En el artículo de hoy vamos a entender si funciona realmente la publicidad subliminal, cómo se originó y pruebas científicas que nos puedan llevar a una conclusión.
Índice de contenidos
El origen de la publicidad subliminal
La publicidad subliminal nació en una sala de cine de Nueva Jersey en el verano de 1957. Durante la película «Picnic», ganadora del Premio de la Academia, el investigador de mercado James Vicary mostró anuncios en la pantalla cada 5 segundos. Las interrupciones fueron tan rápidas, 1/3000 de segundo, que la mente consciente no las detectó. Sin embargo, los anuncios fugaces de «Bebe Coca-Cola» y «¿Hambriento? Come palomitas de maíz» aumentaron las ventas de Coca-Cola en un 18,1% y las de palomitas de maíz en un 57,8%.
O eso dice la historia. Eventualmente, el presidente de la compañía de pruebas psicológicas Psychological Corp. desafió a Vicary a replicar su experimento. Después de no poder recrear las ganancias en ventas, Vicary admitió que había inventado los resultados. Algunos expertos creen que nunca completó el experimento original.
¿Qué dicen los expertos?
«Se cree que la publicidad subliminal es una forma de influencia bastante poderosa. Pero realmente no hay mucho en qué basar esa conclusión», dijo Ian Zimmerman, profesor asistente de psicología en la Universidad de Minnesota Duluth. Sin embargo, el método no está completamente inventado. «Los mensajes subliminales en realidad pueden ser influyentes», dijo Zimmerman a WordsSideKick.com. Pero su poder está cubierto por muchos condicionantes, incluido si la audiencia está de humor para el producto que se anuncia.
Veamos algunos ejemplos
En teoría, los mensajes subliminales entregan una idea que la mente consciente no detecta. El cerebro puede ignorar la información porque se entrega rápidamente. Por ejemplo, la palabra «RATAS» parpadeó brevemente en la pantalla durante un anuncio de ataque que lanzó la campaña de George W. Bush para difamar al candidato presidencial Al Gore durante las elecciones de 2000. Una palabra influyente también puede estar envuelta en imágenes, como «sexo» deletreado por cubitos de hielo en un anuncio de Gilbey’s Gin. Se desconoce si estos intentos afectaron a votantes y consumidores.
Pero los científicos saben que los mensajes subliminales funcionan en el laboratorio. Los investigadores insertaron una docena de marcos de una lata de Coca-Cola y otra docena de la palabra «sediento» en un episodio del programa de televisión «Los Simpson». Los participantes informaron tener un promedio de un 27 % más de sed después de verlo que antes, mientras que el grupo de control tenía un poco menos de sed después, según un estudio de 2002 publicado en el Journal of Applied Social Psychology. De manera similar, cuando se les dio una preparación subliminal de la marca de té helado Lipton Ice durante una tarea de computadora, las personas eligieron la bebida en lugar de otra bebida, pero solo cuando tenían sed, según un estudio de 2006 publicado en el Journal of Experimental Social Psychology.
Conclusión
Llegados a este punto podemos responder a la pregunta de si ¿funciona realmente la publicidad subliminal? En resumen, parece que los mensajes subliminales funcionan mejor cuando aprovechan un deseo existente. “Si actualmente no estamos experimentando cualquier tipo de necesidad u objetivo al que se conecta el mensaje subliminal, probablemente no será muy efectivo”, dijo Zimmerman.
Cuando se producen influencias subliminales, no duran mucho. Las influencias que duran 25 minutos están sobre el tope, según un estudio de 2016 en la revista Neuroscience of Consciousness. En otras palabras, los anuncios subliminales que intentan sacar a alguien del sofá y llevarlo a una tienda probablemente no sean efectivos.
“No pueden obligarte a comprar algo que no quieres o votar por un candidato político que no te gusta”, dijo Zimmerman. «Los mensajes simplemente no son tan poderosos».
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Preguntas frecuentes
¿Dónde se usa la publicidad subliminal?
Una vez comprobado que funciona realmente la publicidad subliminal, en algunos casos, hay que entender que se usa en contextos determinados y en situaciones que acompañen a la publicidad. Por ejemplo, poner anuncios de CocaCola en el cine es una buena estrategia porque la situación acompaña.
¿Cómo se crea un mensaje subliminal?
Un mensaje subliminal se puede crear pensando cómo queremos que sea percibido, ya que pueden ser visuales, sonoros y olfativos.