla entre un teléfono y una impresora en la que marcabas el número que quieras mandar la información. Y el fax al que enviabas la información imprimía una copia.
El email, consiste en enviar una carta de manera electrónica a otro persona que disponga de una dirección de correo electrónico. Podría llegar a ser un medio masivo pero ninguna empresa tienen una base de datos tan amplia como para compartir la misma información.
Los folletos son hojas de papel de distintos tamaños que contienen información escogida por la empresa quiere hacer llegar a sus clientes o posibles clientes.
Comunicare: servicios que puedes encontrar con nosotros
Difusión de contenidos
Con un equipo especializado tanto en la creación de contenido y con periodistas profesionales en difusión del mismo. Encontraran los mejores medios para ello y además de negociar el mejor precio para nuestros clientes en medios de total confianza.
Mantener conectado y al día las redes sociales de su empresa con lleva un gran trabajo diario. Por eso se lo gestionamos nosotros desde la creación de un plan de contenido para todas sus redes sociales rentabilizando al máximos todos los esfuerzos.
El posicionamiento de tu página web es esencial a la hora de darte visión por eso tenemos que empezar la optimización desde dentro. Por eso trabajamos desde dentro de tu página web para sacarle el mayor rendimiento posible. Por eso convertir tu página web en unos de los puntos más fuertes de tu empresa va ser nuestra prioridad.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad y marketing en España
Es una agencia especializada en el crecimiento de su negocio como marca haciendo que así su negocio consigo impactar entre la competencia distinguiéndose de los demás.
Es una agencia también ubicada en la Comunidad de Madrid, especializada en la consultoría y el marketing digital, enfocándose en todo lo que está impidiendo que empresa crezca y dándole la vuelta para hacerles avanzar.
Redacción: Gabriel Souza